Bilbao se engalana para recibir de nuevo a la barca con la que el Athletic Club celebró el título liguero de 1983 y el doblete de 1984. La famosa Gabarra vuelve a la ría 40 años después para festejar un nuevo título de 'los leones', peor lo hará, eso sí, con precauciones. El Gobierno Vasco ha declarado esta misma tarde la fase de emergencia en situación 0 del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ante la posibilidad, reducida pero existente, de incidentes que comprometan la seguridad de todos los asistentes y aficionados.
No es para menos. La ilusión del equipo vasco por conmemorar otro hito más de su latente simbiosis con la Copa del Rey lleva presente desde el pasado sábado y los hinchas del Athletic Club no han tardado en acudir a la ría. Su historia se circunscribe a esas dos temporadas en las que la barca surcó el río Nervión para celebrar los éxitos futbolísticos del Athletic, con cientos de miles de personas en sus márgenes, todavía industriales, aclamando a los héroes vascos.
Durante la tarde de este jueves, la famosa gabarra, con 60 personas a bordo entre jugadores, técnicos y directivos, estará escoltada por 160 embarcaciones y 32 traineras a lo largo de su paseo triunfal por la ría de Nervión. La Gabarra abandonó el martes el dique seco del Museo Marítimo de Bilbao y fue trasladada a la zona del Abra, donde comenzará el particular desfile. En la ciudad esperan repetir la escena de 1984, cuando más de un millón de personas se asomaron por la ría para celebrar el título de Copa. Algo envidiable e inspirador.
¿A qué hora arranca la Gabarra?
La Gabarra arrancará a las 16:30 horas, desde el Real Club Marítimo del Abra de Getxo. El macrodispositivo de seguridad será histórico. Más de 1.200 personas van a trabajar en un operativo coordinado por el Sistema Vasco de Atención de Emergencias que contará con 400 agentes de la Ertzaintza y 200 de las policías locales vascos.
Además, la Administración General del Estado aportará al dispositivo de seguridad 15 embarcaciones y 100 efectivos de la Guardia Civil. Acompañará a la Gabarra durante los diez kilómetros de recorrido una flota de 160 embarcaciones, el cupo máximo previsto. De ellas 110 son particulares que en función de su tamaño tuvieron que abonar entre 250 y 3.000 euros para formar parte de la comitiva, además de 32 traineras y otros barcos de la organización destinados a garantizar la seguridad y el ordenamiento de la celebración.
Según explicó el club, “en toda celebración familiar, y cuanto más grande sea la alegría con mayor razón, debe haber un momento en recuerdo de los seres queridos ausentes”. Por ello, “en un club como el Athletic, en el que la transmisión generacional es absolutamente fundamental, dedicar un acto a homenajear a todos los athleticzales que fallecieron sin poder ver al Athletic campeón es una obligación”.
Será un “sencillo gesto, pero con un significado enorme para la familia athleticzale”. “Miles de aficionados tendrán la ocasión de acordarse de aquellos seres queridos que quizá les inculcaron el sentimiento Athletic o, al menos, con quienes seguro lo compartieron. Va por ellos. La cadena sigue viva. Haria ez da eten (No dejes que el hilo se rompa)”, finalizó el comunicado del Athletic.
¿Cómo será la celebración de la Gabarra en los dos puntos principales?
La celebración en el Ayuntamiento de Bilbao constará de una recepción al equipo campeón en las escalinatas del consistorio, donde se procederá al famoso 'Aurresku' de homenaje y bienvenida. Tras ello serán leídos unos breves discursos protocolarios en el Salón Árabe por parte del alcalde, el presidente, el entrenador y el capitán. Por último, el tradicional saludo de los campeones tendrá lugar en la balconada del Ayuntamiento con célebres cánticos.
Por su parte, en la Diputación, el Athletic Club también será recibido con una foto familiar en las escaleras. También allí se darán discursos protocolarios en el Salón de Recepciones, animando también a la diputada a leer unas palabras y ya en la balconada finalizará el festejo oficial ante miles de aficionados del equipo.
La Gabarra irá llevando a cabo una travesía visible en las dos márgenes de la ría por Las Arenas (Getxo)/Portugalete (16:50 horas), Erandio/Sestao (17:30 horas), Deusto/Museo Marítimo (18:15 horas) y la llegada a altura del Ayuntamiento se producirá a las 18:35 horas. Previamente se detendrá a la altura de San Mamés para que el Athletic Club homenajee a las pasadas generaciones de seguidores del Athletic “echando pétalos a la ría por los ausentes”.
¿Cómo se puede llegar a la ría?
Desplazarse será toda una odisea debido a gran celebración de la Gabarra que se está viviendo a orillas de la ría. Aunque algunos vizcaínos han optado por coger el coche, la gran mayoría ha elegido el transporte público para evitar problemas a la hora de encontrar aparcamiento. Tanto es así que Metro Bilbao ya está adoptando medidas para evitar aglomeraciones dentro de los trenes.
Poco antes de las cuatro de la tarde se habían abierto las paradas de Lutxana, Erandio y Astrabudua, mientras que en la estación de San Ignacio y la del Casco Viejo no admitían la entrada, pero sí la salida. El cierre del acceso en ciertas estaciones ya estaba previsto dentro del Plan de Gestión de Aglomeraciones, que se suele aplicar en determinados eventos multitudinarios como partidos del Athletic.
En cualquier caso, el suburbano informará a través de su personal en las estaciones, por lo que instan a respetar sus indicaciones para que el tráfico de viajeros se gestione de la mejor manera posible. Tiene pinta de que la noche será larga en Bilbao. Por ello, Metro Bilbao ofrecerá servicio toda la noche para facilitar la movilidad de todas las personas que se desplazarán por Bilbao.