Uno de los mayores peligros al llegar a determinada edad son las pérdidas de equilibrio que desembocan en caídas fatales. Por eso un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Lausana, encabezados por Silvestro Micera, acaba de desarrollar un exoesqueleto pensado precisamente para estabilizar el movimiento de personas de edad avanzada o con dificultades motoras.
Un algoritmo que le permite detectar pérdidas de equilibrio de la persona y contrarrestarlas
En un trabajo publicado este jueves en la revista Scientific Reports, Micera y su equipa describen el dispositivo bautizado como APO (las siglas en inglés de Órtosis Activa de la Pelvis) y el algoritmo que le permite detectar pérdidas de equilibrio de la persona y contrarrestarlas con un sistema de refuerzos de las caderas que evita las caídas.
https://youtube.com/watch?v=Sg4F9FnOl9Q%3Fshowinfo%3D0
El exosesqueleto, que se adapta en uso minutos a cualquier persona, ha sido probado de momento en ocho personas con una edad media de 69 años y dos amputados por encima de la rodilla. Durante las pruebas, los autores hicieron andar a los sujetos sobre una cinta de correr e introdujeron movimientos diseñados expresamente para hacerles resbalar. El exoesqueleto detectó en todos los casos el desajuste y evitó una caída mediante un sistema de contrapesos en las piernas.
El equipo de Micera destaca que aun tiene que realizar más pruebas para la puesta en marcha definitiva del prototipo, pero creen que este tipo de tecnologías mejorará notablemente la vida de las personas.
Referencia: An ecologically-controlled exoskeleton can improve balance recovery after slippage (Scientific Reports) DOI 10.1038/srep46721