El Athletic Club ha rendido un homenaje este sábado a "los héroes que llevaron la ikurriña a la cima del mundo", Martin Zabaleta y Pasang Temba, miembros de la primera expedición vasca que alcanzó la cima del Everest, en 1980, que aprovehcaron su azaña para clavar en lo alto del monte una bandera vasca con el anagrama de la banda terrorista ETA, que asesinó a más de 850 personas hasta 2018 y secuestró a más de 85 personas.
Los montañeros fueron aplaudidos prácticamente por todo San Mamés en el saque de honor que han efectuado antes del partido contra el Espanyol. Entonces ha sonado por megafonía 'Ikusi Mendizaleak', una tradicional canción vasca sobre la montaña que fue entonada por la mayoría del público. Les acompañaron en su salida al campo el montañero vizcaíno Alex Txikon, destacada figura del himalayismo en el Siglo XXI, y el legendario meta internacional José Ángel Iribar.
Aquella expedición al Everest que culminó con éxito la formaron Juan Ignacio Lorente, Emilio Hernando, Ángel Rosen, Luis Mari Sáenz de Olazagoitia, Felipe Uriarte, José Urbieta, Kike De Pablos, Ricardo Gallardo, Xabier Garaioa, Xabier Erro, Juan Ramón Arrue y el propio Martin Zabaleta.
Zabaleta ha regresado desde EEUU y Temba, sherpa en aquella expedición, está en tierras vascas impartiendo diversas charlas en las que asegura: "el pueblo vasco es mi familia".En los últimos días se ha generado una polémica en redes sociales tras publicarse una foto de aquellos días de Zabaleta con una ikurriña con el anagrama de ETA y en contra de la central nuclear que se estaba construyendo entonces en la localidad vizcaína de Lemoiz.