En España hay alrededor de 20.000 personas sordociegas que a las dificultades diarias de no poder ver y oír tienen que sumar otra barrera: la del acceso a la información. Gracias a la tecnología presentada hoy por el equipo del profesor Ángel Crespo, de la Universidad Carlos III, los sordociegos podrían acceder a los contenidos de televisión mediante una sencilla aplicación que les traduce los contenidos al lenguaje Braille de forma simultánea y sea cual sea la cadena que quieran sintonizar.
“El sistema recoge los subtítulos de las diferentes cadenas de televisión y los envía a un servidor central”, ha explicado Crespo durante la presentación del sistema PervasiveSUB, que ha contado con el apoyo de Telefónica. “De allí pasan a la aplicación GoAll disponible en cualquier smartphone o tableta, que integra el software para traducir a la línea de Braille en el dispositivo de lectura de la persona sordociega los contenidos”. “Es un pequeño gran paso para nuestro colectivo”, ha dicho Francisco J. Trigueros, Presidente de FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España) durante la presentación. “Se ha abierto un nuevo camino de accesibilidad para que podamos estar en igualdad con el resto del mundo”.
La tecnología funciona ya en España y en breve lo hará en Estados Unidos donde, según ha relatado el doctor Crespo, se hicieron algunas pruebas con el sistema de alertas en casos de emergencias como huracanes. Cuando hay una emergencia de este tipo, ha explicado, las autoridades envían un aviso a la población a través de televisión. La persona sorda puede leer los subtítulos y las ciegas pueden escucharlo, pero las sordociegas no se enteran. “Lo que hicimos fue una prueba para poder mandar esa alerta a la línea de Braille y demostrar que el sistema es compatible aunque estemos a 6.000 km”, asegura.
El sistema ha sido probado con un grupo de sordociegos de FASOCIDE quienes han encontrado el resultado muy satisfactorio. Para quienes lo han probado, este software tiene la ventaja de ofrecer el acceso a una información que hasta ahora estaba vedada para ellos y lo hacen de manera inmediata y sin intermediarios, con la posibilidad de modificar la velocidad de lectura o visualización. “Este sistema”, ha destacado Tirgueros, “nos permite superar una barrera con la que siempre nos hemos encontrado”.