Un canal afín al Estado Islámico ha amenazado con atentar en los cuatro partidos de cuartos de la Champions League que se disputarán esta semana. Concretamente, se dan cita con aquellos que acudan a los estadios en los que competirán los ocho mejores equipos del continente: el Emirates Stadium (Londres), el Parque de los Príncipes (París), el Metropolitano y el Santiago Bernabéu.
A través de un mensaje, publicado en la fundación Al Azaim, el canal afín al Estado Islámico ha difundido un cartel en el que insta una clara amenaza hacia los estadios de fútbol que serán protagonistas durante este martes y este miércoles: "Kill them all" ("Matarlos a todos"). Lo cierto es que la Policía tiene presente esta posibilidad en todo momento, incluso antes de la amenaza de las últimas horas.
Es más, el fútbol es uno de esos motivos en los que los agentes de seguridad ponen más hincapié, sobre todo al conocer que el Estado Islámico, en este caso, ha dejado claro en varias ocasiones que en su punto de mira están lo que llaman "objetivos blandos", como los grandes eventos deportivos o las grandes concentraciones. Sin ir más lejos, la última masacre protagonizada por el Estado Islámico se produjo hace semanas en un centro comercial en Moscú, donde reivindicaron un ataque saldado con 143 muertos y 200 heridos.
Interior llama a la tranquilidad porque existen medidas antiterroristas
Fuentes de Interior han señalado que tanto el Gobierno como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han adoptado "todas las iniciativas pertinentes" para garantizar la seguridad de aficionados y del conjunto de la ciudadanía española, "que puede desarrollar su actividad cotidiana con la tranquilidad de saber que España es uno de los países más seguros del mundo".
Interior ha reaccionado de esta forma después de que el grupo yihadista Estado Islámico amenazara en las últimas horas con perpetrar atentados terroristas durante los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, que se desarrollarán en el Santiago Bernabéu, en el Cívitas Metropolitano, en el Emirates Stadium y en el Parque de los Príncipes.
En España, el nivel de alerta antiterrorista se encuentra en 4 sobre 5, habiendo estado reforzado aún más por todo ello cualquier evento de esta pasada Semana Santa. Por el momento, nada ha cambiado en cuanto a la organización de los partidos, que ya de por sí viene con medidas especiales de vigilancia al ser considerados encuentros de alto riesgo. Las delegaciones ya conocen de la amenaza del Estado Islámico, pero no será hasta la mañana del martes, en la reunión de seguridad del partido, cuando se decidan tomar medidas extras o no.
Alerta en Champions: "Matadlos a todos"
La amenaza de este lunes llega después de que el 30 de marzo, el medio Sarh al-Khilafah, afiliado a ISIS, publicara otra imagen en la que llamaba a atentar contra los aficionados que se encontraban en el Allianz Arena, en Múnich, presenciando el encuentro entre el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund. Ahora el paso va más allá.
El grupo terrorista ha lanzado este lunes una grave amenaza contra los cuatro estadios que albergarán los partidos de ida de los cuartos de final de la Champions League. La fundación Al Azaim, medio que se encarga de difundir mensajes del Estado Islámico (Daesh, ISIS), ha hecho pública una imagen con un cartel en el que se pone en peligro las condiciones que se darán en el Parque de los Príncipes, el Santiago Bernabéu, el Wanda Metropolitano y el Emirates Stadium, resaltando así el mensaje "Matadlos a todos".
Por su parte, la Delegación del Gobierno de Madrid ha activado sendos dispositivos de seguridad de cara a la doble cita de Liga de Campeones en esta semana en la capital de España. Ambos encuentros, el Real Madrid - Manchester City y el Atlético de Madrid - Borussia Dortmund, han sido declarados de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia y sumarán más de 3.000 efectivos entre ambos. Además, se prevé la llegada de casi 8.000 aficionados del Manchester City y del Borussia Dortmund para los encuentros.
El sueño de tener tres equipos españoles entre los cuatro mejores de Europa
El Real Madrid volverá a medirse ante el City de Guardiola. En el recuerdo está la derrota de la pasada temporada en Champions. Los de Carlo Ancelotti cayeron eliminados en semifinales por el conjunto inglés, que llega a esta cita como uno de los grandes favoritos tras conquistar la Copa de Europa el año pasado. Los 'citizens' superaron la fase de grupos sin grandes apuros: ganaron los seis encuentros, al igual que la eliminatoria de octavos de final contra el Copenhague.
Por otro lado, el FC Barcelona tendrá que enfrentarse al Paris Saint-Germain. De esta manera, los blaugranas volverán a verse las caras con un viejo conocido: Luis Enrique. El técnico regresa a Barcelona como líder del conjunto parisino y con la gran amenaza de Mbappé. Uno de los últimos precedentes en Champions League de este duelo fue en 2021, donde el PSG dejó fuera de la competición a los de Xavi Hernández con un marcador global de 5-2 en los octavos de final.
Por último, en cuanto a los enfrentamiento con equipos españoles respecta, el Atlético de Madrid tendrá que enfrentarse al Borussia Dortmund. Los rojiblancos se han medido ante el equipo alemán en seis ocasiones diferentes a lo largo de la historia. El balance ha sido de dos victorias para los colchoneros, un empate y tres derrotas. De hecho, la última vez fue en la fase de grupos de la la temporada 2018-2019, donde los del Cholo Simeone encajaron una derrota (0-4) y una victoria (2-0). El cruce restante medirá las fuerzas del Arsenal (entrenado por Mikel Arteta) y las del temido Bayern de Múnich.