El Mundial de Qatar 2022 va a ser un torno un tanto atípico. Por primera vez en la historia se va a celebrar en invierno y se han tenido que parar el resto de competiciones para disputarlo. Aunque también es la primera vez que se va a jugar en un país en el que las autoridades han avisado de que los visitantes deberán seguir una serie de normas para evitar graves consecuencias.
Pero, ¿cuáles son esas normas? ¿Qué está permitido hacer en Qatar y qué no?
Alcohol
Tienes que saber que Qatar es un país que tiene tolerancia cero al consumo de drogas y alcohol. De hecho, es un delito emborracharse en público. ¿Se podrá consumir alcohol? Sí, pero solamente se podrá consumir en algunos restaurantes y hoteles. Las personas que lo hagan en la calle pueden recibir una multa e incluso exponerse a una pena de cárcel.
También hay que tener en cuenta el precio tan elevado que tienen las bebidas alcohólicas allí. Una cerveza puede llegar a costar unos 25 euros.
Relaciones sexuales
Las relaciones sexuales fuera del matrimonio están prohibidas en Qatar y lanzarse a ello puede acarrear una pena de hasta siete años de cárcel. Tampoco está bien visto las muestras de afecto en público. En la página web oficial de Qatar 2022 se puede leer lo siguiente: "Las muestras de afecto público no forman parte de la cultura local y pedimos amablemente que esto sea respetado por los seguidores que viajen al torneo".
Además, Qatar es uno de los 70 países en los que se criminaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo género. Sobre este asunto, el país aplica penas de hasta siete años de prisión. En la organización animan y aseguran que todo el mundo es bien recibido, aunque no se puede hacer público su condición sexual. Las parejas de mismo sexo y que no estén casadas podrán compartir habitación de hotel.
Código de vestimenta
Las mujeres no podrán llevar escotes pronunciados y deben llevar los hombros cubiertos. También es necesario que usen pantalones o vestido siempre y cuando sea por debajo de la rodilla. Queda totalmente prohibido hacer toplees y el biquini solo se permite cuando se utilice la piscina del hotel.
Los hombres no pueden usar pantalones por encima de la rodilla ni mostrar los hombros. Tampoco se podrán utilizar pantalones rotos ni ropa que contenga mensajes ofensivos para la cultura del país.
Fotografías
Los visitantes sí podrán hacer fotos para el recuerdo pero teniendo en cuenta una serie de reglas. No se pueden tomar fotos a mujeres musulmanas porque esto se considera un acto ofensivo. Tampoco se podrán hacer fotos a mezquitas, instalaciones militares o edificios gubernamentales. Además, realizar un selfie fuera de edificios del Gobierno puede terminar en arresto.
Otros artículos prohibidos
Otros objetos que no se podrán llevar en la maleta son: bebidas alcohólicas, productos o derivados del cerdo, material pornográfico, cigarrillos electrónicos, especias, libros religiosos, armas, fuegos artificiales o semillas comestibles, entre otros.