"Nuestro desafío es con nosotros mismos: superarnos". Simeone define en una entrevista a 'La Nación' la clave de esta realidad que representa hoy el Atlético de Madrid. En el año cuarto de 'cholismo' los rojiblancos buscan los cuartos de final en la Champions, una competición donde ya no son forasteros y su cartel se hace más temible. A la vez, los 'guerreros del Cholo' no dan tregua al todopoderoso Barça mientras distancian a su vecino Real Madrid confirmándose como la auténtica alternativa al poder establecido.
No es casualidad, explica el Cholo en esa declaración de intenciones al rotativo argentino que el Atleti vuelva a competir mano a mano con Barça y Madrid. Otro año más. En la cuarta temporada, el técnico colchonero ha logrado dar multiplicar la eficacia de su equipo al que tiene en la jornada 29ª con sólo tres puntos menos (67) que la temporada que ganó la Liga. Y eso es mucho decir.
Y lo es porque este Atleti lleva marcados 21 goles menos que el año que levantó el título de Liga con Diego Costa como auténtico 'killer'. Los 45 tantos anotados (Barça y Madrid casi le doblan con 84 y 83 respectivamente) tienen el indudable valor que marca la clasificación. El mérito lo tiene el aporte de Antoine Griezmann (22 goles en la temporada, un 34% del total del equipo) y la suma de los goles de los suplentes (16 en lo que va de campaña) tras el fiasco del '9' Jackson Martínez.
El Atlético que más ha invertido en fichajes de su historia (135 millones de euros), pero que más ha ingresado a la vez (147) ha mutado sobre el terreno de juego. Ya no es el Atlético Aviación con su carácter letal a balón parado, pero juega mejor. Es más práctico. Y eficaz. Con un estilo que busca ganar. Con una idea clara que defiende el Cholo: "Buscando compatibilizar mis necesidades con los recursos del club para potenciar al equipo". La clave sin duda está en el carácter impenetrable de este Atleti con una defensa de acero (Juanfran-Giménez/Savic.Godín-Filipe Luis) y un portero imbatible (Oblak). Los 12 goles encajados les sitúan como los mejores de Europa en esta faceta y como el mejor equipo de la historia en Primera en la jornada 29ª. El año que se ganó la Liga, los del Cholo habían encajado 21 tantos en las mismas jornadas.
Esta tendencia le ha permitido a Simeone que el Atlético de Madrid recupere el tercer puesto en la clasificación histórica de la Liga. Desde el año del descenso, Athletic y Valencia habían superado al equipo colchonero que en la presente temporada ha vuelto a ocupar su puesto de privilegio gracias, por ejemplo, al impulso de enlazar tres partidos seguidos marcando tres goles. Un hecho que no se repetía desde agosto-septiembre de 2012.
La huella del Cholo queda patente tras alcanzar las 100 victorias como míster rojiblanco en los 165 partidos en Primera que le colocan sólo por detrás de Luis Aragonés (407) tras superar a Zamora. Simeone dice sentirse feliz por estar hoy en el lugar que quiere estar y su historia en el banquillo del Calderón tiene aún muchas páginas que escribir. Y todas buscando un desafío: superarse.