El Mundial de Qatar está a punto de llegar. Este domingo 20 de noviembre da inicio una de las citas más esperadas por todos los aficionados del fútbol. El balón empezará a rodar en los campos, pero faltará un país que no ha podido participar.
Se trata de Rusia. La FIFA junto a la UEFA anunció a finales de febrero que Rusia iba a ser expulsada de la repesca. La selección rusa no pudo participar en los 'play-off' de finales de marzo para jugar en el torneo de Qatar 2022. Por este motivo, Polonia entró como finalista y se clasificó para la cita con campeonato del mundo.
Esto implicó que su participación en el Mundial no fuese a ser posible por la invasión de Ucrania, que había comenzado tan solo unos días antes.
La sanción se extendió a todas las selecciones, es decir, a las inferiores, la femenina... La decisión de la FIFA fue apoyada por las seis federaciones continentales y subcontinentales y también se tuvo en cuenta la opinión del Comité Olímpico Internacional (COI) que pidió a los comités nacionales la prohibición de que los atletas rusos y bielorrusos participasen en cualquier competición.
Tras esta decisión, las federaciones rusas de remo, rugby, gimnasia y patinaje impugnaron esta exclusión de los atletas en las competiciones internacionales.
¿Hasta cuando está sancionada Rusia?
Las sanciones continuarán activas hasta nueva orden. Hay que recordar que Rusia se presentó como candidata para albergar la Europa en 2028 y en 2032. Un anuncio que se produjo justo cuando sus equipos fueron expulsados de todas las competiciones.
"Hemos presentado una solicitud para la organización de las Eurocopas de 2028 y 2032", dijo Sergei Anokhin, uno de los miembros de la junta directiva de la Federación de Rusia de Fútbol. Sobre este asunto, se pronunció la UEFA en mayo comunicando que el país dejaba de optar a ser la sede de la Euro 2028.