El cerebro es uno de los órganos claves del cuerpo humano. Controla nuestros pensamientos, nuestros recuerdos y nuestro área psicomotriz. También mantiene a raya aspectos en nuestro día a día que no controlamos y que nos somos conscientes, el control de los latidos del corazón, la respiración y la digestión de la comida.
Este sábado es el Día Mundial del cerebro, día en el que merece la pena recordar lo vital que es para nosotros. Se promovió la creación de este día especial con la idea de concienciar a la población sobre el potencial de este órgano vital para nuestro organismo, además de los riesgos y las enfermedades que lo afectan.
El año pasado, la campaña que se impulsó para este día 22 de julio tenía como objetivo conseguir una buena salud cerebral para todos, haciendo hincapié una vez más en algo que nos repercute a todos en estos últimos años y que hay que tratar con la máxima importancia, ya que sin eso no se puede continuar adelante de una manera correcta: la salud mental. Para ello, se debe de trabajar desde todos los ámbitos para que la cantidad de trastornos neurológicos se reduzca.
La campaña para este año se centra en las discapacidades, pero no con el mensaje simple de que hay que evitarlas y curarlas. El objetivo del mensaje del Día Mundial del Cerebro de este 2023 es el concienciar a la población de todo el planeta de que hay que ofrecer apoyo a las personas con discapacidad y luchar contra las malas lenguas que hay asociadas a ellas. A continuación, te mostraremos las curiosidades más desconocidas de este órgano y las enfermedades que sufre y hay que prevenir.
Curiosidades del cerebro
Sin duda, podríamos decir que el cerebro es el órgano más complejo y difícil del cuerpo humano. Debido a esa complejidad, hay curiosidades y detalles que son desconocidos por la gran mayoría de la gente y que también resultan interesantes para conocer más sobre el órgano que controla lo que pensamos y lo que hacemos.
La primera curiosidad a destacar es la cantidad de neuronas que tiene, que son aproximadamente cien mil millones de neuronas. Como órgano central del sistema nervioso, es el que acapara todas las células que lo componen, y más cuando se encarga de todos los procesos mentales y psicomotrices que hacemos.
El cerebro consume el 20% de la energía y del oxígeno que emplea el organismo para funcionar, representando también el 2% el peso corporal de una persona. Se encuentra compuesto por un 73% de agua, por lo que la hidratación es vital para que el cerebro funcione de manera correcta.
Este órgano también destaca por su constante evolución y crecimiento con el paso de los años. Según diversos estudios, es a los 10 años de edad cuando el cerebro alcanza su mayor volumen . Aunque eso no quiere decir que sea entonces cuando ya ha madurado, ya que sigue madurando y 'creciendo' de otra menara hasta los 20 años o 30 años aproximadamente.
Una cualidad increíble que tiene el cerebro es una capacidad de reacción su tremenda velocidad a la hora de funcionar y transportar todos los mensajes y acciones que tiene que llevar a cabo. Transporta la información de una acción a una velocidad de 360 Km/h, llegando a ser más rápido que un Fórmula 1.
Como últimas curiosidades, están la manera de funcionar del cerebro. Teniendo en cuanta la gran cantidad de información y datos que tiene que gestionar, el cerebro se reparte las funciones y los distintos tipos de impulsos entre las dos mitades que componen este órgano. Por eso, en el lado izquierdo la funcionalidad tiene que ver con el análisis, la lógica, las matemáticas, el lenguaje y la secuencia. Por el otro lado, la mitad derecha desarrolla la creatividad, la capacidad de intuición, los sentimientos, la imaginación y la capacidad artística.
Enfermedades más frecuentes del cerebro
La salud mental se ha percibido siempre como un tema tabú y los problemas causados por las enfermedades neurológicas se han subestimado de manea general. Por este motivo, es necesario generar mucho más conciencia para el cuidado y el tratamiento de estas enfermedades que no generan heridas externas, pero sí internas.
Pasan desapercibidas, pero pueden provocar discapacidades a la larga a todas aquellas personas que tengan alguna de estas enfermedades como la migraña (dolor de cabeza recurrente), los accidentes cerebrovasculares (bloque del suministro sanguíneo en el cerebro), las enfermedades neurodegenerativas (afecta al control del movimiento con el 'Mal de Parkinson', a la memoria con el 'Alzheimer' y a la cognición con la 'Esclerosis Múltiple'), los trastornos mentales (depresión, esquizofrenia, bipolaridad...) y las enfermedades congénitas (alteración del desarrollo neuronal como pasa con el 'Síndrome de Down').