Alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%. Son los ambiciosos objetivos que Naturgy se ha marcado como meta irrenunciable de cara a los próximos años. Para lograrlo, la compañía presidida por Francisco Reynés se ha marcado una exigente hoja de ruta que incluye el desarrollo de mercados como Australia y Estados Unidos e inversiones globales por valor de 14.000 millones de euros hasta 2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación energías renovables. ¿El objetivo? Pasar de los aproximadamente 5,3 GW de potencia instalada operativa de los que dispone en la actualidad a más de 14 GW a finales de ese año.
Estas inversiones forman parte del giro estratégico que la compañía de gas y electricidad ha imprimido a su estrategia hacia un mix energético más sostenible como parte de su compromiso con la transición energética y la descarbonización. Una estrategia sostenible que no solo desarrolla en España, sino también, de forma muy activa, a nivel internacional.
Australia
Uno de los mercados que resultan prioritarios para Naturgy de cara a materializar su compromiso con las renovables es Australia, donde opera desde el año 2007. El grupo espera desplegar una capacidad instalada de 2,2 GW hasta 2025 en el país oceánico, para lo cual tiene previsto inversiones por valor de 2.000 millones de euros. Estas estarán dirigidas a la construcción de diversas plantas de tecnología eólica y fotovoltaica, además de a desarrollar sistemas de almacenamiento para estas energías renovables.
En la actualidad Naturgy cuenta con 276 MW de capacidad instalada en operación con los parques eólicos de Crookwell 2 (96 MW) y Berrybank 1 (180 MW), y ultima la puesta en marcha de otros 109 MW en Berrybank 2. En cuanto a nuevos proyectos, ya se han firmado acuerdos de compras de energía (PPA) para desarrollar cuatro proyectos eólicos con una potencia conjunta de alrededor de 630 MW (Ryan Corner, Hawkesdale, Crookwell 3 y Paling Yards). Además, hay una cartera de 417 MW de instalaciones eólicas en desarrollo en el estado de Victoria.
Australia es también el lugar elegido por Naturgy para poner en marcha su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial. Concretamente, lo hará en la localidad de Queanbeyan, junto a la ciudad de Canberra. La instalación tendrá un carácter estratégico para la empresa energética ya que servirá como apoyo a la red de distribución de la zona. Por medio de un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, este centro tendrá capacidad para acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera en momentos de menor producción eléctrica.
Naturgy ha anunciado la construcción de su primer proyecto híbrido solar y de almacenamiento a nivel mundial en Australia
Igualmente pionero es Cunderdin, el primer proyecto híbrido solar y de almacenamiento que Naturgy desarrolla a nivel mundial. Emplazado en las proximidades de la localidad que le da nombre, en Australia Occidental, este proyecto contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW, un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MWh. y estará conectado al sistema interconectado del suroeste australiano (Western Australia’s South West Interconnected System, SWIS). Su construcción arrancará en el último trimestre del año, con el objetivo de que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024.
La integración de un sistema de almacenamiento de energía en baterías con una planta fotovoltaica de gran escala permitirá a la infraestructura ofrecer mayor flexibilidad en su operación, lo que a la vez facilitará que respalde el mercado de energía mayorista australiano SWIS durante los periodos de máxima demanda energética en el país.
Crecimiento en Estados Unidos
Estados Unidos es otro mercado clave para la expansión de Naturgy. La compañía ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en este país. Con una inversión de 264 millones de euros, la planta fotovoltaica 7V Solar Ranch, en el estado Texas, tendrá 300 MW de potencia pico. La planta, que está previsto que entre en operación comercial antes de final de 2023, ocupará una superficie de más de 800 hectáreas y estará ubicada en el condado de Fayette, al Este de Texas. La instalación estará constituida por cerca de 555.600 módulos fotovoltaicos, que generarán 560 GWh anuales de electricidad.
Esta planta será la mayor de la compañía con esta tecnología en el mundo. Su ubicación estratégica, cerca de grandes núcleos urbanos como Houston, Austin, Sant Antonio y Dallas, le permitirá abastecer un área con una elevada demanda potencial y en continuo crecimiento.
La compañía ha iniciado la construcción de su primera instalación de energía renovable en Estados Unidos, la planta fotovoltaica 7V Solar Ranch, en el estado Texas
El proyecto tendrá un impacto significativo en la actividad económica de la zona. Se estima que permitirá la creación de una media de 200 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras, con picos de alrededor de 600 trabajadores en los momentos de mayor carga de trabajo.
El pasado año Naturgy compró en Estados Unidos un portfolio de 25 proyectos, que suman más de 3,5 GW, y firmó un acuerdo de desarrollo en exclusividad para los mismos con Candela Renewables para los próximos cinco años. Este acuerdo posibilita el desarrollo de proyectos solares y de almacenamiento de energía en exclusiva para Naturgy, el primero de los cuales es el que se ha empezado a construir ahora en Texas.
La compañía tiene previsto invertir más de 1.000 millones de euros en el país en los próximos años para disponer de una potencia operativa de 500 MW en 2023 y 1.200 MW en el año 2025.