El español Pablo Carreño ha conseguido la medalla de bronce en el torneo masculino de tenis de los Juegos Olímpicos de Tokio tras derrotar al serbio Novak Djokovic en tres sets por 6-4 y 6-7 (6) y 6-3 en un partido reñido hasta el final.
El asturiano ha conseguido ganar al número uno del mundo y ganador de 20 'Grand Slams' en un encuentro que se ha extendido durante 2 horas y 45 minutos y al que llegó tras derrotar al número dos, Daniil Medvédev. Carreño afianza así su buen momento de juego: llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio como campeón del Open 500 de Hamburgo.
El tenista consigue así la quinta medalla para España después de que Alberto Fernández y Fátima Gálvez se colgaran el oro este sábado en la final de Foso Olímpico de Tiro por equipos mixtos y tras las platas de la taekwondista Adriana Cerezo y la kayakista Maialen Chourraut y el bronce del 'biker' David Valero.
Con este bronce, Carreño suma la decimotercera medalla para el tenis español en los Juegos Olímpicos, en los que la 'Armada' ha conseguido dos oros, los de Rafa Nadal en Beijing 2008 y el de Nadal y Marc López en dobles en Río de Janeiro 2016, siete platas y cuatro bronces, contando este último logrado por el tenista asturiano.
Sexta pelota de partido
Fue un duelo de titanes de casi tres horas y con un desenlace épico. Tal y como informa Europa Press, Carreño subió al podio tras seis bolas de partido frente a un Djokovic desquiciado, extenuado y rumiante aún de la pérdida de ser el primer tenista de la historia en lograr el 'Golden Grand Slam', un hito con el que adornar los 20 'grandes' títulos de su currículo.
En cambio, Carreño se mostró sólido y agresivo con su revés y eficaz en los interminables intercambios de bolas. Esa actitud y la mejora del servicio le permitieron derrocar a la mejor raqueta del momento, que vio cómo no acertaba en ninguna de las opciones de ruptura de saque y cedió el primer set por 6-4.
Al pupilo de Samuel López, forjado en la fábrica de talentos de Juan Carlos Ferrero en Villena (Alicante), le bastó con un 'break' en el sexto juego con un 'globo' para sentenciar el primer parcial frente a un rival que aún no había encajado la derrota contra el alemán Alexander Zverev, y con la que se alejaron oro y la gloria olímpicos de un plumazo.
Carreño volvió a exhibir el tenis sólido que no le dejó el ruso Khachanov en la segunda manga para neutralizar la reacción de 'Nole'. Sin ninguna opción de 'break' para ninguno de los dos rivales en la 'final B' del torneo olímpico, Djokovic sacó su orgullo para salvar una pelota de partido con 5-4 y ganar el juego de desempate (7-6).
El guion parecía escrito para una remontada del número uno mundial. No fue así, Djokovic maldecía sus errores, lanzó su raqueta y la estrelló contra uno de los postes de la red para acabar claudicando frente a Carreño. El asturiano logró el break en el segundo juego, lo consolidó en el siguiente y con 3-0 encaminó su ascenso al podio.
El laurel olímpico se hizo esperar. Con 5-3 y servicio, Carreño tuvo que recurrir a varios puntos directos y recuperar la mejor versión de su tenis para ascender al cajón de Tokyo 2020 en el sexto 'match point'. Pudo pensar que una mala tarde ante Khachanov le apartó de un oro que se había ganado a pulso. A cambio colgó del cuello un bronce 'dorado' en su mejor partido de siempre frente al peor rival, el 'ogro' Djokovic.