Deportes

Alonso y McLaren meten miedo al Mercedes de Hamilton: ¿verdad o estrategia de pretemporada?

El ingeniero jefe de motores de Mercedes advierte sobre un exceso de optimismo en su equipo y señala a Ferrari y Honda como "duros rivales" en el Mundial 2016 de Fórmula 1.

  • Alonso, durante el Gp de Brasil del pasado año.

Los caballos de potencia del motor Honda que impulsa al McLaren de Fernando Alonso son como el valor en los militares: se les supone. Porque hasta el momento no los han mostrado al mundo. Sin embargo, tras el fiasco de 2015, ya son varias las voces autorizadas que afirman con cierta rotundidad que el motorista japonés ha dado con la tecla y va a ser un hueso duro de roer en el Mundial que arranca el 20 de marzo en Australia. ¿Será cierto o es la primera de las innumerables tretas verbales que se viven a lo largo del año en el paddock y aledaños?

"Sabemos exactamente cómo trabaja McLaren en función de los datos que manejan, y van a hacer grandes, grandes progresos"

Si hace unos días desde el entorno de Honda filtraban un aumento de potencia superior a los 200 caballos, ahora ha sido el máximo responsable de motores de Mercedes, Andy Cowell, quien ha lanzado el primer aviso, teóricamente dirigido a los suyos.

Con la pretensión última de evitar un exceso de confianza, Cowell declaró lo siguiente: "Si nos fijamos en lo que ha hecho Ferrari durante los últimos 12 meses, es notable. Sus mejoras son la base de su recuperación y su entusiasmo. Por eso aquí nadie sabe qué pasará en 2016 ni nadie piensa que Mercedes va a ganar seguro. Todos asumimos que Ferrari atacará duro y que Honda es una gran amenaza".

Sí, así lo ha dicho literalmente: el máximo responsable del motor germano que ha arrasado sobre las pistas de todo el mundo durante los dos últimos Mundiales considera a McLaren "una gran amenaza".

Y aún fue más allá. Ponderó lo que puede dar de sí la alianza entre dos empresas con el poderío de McLaren y Honda, algo que ha sido puesto en duda en no pocas ocasiones, incluso desde dentro de las fábricas inglesa y nipona.

"Honda ha vuelto a la F1 con urgencias y han tenido que ir aprendiendo a la vista de todo el mundo, pero eso les confiere una gran determinación -reconoce Cowell-. Sabemos exactamente cómo trabaja McLaren en función de los datos que manejan, y van a hacer grandes, grandes progresos".

Por si los propios trabajadores de Mercedes no acaban de convencerse de la amenaza de Ferrari y de McLaren, el jefe de motores alemán dejó caer también el nombre de Renault. La marca francesa con la que Alonso ganó sus dos títulos (2005 y 2006) regresa con escudería propia. Y Cowell refresca la memoria de quienes le quieran escuchar: "Ahí está su gran determinación, que les ha llevado a implicarse mucho más a fondo de nuevo en la F1. En vez de ser simplemente suministradores de motores, han hecho una reestructuración y han regresado como equipo".

"Va a haber grandes historias que contar este año", profetiza el ingeniero inglés.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli