El FC Barcelona exige al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que abra los "procedimientos disciplinarios que procedan" al presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y a los miembros del Comité de Competición de la RFEF por las "valoraciones inadmisibles" sobre el comportamiento de los azulgrana en el partido contra el Valencia.
En un comunicado remitido a los medios, la entidad barcelonista subraya que las declaraciones realizadas tanto desde la LFP como desde el Comité de Competición han sido vertidas contra jugadores del FC Barcelona "cuando fueron agredidos durante el partido del pasado sábado, contra el Valencia CF, en el estadio de Mestalla".
"Por eso, siguiendo el procedimiento normativamente establecido, el club pondrá hoy ambos casos en conocimiento oficial de Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), para que los traslade al Tribunal Administrativo de del Deporte (TAD), que es el órgano que deberá tomar la decisión sobre los hechos denunciados", añade el comunicado.
Asimismo, el Barça hace una "reprobación pública" a Javier Tebas, a quien le retira "toda su confianza a partir de este momento". En unas declaraciones en los medios del FC Barcelona, el presidente de la entidad ha señalado: "Las declaraciones de Tebas son irresponsables e impropias de un dirigente deportivo".
Tras la gala de la LFP, realizada en Valencia el pasado lunes, el presidente de la Liga realizó las siguientes declaraciones al canal Sportyou, en relación al lanzamiento de objetos y el supuesto fingimiento de algunos barcelonistas por el impacto de una botella: "Presupongo la buena fe. Todos hemos visto las imágenes. Son padres de familia. Yo tengo que apelar a la educación. Millones de niños nos están viendo. A mí si mis hijos me ven fingir, luego sentiría vergüenza cuando los fuese a ver".
"Esa conducta final tenemos que evitarla. No me gusta lo que pasó. Todo ese tipo de conductas tienen que ser reprobables y sancionables. No me vale la simulación ni el insulto a la grada por mucho que el de enfrente me lo esté diciendo. Aquí hemos tenido problemas con los ultras y los hemos echado de los estadios. En estas cosas todos tenemos que colaborar y que no haya ningún brote de violencia", añadió.
Por otra parte, el Barcelona también ha puesto en su punto de mira al Comité de Competición de la RFEF, después del dictamen que emitió para sancionar con una multa y apercibimiento de cierre de Mestalla, en el que el redactado valoraba la actitud de los barcelonistas.
"La invocada provocación previa a la que alude el Valencia, no puede operar con el pretendido efecto atenuante ni, mucho menos, exculpatorio de responsabilidad. Ello es así, en primer lugar, por cuanto que el referido comportamiento poco ejemplar de algunos jugadores del Barcelona les descalifica y ridiculiza por sí solos", contenía el dictamen.
Sobre este posicionamiento, el presidente del Barcelona ha dicho: "El Comité de Disciplina no está para hacer valoraciones, sino en hacer acciones punibles o no para dar ejemplo en temas que suceden en el terreno de juego, pero hacer valoraciones de lo que hacen los jugadores lleva más tensión a una situación que tenemos que destensar".
Por esta razón, el Barça desea que el TAD valore este posicionamiento del Comité de Competición "por si generan violencia" y, según Bartomeu, "tengan la correspondiente sanción".