La selección española masculina de waterpolo cayó (9-5) este domingo en la lucha por el bronce contra Hungría en el último día de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Los de David Martín no aprovecharon la última opción de medalla para la delegación española (17 metales) en la capital japonesa. El cierre fue con sabor amargo para una selección que buscaba una medalla olímpica 25 años después, sin ritmo ni pegada.
Unas horas antes, el atleta español Ayad Lamdassem terminó quinto en el maratón, rozando un podio por el que peleó hasta los últimos 500 metros, con la victoria indiscutible del keniano Eliud Kipchoge, su segundo oro seguido.
El plusmarquista mundial fue el jefe de la última prueba del atletismo celebrada en Sapporo. Sin torcer el gesto en ningún momento y con un ataque definitivo en el kilómetro 30, Kipchoge se mostró dueño y señor de los 42.195 metros. Por detrás, la lucha por la plata y el bronce quedó entre cuatro los últimos 7 kilómetros.
A sus 39 años, Lamdassem estuvo en la pomada junto al keniano Lawrence Cherono, el belga Bashir Abdi y el neerlandés Abdi Nageeye, pero no aguantó los últimos coletazos. Nageeye cruzó la meta segundo y Abid tercero, a 1:20 del 2:08:38 que marcó Kipchoge. En cuanto a los otros dos españoles en la prueba, Daniel Mateo entró 21º a 6:43 y Javier Guerra, 33º a 8:04.