Branded Content

Así se gesta una banca sostenible y responsable

El año 2023 ha marcado un hito en la trayectoria de ABANCA en su búsqueda de la sostenibilidad y la responsabilidad como banco.

  • Proyecto de reforestación en Coruxo (Pontevedra).

En su calidad de gran dinamizador económico de un país, la banca es, sin duda, uno de los sectores que mayor impacto tiene en la sociedad, un protagonismo que la convierte en motor y catalizador de cualquier transformación de calado. También de la revolución sostenible que, ante los numerosos desafíos sociales, éticos y medioambientales que afronta el planeta, se está operando a nivel global.

ABANCA es una de esas entidades que ha incorporado la sostenibilidad y la responsabilidad a la misma raíz de su estrategia de negocio. La entidad gallega ha avanzado significativamente en la implementación de su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, la hoja de ruta que  establece los objetivos clave del banco para transformar el sistema económico en su ámbito de influencia. Este plan se centra en integrar los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en su modelo de gestión, negocio y riesgos, además de acompañar a sus clientes en la transición hacia la sostenibilidad.

Neutralidad de carbono

En 2020 ABANCA alcanzó la neutralidad en carbono en sus operativa interna, adelantándose así a sus propios objetivos, que fijaban la consecución de este hito para 2024. Además, el banco se ha fijado la meta de alcanzar cero emisiones netas atribuibles a su cartera en 2050, así como de encontrar alternativas sostenibles para sus principales productos.

En ese camino hacia la sostenibilidad, la entidad ha establecido una política sectorial centrada en el riesgo climático y medioambiental en el ámbito de riesgo de crédito. Esta política está alineada con los objetivos de descarbonización, que incluyen dejar de financiar el carbón para 2030 y reducir la intensidad de emisión de carbono en su cartera crediticia en sectores clave como la aviación (se ha comprometido a reducir entre 2021 y 2030 la intensidad de emisión de carbono de su cartera en este sector en un 37%), la producción de acero  (en un 25%) y la producción de cemento (en un 20%).

Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024 de ABANCA busca en integrar los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en su modelo de gestión, negocio y riesgos

A nivel interno, desde 2020 toda la energía que consume ABANCA es de origen renovable. En 2023 la entidad ha implementado un proyecto de energía renovable en A Coruña mediante la instalación de placas solares adicionales en sus instalaciones. La energía producida se reparte entre ocho centros del banco ubicados en Pocomaco y permite compensar 414.671,11 kWh anuales de consumo, el equivalente a la demanda de electricidad de 35 oficinas durante todo el año.

Así se gesta una banca sostenible y responsable
Comunidad energética de Pocomaco (A Coruña).

Además de esta apuesta por las renovables, el banco compensa sus emisiones a través proyectos de reforestación de zonas degradadas por catástrofes naturales en las cuatro provincias gallegas. Estas actuaciones han permitido reforestar 349,28 hectáreas de superficie con casi casi medio millón de árboles.

2023 también ha sido el año de la creación del Laboratorio de Innovación Medioambiental, que tiene como objetivo generar nuevas ideas para reducir la huella climática del banco. En cuanto a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de sus edificios, ésta ha quedado acreditada  con la obtención del certificado LEED Oro para su centro más innovador y sostenible, Espacio Serrano 45, en Madrid, y del sello BREEAM en un nivel de “Muy Bueno” para su sede de Recoletos, 4, también en Madrid.

Así se gesta una banca sostenible y responsable
Espacio Serrano 45, en Madrid.

Apoyo a la transición energética y la economía sostenible

En junio de 2023 ABANCA creó la unidad ABANCA Energy con el propósito de proporcionar financiamiento a proyectos de generación, distribución, comercialización y consumo de energía sostenible. Esta unidad se dedica a respaldar tanto a empresas como a familias en su transición hacia fuentes de energía más sostenibles, para lo cual se vale de sus más de 20 años de experiencia en la financiación de proyectos de energía renovable. Además, el banco ha suscrito un acuerdo con la Confederación de Empresarios de Galicia para apoyar a las empresas gallegas en su transición hacia fuentes de energía más limpias, promoviendo activamente la adopción de prácticas sostenibles en el tejido empresarial gallego.

En 2023 ABANCA alcanzó la neutralidad en carbono en sus operativa interna, adelantándose así a sus propios objetivos, que fijaban la consecución de este hito para 2024

Gestión de residuos y compromiso ambiental

La gestión responsable de residuos es otra de las vías con las que el banco está acometiendo su transición sostenible. El proyecto "Residuo Cero”, iniciado en 2020, le ha valido la obtención del certificado Residuo Cero de AENOR para cuatro de sus sedes corporativas. En 2023, ABANCA dio un paso adicional en este proyecto al instalar siete compostadores en diferentes ubicaciones, para transformar los desechos orgánicos en abono.

"Residuo Cero” ha sido una parte integral de la cultura corporativa del banco y ha involucrado a numerosas de sus sedes. Desde su inicio, se han reciclado 54 toneladas de residuos y se han generado 1,8 toneladas de compost orgánico. Enmarcada en esa misma política de gestión de residuos, está la decisión de sustituir por PVC reciclado y neutro en carbono el plástico de todas las tarjetas dedébito, crédito y prepago.

Así se gesta una banca sostenible y responsable
Un 'ecocorner' de Residuo Cero.

Innovación y sostenibilidad en productos

La innovación en productos financieros también ha avanzado por la senda de la sostenibilidad. En junio de 2023, la entidad gallega lanzó una hipoteca para financiar viviendas eficientes que ofrece un tipo de interés bonificado durante el primer año si la vivienda tiene una calificación energética A o B. Esta medida fomenta la inversión en propiedades más eficientes desde el punto de vista energético.

Además, el banco ha ampliado su oferta de inversión alternativa con el fondo de renovables Dunas Clean Energy I, FCR, ofreciendo a sus clientes la oportunidad de invertir en energías limpias.

Ámbito socioeconómico y compromiso con la comunidad

En el apartado social, las actividades del banco en 2023 se han centrado en garantizar la inclusión financiera de las personas mayores, con el foco situado de manera especial en zonas rurales, mediante la instalación de cajeros automáticos y programas de capacitación. En este último apartado, ABANCA ha continuado con su Programa de Educación Financiera, que ha alcanzado en el curso 2022-2023  la cifra récord de 201.169 beneficiarios, un 44% más que en su anterior edición. Este curso, que ABANCA desarrolla junto a Afundación, busca mejorar el conocimiento.

Gobernanza y compromiso con la igualdad

Como en años anteriores, el banco ha seguido desplegando sus planes para promover la igualdad de género. Su Plan de Igualdad de Oportunidades recoge, más de 60 medidas, en 10 áreas de actuación, cuya finalidad es avanzar hacia la corresponsabilidad y la consecución de una igualdad real de trato y oportunidades.

La entidad también lanzó en 2023 la segunda edición de la iniciativa ABANCA Iguales, un plan de formación en igualdad y diversidad para toda la plantilla con distintas acciones encaminadas a potenciar la diversidad e igualdad en el banco. ABANCA recibió por este programa el premio a la ‘Mejor transformación cultural’ en los Premios Diversidad e Inclusión de la Fundación Adecco de 2023.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli