Pasan las horas y se siguen conociendo nuevos detalles sobre el 'Barçagate'. La trama de pagos ocultos por parte del FC Barcelona al que fuera número 2 del comité arbitral español José María Enriquez Negreira. Pagos que se produjeron entre los años 2001 y 2018, con Joan Gaspart, Sandro Rossell y Josep María Bartomeu como presidentes.
Tras las varias investigaciones abiertas por parte de la Fiscalía a empresas afines al club catalán para girar pagos a Negreira, en la noche de este jueves el Diario El Mundo ha desvelado las amenazas del exvicepresidente del CTA al Barça para continuar con estos ingresos.
Según informa el rotativo citado, el que fuera presidente del Barcelona Josep María Bartomeu habría recibido un burofax por parte de José María Negreira -en el año 2019- en el que le instaba a llegar un acuerdo para continuar con los pagos. De nos hacerlo, este destaparía toda la trama.
"Tengo la firme intención de cursar denuncia ante los Juzgados lo que seguro acarreará consecuencias negativas", reza el citado escrito. "Hasta ahora no he iniciado estas actuaciones para, justamente, evitar graves consecuencias, albergando la esperanza de llegar a un debido entendimiento en relación con mi pretensión ya que no creo que otro escándalo favorezca al club y mucho menos al señor Rosell, habida cuenta de cómo éste facturaba al club o éste a él", continúa.
"Le pido que mantengamos un encuentro privado entre nosotros dos, absolutamente confidencial, para poder resolver este asunto de forma definitiva por y para el bien de todos", sentenció Negreira.
La misiva concretamente fue recibida por Bartomeu en febrero 2019. Poco tiempo después de que hubiera presentado su dimisión como presidente de la entidad blaugrana y tras la cual llegarían las elecciones en las que saldría elegido el actual dirigente del Barcelona, Joan Laporta.
Otra empresa destapada
La Fiscalía de Barcelona está investigando una tercera empresa a través de la cual el FC Barcelona habría realizado pagos a Negreira. La compañía en cuestión sería Tresep 2014 SL, cuya propiedad pertenecía a Josep Contreras Arjona. Este último, fallecido el pasado mes de diciembre, fue miembro de las juntas directivas del club blaugrana durante las presidencias de José Luis Núñez, Joan Gaspart y Josep María Bartomeu, según informa El Confidencial.
Tanto Enriquez Negueira como su hijo pudieron recibir ingresos por parte de Tresep. Una sociedad cuyo desempeño estaba oficialmente centrado en la construcción y el mercado inmobiliario. Según consta en el registro mercantil, tuvo su nacimiento en agosto de 2014, con tal solo un capital inicial de 3.000 euros.
El administrador de Tresep 2014 SL era el abogado José María Molinario Valls, de Barcelona, pero fuentes de su entorno aseguran al medio citado que no ejercía función alguna dentro de la empresa.
El abogado habría ocupado el puesto gracias a su amistad con Contreras Arjona, verdadero propietario de la mercantil y que sólo asumió públicamente el rol de apoderado a partir de abril de 2015 -tres años antes de entrar en prisión por la adjudicación irregular de obras de la Federación Catalana de Fútbol