Deportes

El error de Gil Manzano, único árbitro español en la Eurocopa, que podría enviarle a casa antes de lo previsto

El extremeño es el colegiado del torneo que menos designaciones ha recibido en la fase de grupos, solo una

Marcel Sabitzer, capitán de Austria, discute con el árbitro Jesús Gil Manzano EFE

La UEFA ha dado a conocer este lunes por la mañana las últimas designaciones de la fase de grupo de la Eurocopa, en las que no aparece el árbitro español Jesús Gil Manzano.

El extremeño, por tanto, tiene todas las papeletas de ser expulsado de la competición a las primeras de cambio, lo que supone sin duda un mazazo para el arbitraje español, tan alabado por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación Española.

'Gilman', como lo conocen en el mundillo de los colegiados, es, junto al polaco Szymon Marciniak, el único árbitro de los 19 del torneo que solo ha arbitrado un partido en esta fase, en su caso, el Austria contra Francia que se saldó con victoria de los galos por 0-1.

El duelo en cuestión terminó con un solo gol que venía precedido y propiciado por un claro error del árbitro español: marcó saque de portería cuando debía haber otorgado un córner y fruto de esa reanudación, Francia anotó el gol con el que se ganó los 3 puntos.

El error fue duramente criticado tanto en la prensa austriaca como en las redes sociales, donde los aficionados aún no le han perdonado a Gil Manzano el gol que anuló a Bellingham en Mestalla en el último minuto ante el Valencia y por el que el Real Madrid tuvo que retrasar la celebración de su 36ª liga. Sin duda, su error más grave en la temporada 2023-24.

Un error que le podría costar caro

Tras este error en el partido entre Austria y Francia, el árbitro extremeño se podría decir que ha sido enviado a la 'nevera', pues no ha vuelto a arbitrar en ningún partido más de la Eurocopa durante la jornada 2 del torneo.

Con esto, tiene muchas papeletas de que quede eliminado por el organismo de la UEFA encargado de seleccionar a los árbitros y no arbitre ningún partido más de lo que resta de Eurocopa, quedando aún varios partidos por disputarse del torneo, ya que aún ni siquiera se ha acabado la fase de grupos.

Esto es un duro revés para el CTA de la Federación Española, ya que además de solo llevar un representante español como árbitro (en parte por la mala imagen que se tiene del arbitraje español), ese mismo podría ser eliminado y no arbitrar más en lo que resta de Eurocopa.

Por el momento, ni UEFA ni CTA español se han manifestado al respecto, pero todo apunta a que a partir de octavos de final no tendremos ningún árbitro español en el torneo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.