Este viernes se ha recuperado en las costas de Canarias otro cachalote con grandes cortes producidos por un choque con embarcación. Este ejemplar es el quinto registrado en Canarias con cortes en tan solo tres meses y medio de 2019, junto a otros dos cachalotes, un rorcual y un calderón que apareció vivo, pero con la cola y la columna seccionada, y por ello tuvo que ser sacrificado. A ello se suman otros animales que están siendo evaluados por los veterinarios de la Red de Varamiento de Cetáceos de Canarias para determinar las causas de la muerte. Un estudio de la Universidad de La Laguna demostró que la tasa de mortandad por colisión de los cachalotes en Canarias podría no ser sostenible para la población local de esta especie, por su baja tasa de reproducción.
Canarias alberga la mayor riqueza de cetáceos de España, esto coincide con un elevado tráfico marino de tres tipos: internacional, interinsular y recreativo, que está poniendo en peligro a estos gigantes marinos. Por todo ello, la experta en cetáceos de la Universidad de La Laguna Natacha Aguilar, con experiencia en la resolución de colisiones con cetáceos en Nueva Zelanda, recomienda medidas urgentes para paliar la mortandad por colisiones en Canarias. La experta afirma que existen medidas tecnológicas y de regulación del tráfico que pueden reducir las colisiones, y que es urgente aplicarlas con la plena colaboración de las entidades competentes (MITECO, Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares) y de las compañías navieras que operan en el archipiélago.
Hembra juvenil de calderón recuperada en el sur de Tenerife en marzo 2019, que tuvo que ser sacrificada en alta mar por presentar cortes que seccionaron su columna vertebral. Imagen: © Francis Pérez
Estas medidas son imprescindibles para reducir la mortalidad por colisiones de especies protegidas, los cetáceos, que se ha disparado en 2019, aunque era ya evidente desde hace años. De hecho, la Organización Marítima Internacional identificó ya en 2016 a Canarias como uno de cinco puntos calientes a nivel mundial de colisiones de cetáceos. En este sentido, la experta apunta que la entrada en funcionamiento de nuevas líneas de ferris rápidos en el archipiélago no fue sometida a la evaluación de impacto ambiental necesaria para reducir el riesgo de colisión, a pesar de que es ampliamente reconocido que el incremento de velocidad implica un mayor riesgo de choque mortal.
En 2016 Canarias pasó a ser uno de cinco puntos calientes a nivel mundial de colisiones de cetáceos
Aguilar indica que la medida más adecuada, dado el pico de colisiones de 2019, sería una reducción urgente de la velocidad de los barcos en el archipiélago. Dadas las dificultades en aplicar esta medida a nivel general, las mínimas medidas necesarias incluyen cambios de ruta para evitar zonas de concentración de cetáceos, limitación de velocidad en estas zonas tanto para barcos de pequeña como de gran eslora, y aplicación de tecnología en ferris interinsulares, que incremente la detectabilidad de los cetáceos día y noche de modo que la tripulación pueda aplicar protocolos de evitación de colisiones definidos por el gobierno.