Fernando Alonso nunca ha tenido problemas para presumir de español por los numerosos rincones del mundo que visita cada año. Luce la bandera rojigualda en su casco desde siempre, y este domingo protagonizó un curioso episodio en el Autódromo Hermanos Rodríguez donde se disputó el Gran Premio de México.
Sucedió en el desfile de pilotos (drivers parade) que precede a cada carrera. Los componentes de la parrilla se suben a uno o varios vehículos -en este caso a varios coches clásicos- y dan una vuelta completa y a ritmo lento al circuito para regocijo de los espectadores.
Durante el trayecto, alguien del departamento de comunicación de la Fórmula 1 entrevista brevemente a los pilotos. Y lo hace siempre en inglés, idioma oficial de un deporte tan universal como este.
"¿Qué esperas de la carrera?", le preguntó a Fernando Alonso. El asturiano sorprendió al entrevistador y los 135.000 aficionados presentes en el circuito: "Voy a contestar en español y no en inglés en deferencia a los espectadores y al país en el que estamos".
El entrevistador insistió en ingles... y el español prosiguió en castellano: "Este es un fin de semana muy atractivo y especial porque hay mucho ambiente y mucha gente".
El improvisado periodista, azorado, lo intentó por tercera vez: "No tengo ni idea de lo que estás diciendo. ¿Podrías responder una pregunta en inglés, por favor? El español, magnánimo, hilvanó una respuesta de manual. Y en inglés: "Esperamos dar lo mejor y que se vea un gran show".