La última encuesta del Estudio General de Medios (EGM) de 2015 publicada este miércoles sacó a la luz la violenta situación que se vive entre algunos de los más populares periodistas deportivos del grupo Atresmedia. Conocidos los datos, entre los que destacan el descenso generalizado de los oyentes de la radio, Quim Doménech publicó el siguiente tuit:
El EGO y las lecciones de periodismo se hunden en el EGM. A trabajar, majo!
— Quim Domènech (@quimdomenech) December 2, 2015
Como se lee, el redactor de Jugones y El Chiringuito -programas televisivos que, dirigidos por Josep Pedrerol, emite La Sexta y Mega respectivamente con creciente audiencia- no cita a nadie. Pero el ambiente entre los profesionales deportivos de los diferentes medios del grupo es tan tenso, que inmediatamente saltó Héctor Fernández, director y presentador de Al Primer Toque, programa nocturno de Onda Cero:
Me doy por aludido. Gracias por trabajar en grupo y ser parte de Atresmedia. No esperaba menos de ti, campeón. https://t.co/7kTkAAp15p
— Héctor Fernández (@Hectorfernandez) December 2, 2015
La pregunta es obvia: ¿por qué se da por aludido? Porque desde hace años, Fernández es uno de los que se prodigan en ataques contra el periodismo que capitanea su compañero Pedrerol. En esa línea, encelado, escribió otro tuit:
No hombre no!! Ovejas negras hay en todas partes pero el 99'9% es gente buena y solidaria. Un gran grupo! ???? https://t.co/Zhyq6gJOjG
— Héctor Fernández (@Hectorfernandez) December 2, 2015
Minutos después, Quim le dejó en evidencia al responderle directamente:
@Hectorfernandez No sé por qué te das por aludido, no había visto tus resultados. Siempre quiero que a nuestro grupo le vaya bien. Un saludo
— Quim Domènech (@quimdomenech) December 2, 2015
Mientras tanto, Pedrerol, que había permanecido callado, también escribió un mensaje tan educado como cargado de intención:
Buenos días!! Felicidades a todos aquellos que hacéis buena radio y que habéis aumentado la audiencia en este último EGM.
— Josep Pedrerol (@jpedrerol) December 2, 2015
Horas después, el propio Pedrerol insistió en su felicitación. Esta vez, sí dio nombres. Y no precisamente del Grupo Atresmedia:
Felicidades a los compañeros de la SER, @jrdelamorena y @JGALLEGOonfire por su liderazgo en la radio deportiva. Fan de la BUENA radio!!!
— Josep Pedrerol (@jpedrerol) December 2, 2015
Siendo justos, hay que decir que el presentador catalán no empieza ninguna guerra. Su peculiar forma de hacer información deportiva es la que suele provocar que sean otros los que le ataquen a él, incluidos varios de los que trabajan en el mismo grupo de comunicación y que, en efecto, son bastante dados a dar lecciones de periodismo. Eso sí, Pedrerol no rehuye la pelea y suele responder de forma contundente. Y los datos de audiencia, además, le avalan:
¡RÉCORD HISTÓRICO! GRACIAS a los 347.000 espectadores (6,3% DE SHARE) que seguisteis anoche #ElChiringuitodeMega ¡LÍDERES!
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) December 3, 2015
Entre esos compañeros de grupo de comunicación que que le atizan está Javier Ares, presentador de Radioestadio los fines de semana en Onda Cero que parece obsesionado con Pedrerol. De hecho, según publicó eldiario.es, directivos de Atresmedia exigieron hace unas semanas el fin de estas peleas en público.
Se ve que algunos ha hecho caso omiso a esa petición. Sin ir más lejos, Ares y sus colaboradores en el microespacio La Libreta de Van Gaal, donde critican a los medios de comunicación. Este domingo, volvieron a hablar, y no precisamente para bien, de Pedrerol (a partir del minuto 12:50):
¿Dónde quedan ese concepto tan extraño y sonoro denominado "sinergias de grupo"? ¿Hasta cuándo durará una guerra pública y cruenta que no deja en demasiado buen lugar a Atresmedia?