Todo es Mentira. O no. El programa de Risto Mejide en Cuatro es la comidilla de la semana en el mundo de la política. Se comenta en todos los partidos. Muy especialmente en el PSOE desde que el presentador anunció los fichajes de José Luis Ábalos y Susana Díaz, dos ex casi todo en el partido desahuciados del poder por Pedro Sánchez y retirados en el Congreso y el Senado respectivamente. Le cuentan a este Buscón que los grupos de Whatsapp del PSOE no han perdido detalle del estreno tertuliano de Ábalos y han tirado de ironía para rebautizar el espacio de Mejide como El valle de los caídos.
Ábalos ha reaparecido en los medios de comunicación tras su cese fulminante del Gobierno. El diputado, pero no raso como le dijo a Cristina Pardo en La Sexta, se ha estrenado como tertuliano de Todo es Mentira. Risto, le dicen a este Buscón, ha conseguido convertir su programa en un cementerio de políticos defenestrados. Tampoco es un retiro dorado. Existe el riesgo de que a alguno le exhumen de la tele por decreto si no cumple con los mensajes que diseñan las cúpulas partidistas que todo lo vigilan.
Ábalos no es el único político en activo, que no raso, del PSOE que Risto tiene en nómina. Susana Díaz ha perdido el liderazgo del PSOE andaluz por goleada. La pax andaluza con Juan Espadas le ha costado al alcalde de Sevilla un escaño en el Senado para que Díaz viaje a Madrid todas las semanas. Y se cuele, de paso, en las pantallas de Cuatro.
Los 'caídos' del PP
No son los únicos ex de Todo es Mentira. El elenco de colaboradores de Risto incluye a dos expresidentas del PP en la Comunidad de Madrid: Cristina Cifuentes y ahora Esperanza Aguirre. Hay un tercer expresidente del PP que después se pasó a Ciudadanos, Ángel Garrido. Y otros ex de la política de Podemos como Carolina Bescansa. Ábalos no es el único ex del Consejo de Ministros. A la mesa de Risto se sienta también José Manuel García Margallo, de los Asuntos Exteriores.
Margallo es además el representante del PP en la tertulia de caídos de la Cadena Ser. Comparte cartel con los exvicepresidentes Carmen Calvo (PSOE) y Pablo Iglesias. La presencia de políticos en activo y expolíticos que quieren seguir en activo es amplia. Los hay en todos los formatos, de más a menos entretenimiento.
No es algo que guste demasiado a todo el mundillo. A este Buscón le dicen que hay dirigentes que lo califican de "vergonzoso" y "una salida fácil". Es, dicen unos, la nueva "puerta giratoria" de la política. Otros señalan que es una forma de estar en el candelero. "Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida", dicen. Hay otro Valle de los Caídos y no está en El Escorial.