La selección de Libia dirigida por el técnico español Javier Clemente ha ganado, por primera vez en su historia, el Campeonato Africano de Naciones tras vencer a Ghana por penaltis (4-3) en la final. En este torneo las selecciones sólo están formadas con futbolistas que juegan en África y curiosmente Libia ha sido campeona sin ganar ninguno de los tres partidos de la final. En total, disputó seis partidos, de los que ganó uno y empató cinco.
Libia llegó al último y decisivo partido de la competición tras vencer las dos últimas rondas en la tanda de penaltis. En cuartos de final, la selección libia empató (1-1) frente a Gabón pero se clasificó tras vencer desde el punto fatídico (2-4).
En semifinales, el conjunto dirigido por Javi Clemente, que volvió a ganar un título 30 años después, empató sin goles y se deshizo de Zimbabue desde los 11 metros (4-5) y se clasificó, por primera vez, para la final del torneo, contra Ghana.
El Campeonato Africano de Naciones se celebra cada dos años y se alterna con la Copa de África. En 2009 solo nueve equipos participaban en la competición pero actualmente esa cifra se ha incrementado hasta las 16 naciones.