Se supone que la intención de la Liga de Fútbol Profesional era buena, pero no hay nada peor que el desconocimiento. Y más, en un organismo que debería mimar por encima de todo a sus clientes, los aficionados españoles. Pero no lo hace, ha demostrado demasiadas veces su desprecio por los seguidores de casi todos los clubes, y este sábado volvió a hacerlo con los del Real Oviedo.
El club asturiano, de vuelta en el fútbol profesional (Segunda División) tras una dura y larga (2003-2015) travesía por Tercera y Segunda B, cumplió 90 años el 26 de marzo de 2016. Y la Liga decidió felicitarle con el siguiente mensaje:
Tal día como hoy hace 90 años, nació un sentimiento en Oviedo...
¡Muchas felicidades @RealOviedo! ?? pic.twitter.com/CyhDGoKBM0
— LALIGA (@LaLiga) March 26, 2016
Un tuit emotivo e impecable... destrozado por la aparición en el mismo de la foto de uno de los grandes villanos de la historia del club: Berto. La Liga tiró de la fría estadística y comprobó que Alberto Martínez Díaz es el jugador que más partidos totales (512) y en Primera (328) ha vestido la camiseta azul.
Sin embargo, la LFP no sabe, o se le olvidó, que Berto también vistió otra zamarra azul que le ha desautorizado eternamente a ojos del oviedismo. La del Oviedo ACF (Astur Club de Fútbol), también conocido como El Engendro porque nació en 2003 de una operación política cuyo único objetivo era matar al histórico y único Oviedo de la capital asturiana.
Los aficionados se rebelaron contra esa pretendida ejecución pública de un sentimiento, tiraron del Oviedo en la peor época de su historia y, fruto de su fe, ahora sueñan con regresar de nuevo a la élite.
Después de tantos años de barro y sufrimiento, no se les puede reprochar que repudien a un futbolista que, sabiéndose uno de los mitos vivientes y más respetado del oviedismo, no sólo fue capaz de trabajar para el verdugo, sino que anunció sin inmutarse la muerte de su club de toda la vida. "El Real Oviedo no tiene ningún futuro, no tardará en desaparecer".
Lejos de cumplirse tan aciago pronóstico, el muerto está más vivo que nunca y ha cumplido 90 años. Que la Liga estampe la cara del traidor máximo para felicitarte se antoja una enorme e imperdonable torpeza. ¿Se imaginan que Tebas decidiese un día enviar una felicitación al Barça usando la imagen de Figo vestido de azulgrana? Pues lo de Berto y el Oviedo es mucho peor.