Branded Content

El inesperado placer de salir a navegar en plena Sierra de Madrid

El puerto deportivo de Guadalix de la Sierra, en la Sierra de Guadarrama, es un auténtico oasis de agua en medio de la meseta para los amantes de los deportes náuticos y las actividades al aire libre

Ser aficionado a los deportes náuticos y vivir en una parte de España sin un solo metro de costa a menos de 400 kilómetros de distancia sería una desgracia en cualquier otro lugar, pero no en la Comunidad de Madrid, donde existen rincones como el pantano de San Juan en los que es posible engañar a la geografía luciendo bañador, cangrejeras y hasta traje de neopreno para navegar y disfrutar de un gran número de actividades que tienen el agua como protagonista. Otro de esos raros oasis, seguramente menos conocido, pero igual de disfrutable y a tiro de piedra de la capital, es el puerto deportivo de Guadalix de la Sierra.

El inesperado placer de salir a navegar en plena Sierra de Madrid
La vela ligera es una de las modalidades disponibles en el puerto.

Situado en el embalse de Pedrezuela, a solo 35 kilómetros de Madrid y a tres del pueblo de Guadalix, este puerto y su club náutico cuentan con unas coquetas y perfectamente equipadas instalaciones con todo lo necesario para disfrutar de diferentes disciplinas náuticas: rampas de acceso al agua, aulas para impartir clases teóricas, lanchas neumáticas para clases y salvamento, chalecos salvavidas y un extensa flota de embarcaciones, remos, palas y otros materiales para la navegación. “El embalse tiene más de cuatro kilómetros de recorrido y es un lugar perfecto para practicar kayac, remo, paddle surf y, en los días de viento, también windsurf y vela ligera”, explica Bruno Pinto, marinero del Club Náutico de Guadalix de la Sierra.

El inesperado placer de salir a navegar en plena Sierra de Madrid
Bruno Pintos, marinero del Club Náutico de Guadalix de la Sierra.
Este puerto y su club náutico cuentan con unas coquetas y perfectamente equipadas instalaciones con todo lo necesario para disfrutar de diferentes disciplinas náuticas

El puerto también dispone de parking, vestuarios, cafetería, pistas deportivas y una zona infantil para completar una agradable jornada.  “¿Lo que más sorprende al visitante? El mero hecho de que existamos. Muchas personas nos dicen que llevan años transitando por esta carretera sin sospechar que aquí había un puerto deportivo. Luego, cuando vienen y conocen las instalaciones, se quedan asombrados de que sea posible pasar una jornada náutica tan cerca de Madrid”, dice Pinto.

Actividades para todos los gustos

Los días de viento son esperados con impaciencia por los aficionados a las modalidades de navegación a vela. El Club Náutico de Guadalix de la Sierra  cuenta con una escuela de vela en la que, tanto principiantes que deseen iniciarse en las técnicas de navegación, como marineros más experimentados pueden realizar diferentes cursos y actividades de la mano de instructores cualificados. Además, para los amantes de la competición, el club también organiza regatas de distintos niveles. Y para quienes prefieran la emoción de deslizarse a toda la velocidad sobre una tabla empujada por el viento, el club también ofrece clases de windsurf de diferentes niveles y alquiler de equipos.

El inesperado placer de salir a navegar en plena Sierra de Madrid
Alumnos de la escuela aprenden las técnicas de windsurf.

Los deportes de remo o pala son, sin duda, unos de los más populares en este puerto. El club dispone de una amplia flota de kayaks, tanto individuales como dobles, y canoas para disfrutar de una aventura acuática en compañía de amigos o familiares. Una opción ideal para navegar cada uno a su propio ritmo, explorar los rincones más hermosos del embalse y empaparse de la serenidad del entorno natural.

El Club Náutico de Guadalix de la Sierra cuenta con una escuela de vela en la que tanto marineros principiantes como avanzados pueden realizar diferentes cursos y actividades

Es el caso de Antonio Sánchez, un veterano aficionado a la náutica con más de 50 años de experiencia en embarcaciones de todo tipo. Ya jubilado, él y su cuñado acaban de comprarse una piragua que estrenaron en las aguas de Pedrezuela el mismo día en que se realizó este reportaje. “Nos ha sorprendido muy gratamente este entorno entre montañas y lleno de posibilidades. Una vez que te pones a remar, es muy agradable explorar las distintas ramificaciones del embalse y descubrir sus paisajes”.  Para un capitán de barco como él, la posibilidad de matar el gusanillo de embarcarse sin salir de Madrid es todo un hallazgo. “Si has sido navegante, necesitas mantener el contacto con el agua, y este lugar reúne todos los condicionantes para hacerlo de una manera muy cómoda”, asegura.

Los niños como protagonistas

Como Antonio, son muchos los aficionados que aprovechan la existencia de este puerto para practicar sus deportes náuticos favoritos, ya sea con su propio material o con el que pone a su disposición el Club. Pero, al margen de estos navegantes adultos, el puerto tiene en los más pequeños a uno de sus públicos más fieles. Numerosos colegios de todos los rincones de Madrid se desplazan hasta Guadalix atraídos por la posibilidad de realizar una actividad diferente y al aire libre. Niños y adolescentes pueden participar en cursos de vela adaptados a su edad, aprender los fundamentos de la navegación y disfrutar de divertidos juegos acuáticos bajo la supervisión de monitores especializados. Estas actividades fomentan el amor por el agua y la naturaleza desde temprana edad.

El inesperado placer de salir a navegar en plena Sierra de Madrid
Jóvenes practicantes de kayak.

“Para los niños es una gran oportunidad de salir del centro, conocer una actividad deportiva diferente a las habituales y fomentar la convivencia y el respeto entre ellos”, comenta Carmen López, profesora del Colegio Tierno Galván de Tres Cantos, uno de los centros educativos que se acercó hasta Guadalix para que alumnos de 5º y 6º de primaria recibieran su bautismo de kayak. Una experiencia que, a juzgar por la algarabía de gritos que llegaba desde el agua hasta la orilla, confirma esta docente, no podría ser más satisfactoria. “Hay una parte de la actividad en el agua y otra de juegos. Está todo muy controlado y muy bien organizado. Y los chicos lo pasan genial”.

Más información: www.sierraguadarrama.info

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli