La décima jornada del Mundial de Qatar ha terminado con buen sabor de boca para las selecciones de Inglaterra, Estados Unidos, Senegal y Países Bajos que se llevan la victoria a casa. Los ingleses han barrido a sus vecinos gales con un 0-3 a su favor, mientras que Estados Unidos se ha impuesto en su 'guerra' futbolística contra Irán con un gol Christian Pulisic.
País Bajos ha conseguido ganar a los anfitriones de esta Copa del Mundo, Qatar con un airoso 2-0 y los senegaleses han logrado marcar dos goles en su encuentro contra Ecuador, cuya selección se ha tenido que conformar con un único tanto Moisés Caicedo.
Gales - Inglaterra (0-3)
La selección de Inglaterra se medirá a la de Senegal en los octavos de final del Mundial de Qatar después de asegurarse la primera plaza del Grupo B tras imponerse este martes, liderado por Marcus Rashford, sin excesivos problemas por 0-3 a una Gales alicaída y que se fue por la puerta de atrás de la cita.
Los 'Dragones' necesitaban ganar a su rival para tener alguna opción de clasificarse para los cruces, pero sólo pareció tener una arriesgad intención de hacerlo cuando encajó los dos primeros goles en el espacio de algo más de un minuto.
Con el juego triste que le ha caracterizado en esta segunda Copa del Mundo de su historia, sobre todo en los primeros 45 minutos, el equipo de Robert Page no pudo inquietar demasiado a los de Gareth Southgate, dominadores siempre y que pudieron reservar energías para el duelo ante la campeona de África.
Irán - Estados Unidos (0-1)
La selección de Estados Unidos ha conseguido el pase a los octavos de final del Mundial de Qatar, donde se medirá con Países Bajos, después de imponerse este martes a Irán (0-1), todo en un partido en el que al combinado de las 'barras y estrellas' le bastó un solitario tanto de Christian Pulisic para garantizarse el segundo puesto del Grupo B.
El combinado norteamericano, que acudía a la tercera y definitiva jornada con dos puntos, supo aprovechar el exceso de euforia persa; el delantero del Chelsea, superada la media hora, adelantó a los de Gregg Berhalter antes de abandonar el campo lesionado. El cuadro de Carlos Queiroz intentó neutralizar el tanto y pidió incluso un penalti sobre Taremi en el descuento, pero finalmente tuvo que decir adiós a Qatar.
La tensión de los días previos, en los que la eliminación del escudo de la República Islámica de la bandera iraní por parte de US Soccer desató la ira del país asiático, que incluso llegó a pedir la expulsión del equipo norteamericano del Mundial, saltó al campo en el partido más político de la cita.
Países Bajos - Catar (2-0)
La selección neerlandesas venció (2-0) con solvencia a Catar gracias a los tantos de Cody Gakpo y Frenkie de Jong, un duelo con un ritmo muy bajo en el que la 'Oranje' cumplió con sus tareas y confirmó su liderato de grupo de cara a los octavos de final, aunque sin maravillar con un juego bastante plano, mientras que el conjunto asiático termina su participación en el Mundial como la peor anfitriona de toda la historia del torneo.
El partido fue un monólogo 'naranja' de una selección europea que logró el objetivo del liderato sin despeinarse y a un ritmo bajo. Sin mostrar el nivel de juego esperado, este tercer examen en Qatar no parece haber sido suficiente para medir el potencial de los de Louis Van Gaal, que se enfrentarán al segundo clasificado del Grupo B.
El chico 'de moda' en Países Bajos, Cody Gakpo, abrió la lata en el encuentro ante la anfitriona, que se marcha como la peor selección que acoge un Mundial al no sumar ni un solo punto. Ante la imagen pobre de Qatar, los europeos no tuvieron que arriesgar ni forzar para hacer el segundo y definitivo tanto en el comienzo de la segunda mitad, obra del azulgrana De Jong.
Ecuador - Senegal (1-2)
La selección de Senegal estará 20 años después en unas eliminatorias de un Mundial después de ganar a Ecuador (1-2) en la tercera y última jornada de un Grupo A que liderará Países Bajos y en el que los africanos, de menos a más, lograron un segundo pase que permitirá a su afición bailar en octavos.
Senegal necesitaba ganar a Ecuador para estar en los octavos, viendo que Países Bajos superaba a la ya eliminada Catar, y los pupilos de Aliou Cissé salieron a por todas, en tromba, hacia una meta de Ecuador defendida por Hernán Galíndez que tembló y que no pudo hacer nada en el penalti y la falta lateral en las que los africanos hallaron el gol.
Los 'Leones de la Teranga' son los vigentes campeones africanos y pese a la ausencia por lesión de su 'Rey León' Sadio Mané siguen vivos en Qatar 2022. Empezaron con derrota (engañosa) ante la 'oranje' de Louis van Gaal pero las victorias ante Catar (1-3) y Ecuador les permitieron remontar adversidades y seguir sonriendo.