El británico Sam Sunderland (KTM), en motos, y el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), en coches, se han convertido en los primeros líderes del Rally Dakar, que se celebra desde este domingo hasta el 17 de enero y pasará por Argentina, Chile y Bolivia, tras la disputa de la primera etapa, 175 kilómetros de especial entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz (Argentina), mientras que el español Marc Coma (KTM) ha logrado finalizar tercero y Joan 'Nani' Roma (Mini) sufrió una avería.
En la modalidad de motos, Sunderland se llevó el primer triunfo de la edición por delante del portugués Paulo Gonçalves (Honda) y del español Marc Coma (KTM), actual defensor del título.
Sunderland, que consiguió su segunda victoria de etapa en la prueba reina de los rallies -tras una en 2014-, concluyó la primera etapa con un tiempo de 1:18:57, mientras que el luso terminó a cinco segundos del primer líder de la prueba. Coma cerró el podio provisional a 1:12 minutos y Joan Barreda (Honda) fue cuarto a 1:41 minutos del británico. Jordi Viladoms (KTM) ha arrancado la carrera con discreción con más de 3:30 de retraso sobre el protagonista del día.
En un trazado rápido sin mayores dificultades, el inglés ha sabido explotar al máximo las cualidades de una KTM recién recuperada y eclipsar de paso a su compañero de equipo y defensor del título, Marc Coma, a quien le ha arañado más de un minuto en la primera meta.
Mientras, en coches, el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) se impuso a sus rivales en una jornada en la que el español Carlos Sainz (Peugeot) fue octavo y Joan 'Nani' Roma (Mini), que defiende el título conseguido en la pasada edición, perdió demasiados minutos por un problema en la presión del aceite.
Al-Attiyah logró la victoria tras invertir un tiempo de 1:12:50, 22 segundos por delante del argentino Orlando Terranova (Mini) y 1:04 sobre el estadounidense Robby Gordon (Hummer).