Deportes

Billetes con su cara y portazo de Florentino: las horas más oscuras de Laporta en el Barça

La decisión del Real Madrid de personarse contra el club azulgrana en el 'caso Negreira' deja al mandatario sin su mayor aliado fuera del campo en temas cruciales para la viabilidad económica de la entidad

  • Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona.

Día fundamental en el futuro a corto plazo de Joan Laporta y el Fútbol Club Barcelona. Hoy, tras la reunión que ha mantenido la junta directiva del Real Madrid, se ha conocido que el club blanco se personará a título particular contra el Barça en el 'caso Negreira', tal y como ha comunicado de manera oficial.

"El Real Madrid manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia y ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas".

Una nueva marejada para un 'Jan' cuyo bote navega a la deriva. El segundo mandato del carismático mandatario catalán se está volviendo una auténtica pesadilla. Su venida fue acogida por los culés como un flotador al que agarrase en las horas más oscuras. Años de fracasos deportivos, la posible salida de Messi y una ruina económica que amenazaba con finiquitar más de cien años de historia y triunfos.

Este enorme peso recayó sobre los hombros de un tipo que, lejos de volver a la senda del triunfalismo, empezó dar pistas de haber cambiado demasiado en sus años de exilio culé. La responsabilidad acabó devorando a Laporta, que incumplió su gran promesa a los meses de llegar: Messi dejó el Barça por el PSG, donde lleva dos temporadas y acabará contrato con la sempiterna de sí retirarse en su club de toda la vida o terminar su sobresaliente carrera en Argentina, opción poco probable.

En el apartado de triunfos deportivos, la cosa va solo a medio gas. La eliminación, de nuevo, en la fase de grupos de la Champions League ha privado de nuevo a los culers de volver a la élite continental, amén de los millones perdidos por tan precoz final. En España, la cosa parece haber cambiado con la consecución de la Supercopa de España en Riad ante el Real Madrid y el amplio liderato que manejan en la competición liguera.

Por último, el rescate. Las 'palancas' que activó el Barça permitieron al club formar una plantilla solvente que llevase la esperanza a las gradas, liderados por un Lewandowski que cambió la cara al equipo, siendo un adalid dentro y fuera del campo para los más jóvenes.

"Culers, estad tranquilos. El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos. Ninguna sorpresa, defenderemos al Barça y demostraremos la inocencia del Club. Muchos tendrán que rectificar. #totsUnitsFemForça", reza el tuit del presidente culé en su cuenta personal.

Laporta contra el mundo

Como hemos contado en Vozpópuli, el club merengue ha buscado mantener un equilibrio con sus otros intereses, sin posicionarse de la mano de LaLiga en su comunicado "repudiando" los siete millones en pagos durante casi dos décadas del Barça al exnúmero dos del arbitraje, José María Enríquez Negreira. Desde 2021, el club blaugrana se ha erigido en el gran apoyo del Real Madrid en España contra LaLiga en la ley del Deporte y los tribunales para impugnar el acuerdo a 50 años antiSuperliga de la patronal que preside Javier Tebas con el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners.

Sin embargo, el Real Madrid se ha visto atrapado entre la espada con el escrito de la Fiscalía de Barcelona. A la fractura en la relación con los blancos se une el Athletic Club, cuyos aficionados inundarán San Mamés de billetes con el escudo del Barça en señal de protesta contra el escándalo. El otro gran aliado del fútbol patrio que tenía el Barça le ha dado un portazo en los morros al presidente Laporta.

El club vasco apoyó a Barça y Real Madrid contra CvC, ayudando también en todo lo referente a la ley del deporte. Por ello, este domingo ha sido un calvario para Laporta, que se queda solo al frente del mayor escándalo deportivo que se recuerda en nuestro fútbol. Jan, el viejo Jan. Qué lejos quedan sus "al loro", "tritranquilo" y sus puros en los días de vino y rosas del Fútbol Club Barcelona. Hasta ciertos amigos en la prensa le han dado la espalda. Una encrucijada que definirá su lugar en los libros de historia de la entidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli