Gerard Piqué será sancionado, salvo sorpresa mayúscula, con el castigo más duro que se recuerda por insultar a un árbitro. El barcelonista fue expulsado en la segunda mitad del partido de vuelta de la Supercopa de España disputada en el Camp Nou por dirigirse al árbitro asistente e insultarle, según afirma la versión del árbitro en el acta. "En el minuto 55, el jugador (3) Piqué Bernabéu, Gerard fue expulsado por el siguiente motivo: gritar a un árbitro asistente: Me cago en tu puta madre". Así lo ha recogido Velasco Carballo en el acta del Barcelona-Athletic.
Esa redacción podría conllevar para el futbolista una sanción de 4 a 12 partidos. El artículo 56 del Código fue modificado por la RFEF el 30 de junio para los partidos de Supercopa de España. Por lo que la sanción sea leve (de uno a cuatro partidos) o grave (de 4 a 12) tendrá que cumplirse de forma inmediata en los siguientes siguientes partidos oficiales. Por tanto, en los de Liga, que arranca este fin de semana. Si la sanción es de cuatro partidos, el máximo en la consideración leve, Piqué no viajaría a San Mamés ni al Calderón y se perdería las visitas el del Málaga y Levante al Camp Nou.
Pero puede que la sanción sea mayor. De hecho, los juristas consultados se inclinan por una sanción más dura. Entonces entraría en acción el artículo 94 del Código Disciplinario: "Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal (...) se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos". Como precedente más significativo destaca el de enero de 2013, cuando Sergio Ramos fue sancionado con cinco partidos tras una expulsión en un partido de Copa ante el Celta. Ramos fue sancionado con un partido por la expulsión y recibió cuatro más por llamar tres veces "sinvergüenza" a Ayza Gámez. Apunta, por tanto, a sanción ejemplar para el central culé, reincidente en sus roces con los árbitros.
Lo que sorprende es que no haya ninguna imagen de las cámaras que recoja el momento en que Piqué se dirige el asistente. Ni imágenes que confirmen el insulto del jugador ni imágenes que desmientan la versión de Velasco Carballo. De momento no se ha emitido ningún imagen en la que se aprecie lo que el jugador grita al árbitro. También extraña en Barcelona la velocidad con la que Velasco saca la tarjeta roja a Piqué, si no ha podido escuchar lo que le dice ni verlo porque el jugador está de espaldas al colegiado y alejado del mismo. Mañana miércoles se conocerá la sanción que recibirá el jugador, que no se ha pronunciado sobre el incidente.