Marruecos ha hecho historia. Los 'Leones del Atlas' son, desde este sábado, la primera selección africana en jugar unas semifinales del Mundial. Ni pudo España el martes en octavos ni pudo este sábado en cuartos la todopoderosa Portugal, que se estrelló constantemente con el muro marroquí. Un solitario gol de Youssef En-Nesyri justo antes del descanso le sirvió a los de Walid Regragui para desesperar a Portugal el resto del partido.
El veterano Fernando Santos volvió a apostar por un once sin Cristiano Ronaldo, como ya sucedió en los octavos de final ante Suiza (6-1). La leyenda lusa vio desde el banquillo el gol marroquí y aunque salió al rescate de los suyos en la segunda parte, no pudo evitar la eliminación, de la que fue su última cita mundialista. Ahora, los marroquíes se enfrentrarán en semifinales contra Francia tras su victoria contra Inglaterra.
Marruecos no solo se ha convertido en la gran sorpresa del Mundial, sino que ha madurado a medida que avanzaba el torneo. Frente a España, los marroquíes demostraron que con su estilo de juego rocoso -con un estricto orden táctico defensivo y velocidad en las puntas- podían soñar en grande. Este sábado, ante Portugal, depuraron su esquema. Tenían la confianza y la claridad que les dio su victoria en octavos. Solo debían interpretar su papel y aguantar aguerridos en los momentos de mayor presión de los lusos.
Los portugueses apostaron por un juego vertical desde el inicio, con la intención de desmontar una defensa marroquí bien armada y muy compacta. Los hombres de Fernando Santos se lanzaron a por el partido, e incluso pudieron encontrar su premio antes de los cinco primeros minutos con el cabezazo de Joao Félix, que despejó Bono tras una buena intervención.
Sin embargo, los de Regragui permanecieron replegados en su propio campo y lanzando a sus carrileros cada vez que los lusos perdían el balón. Así, Ziyech tuvo un par de acercamientos peligrosos y por momentos llegaron a someter a los lusos que, espesos en el centro del campo, no terminaron de encontrar a sus jugadores de referencia en ataque, informa Europa Press.
Lo merecía el conjunto africano y finalmente de la cabeza de En-Nesyri nació el primer gol del choque. El atacante del Sevilla aprovechó un centro lateral, que no midió bien el portero portugués, para adelantar a los suyos y encarrilar el encuentro. Los lusos encajaron bien el golpe y quisieron reaccionar, pero el travesaño evitó que Bruno Fernandes convirtiera su centro lateral en uno de los goles del campeonato.
Frenético final de la primera parte que, por momentos, pareció continuar en el inicio de la segunda. Sabedor de la necesidad de un gol para tranquilizar los ánimos, Fernando Santos decidió mover el banquillo y dar salida a Joao Cancelo y a su máximo goleador, Cristiano Ronaldo. Con una mayor profundidad por las bandas, ahora sí, los lusos empezaron a llegar con más asiduidad a la portería rival.
Volcados en campo contrario, los de Fernando Santos sacaron todo su repertorio ofensivo, pero aún así, la defensa marroquí siguió sin dar muestras de cansancio, impasibles ante el aluvión de ocasiones portuguesas. Joao Félix tuvo la mejor en sus botas, pero una sensacional estirada de Bono evitó la igualada. Incluso Pepe tuvo en su cabeza mandar el partido a una prórroga que, en detrimento de los portugueses, les fue esquiva en el último suspiro.
PijoListo
Y ahora que? Echarán Al entrenador Brasileño o se irá ? Echarán al entrenador o se irá? Y el entrenador que pierda esta tarde se irá o lo despedirán? Luis Enrique no sé merecía ese despido fulminante. Se podía haber ido con elegancia pero en España siempre ha habido y habráuchis intereses creados. En el proxi6 mundial éste se irá para casa. Al tiempo
Romano
¿Y a mí que me parece sospechoso que Marruecos se haya convertido en socio prioritario de Estados Unidos e Israel y al tiempo se convierta en una revelación mundial en el futbol?. ¿Y que Sánchez traicione a los saharahuis perjudicando a España?. Quizá soy un paranoico pero es todo tan raro...