La delegación española sigue su andadura por los Juegos Olímpicos de París 2024. De momento, al término de dos jornadas, una única medalla es el botín que presenta. De bronce, conseguida el sábado por Fran Garrigós (judo). Este domingo pudo caer alguna más, pero detalles puntuales dejaron sin opciones a los españoles que estaban en liza. Maialen Chourraut, la más aclamada por el público, se saltó la segunda puerta en la final del K1 y su cuarto metal olímpico ha de esperar, si eso, hasta la disputa de la novedosa prueba 'kayak cross'.
Tampoco hubo demasiada fortuna en judo, con Ariane Toro (-52kg) y David García (-66kg) despidiéndose ambos en primera ronda, ni en skate, con Daniela Terol y Natalia Muñoz rozando el corte de la final en su primera participación olímpica. Las opciones de medalla se esfumaron entonces en una jornada donde la épica del baloncesto femenino y de Leonor Rodríguez, el ticket de Rafa Nadal para su sexagésimo encuentro con Novak Djokovic (tenis) y el debut con victoria de Carolina Marín (bádminton) fueron los principales focos protagonistas, sin olvidar el pase a cuartos de final de la selección española femenina de fútbol, emulando a su homólogo masculino.
Además, la clasificación de Hugo González a la final de los 100m mariposa, así como la de Enmanuel Reyes Pla a la lucha por un puesto en semifinales en el peso pesado (-92kg), hicieron contraste al resto de derrotas de la delegación nacional en una jornada que tuvo dos nombres propios, en términos internacionales. La vuelta a la competición estratosférica de Simone Biles (gimnasia artística) y la conquista histórica en el 400m estilos del galo Léon Marchand, serán sin lugar a dudas dos de los mejores instantes de París 2024.
Día 06 | Juegos Olímpicos de París 2024
Nota 1. La diferencia de géneros está marcada por la M (masculino) y la F (femenino)
Nota 2. Las casillas en negrita son pruebas que dependen de resultados anteriores
Nota 3. Las coloreadas con verde pastel simbolizan pruebas que reparten medallas
Esta tercera, sexto día de los Juegos de París 2024, también podría deparar alegrías para las aspiraciones españolas, sobre todo en dos nuevas disciplinas que debutan -y caducan- en la capital de Francia.
David Valero buscará repetir la hazaña de Tokio en ciclismo MTB
La primera de ellas (14:10h) tendría que llegar de la mano de David Valero, bronce en los Juegos de Tokio 2020 y uno de los mejores del mundo en ciclismo MTB. En esta modalidad, la delegación española ha conquistado medalla en las dos últimas ediciones olímpicas, con Carlos Coloma, actual entrenador de Valero, subiéndose también al tercer cajón en Río 2016. Este lunes tendrán una nueva oportunidad para seguir aliado con la gloria en el rocoso circuito de Elancourt Hill.
Además, otras dos disciplinas se encargarán de ponerle emoción a esta otra jornada. Por la tarde, sobre las 17:20h, Miquel Travé (C1) podría realizar una última bajada por el canal del Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne, buscando tomar revancha por Maialen. Por otro lado, ya sin sol en la capital francesa (21:19h), Hugo González se tirará a la piscina de París 2024 para nadar la final de 100m espalda.
La jornada de esgrima: en liza los únicos dos tiradores españoles
Por otro lados, Lucía Martín-Portugués (sable) y Carlos Llavador (florete) se encargarán de mantener en vilo a España en una intensa puesta en escena de la esgrima. Ambos parten entre los favoritos de sus respectivas armas, pero en unos Juegos Olímpicos cualquier detalle puede apartar las aspiraciones de golpe. Salvador Cases -en judo-, la selección femenina de waterpolo -que jugará ante la gran y 'todopoderosa' Estados Unidos- y el duelo Nadal-Djokovic (tenis) a la hora de la comida serán otros platos estrella durante este lunes 29.
marqueslinchado
Macron, p'tit con, qu'est-ce que tu as fait avec les beaux rats de la Seine?
Hispanicus
Este episodio me recuerda aquella greguería de Gómez de la Serna: "Si ya ha caído el rayo, el aviso del trueno sobraba". Hay mucho lerdo que creía que el trueno (mediático) podía llegar antes que el relámpago (decreto de Ayuso).