El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) ha conseguido la 'pole position' del Gran Premio de la República Checa, que se disputa este fin de semana en el Circuito de Brno, después de liderar el festival de Yamaha, que colocó a sus cuatro motos en los cinco primeros puestos.
El español rodó en 1:56.144, un tiempo que nadie fue capaz de superar hasta los últimos momentos. Con esa marca, Lorenzo mejoraba el tiempo de 'pole' del pasado año y ninguno de sus rivales podía con el crono. Los minutos pasaban y Dani Pedrosa (Honda) se marchaba al suelo, por lo que las opciones de 'pole' del mallorquín aumentaban.
Pedrosa tenía tiempo para cambiar de moto y finalmente se hizo con el tercer puesto en parrilla, pero fue incapaz de superar a Lorenzo, que volvió a mejorar su tiempo, dejándolo en 1:55.799. La Yamaha había demostrado que rodaba muy bien, pero no sólo la de Lorenzo, ya que la marca japonesa había colocado a sus cuatro pilotos en los cuatro primeros puestos, pero llegó Pedrosa y marcó el tercer mejor crono en el último momento.
En cuanto al resto de españoles, Álvaro Bautista (Honda) acabó octavo, mientras que Aleix Espargaró (ART) terminó undécimo. Además, Toni Elías (Ducati) fue decimotercero e Iván Silva (BQR) decimoctavo.
Por su parte, Pol Espargaró (Kalex) ha conseguido la 'pole position' en Moto2, mientras que Marc Márquez (Suter) saldrá cuarto. Márquez marcó el mejor registro al inicio de la sesión y las banderas de lluvia que empezaban a sacar los comisarios le daban prácticamente la 'pole', pero el agua no llegó al río. Espargaró aprovechó la confusión para entrar en 'boxes' y cambiar sus neumáticos, algo que le sirvió para marcar un crono de 2:01.989 que nadie fue capaz de superar.
En Moto3 Maverick Viñales (FTR Honda) resolvió a su favor la pelea por la mejor clasificación en la parrilla. Viñales marcó un mejor tiempo de 2:08.075 que resultó 33 milésimas de segundo más rápido que el obtenido en su última vuelta por el líder del mundial, el alemán Sandro Cortese.
Antes incluso de comenzar los entrenamientos ya se produjo la primera baja, al confirmarse la lesión del español Isaac Viñales (FTR Honda), quien no podrá disputar la prueba al sufrir una fractura en el tobillo como consecuencia del accidente que sufrió por la mañana.