Una de las zonas en las que antes se empiezan a notar las arrugas y el paso de los años es en los labios. La piel a de los labios (y alrededor de ellos, más conocida como código de barras) necesita de unos cuidados extra. Y aunque su capacidad de regeneración es cuatro veces mayor que la del resto de la piel nos olvidamos de su intensa actividad diaria.
Las primeras arrugas en la zona que rodea a los labios suelen aparecen entorno a los 40 años y con el paso del tiempo, el Arco de Cupido de desdibuja, se pierde definición y se difuminar el contorno del labio.
"El código de barras es una piel muy expuesta a muchísima contracción muscular y una de las áreas que más declive de colágeno y elastina muestran con las diferentes cascadas de envejecimiento", comenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
¿Por qué aparecen las arrugas del código de barras?
En la aparición del código de barras hay varios factores en juego. Por un lado, "el afinamiento de la piel de esta zona juega un papel fundamental, por lo que es más sensible a la radiación ultravioleta, lo que puedo provocar un envejecimiento prematuro de los labios", cuenta la Dra. Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial. También puede deberse a una atrofia del músculo de la zona bucal y que, principalmente, ocurre por el paso del tiempo. Como consecuencia, labio se vuelve más fino y menos repulpado.
Además del consumo de tabaco -una persona fumadora puede agravar o inducir a la aparición del código de barras por el simple hecho del gesto repetido que se hace cuando se aspira el humo del cigarro-, la menopausia también es clave. "Se puede producir una atrofia del maxilar superior óseo, producida por la falta de calcio que se da, sobre todo, en mujeres debido a los cambios hormonales de la menopausia. Las alteraciones dentales también pueden afectar al aspecto de los labios y, por tanto, transformar el contorno dando lugar a la formación de arrugas", añade la médico estético.
Tratamientos para eliminar las arrugas del código de barras
Yoga facial
Si ejercitamos el cuerpo, ¿por qué no la cara? "El yoga facial es una manera saludable y muy recomendada para mantener la elasticidad y la firmeza de los tejidos cutáneos, dérmicos y musculares, encargados de reforzar nuestra sonrisa", señalan desde los centros Carmen Navarro. Y no solo cuentas con tus manos para poder realizarlo. Una de las herramientas realmente útiles a la hora de realizar esta gimnasia antienvejecimiento es emplear un masajeador. Muchos cuentan, además, con un lado antiedad que estimula la microcirculación consiguiendo un doble objetivo: la absorción en profundidad de los principios activos de los cosméticos y reconocer la musculatura facial.
¿Sus beneficios? "Efecto detox, relajación muscular, activar la circulación sanguínea, recolocar, redefinir, reducir y prevenir arrugas y marcas de expresión… De hecho, realizar un masaje facial te ayudará además a estimular y formar fibroblastos, mejorando las fibras de colágeno y consiguiendo, en definitiva, la firmeza deseada y la sonrisa más envidiada", remarcan desde Carmen Navarro.
Láser CO2 fraccionado
"Uno de los tratamientos más demandados en la clínica es el Láser CO2 fraccionado", señala la doctora Pérez Sevilla. Este procedimiento consiste en renovar la capa superficial de la piel (epidermis) para llegar a la dermis superficial o dermis media. Así "las arrugas de los labios o código de barras se eliminarán dando lugar a la formación de una piel nueva, que crecerá en la primera semana post-tratamiento. Esta nueva piel va a estar más rellena, densa y tersa, con mejor grosor, vascularización y, por tanto, más saludable y bonita. Pasados los primeros dos o tres meses, mejora la textura y el grosor, mejorando incluso hasta el sexto mes", añade.
Se realiza todo el tratamiento en una misma sesión y tiene un tiempo de recuperación de, aproximadamente, una semana. Entre los cuatro o cinco primeros días, la piel nueva tendrá un color marrón y al quinto o sexto día se descamará y se caerá. Durante un mes o un mes y medio, dependiendo del paciente y de la intensidad del láser, la zona bucal estará enrojecida. A partir del quinto día se puede maquillar la zona de los labios sin problema. Recuerda protegerla siempre con crema solar de amplio espectro e hidratarla con vaselina y cremas hidratantes a base de activos emolientes.
Ácido hialurónico con la técnica Paris lips
En primer lugar, como describe la doctora Paloma Cornejo, que trabaja con Precise de MaiLi, el ácido hialurónico inteligente con resultados naturales y duraderos “hay que rellenar con micro gotas de ácido hialurónico las arrugas con el bisel de la aguja hacia arriba. Y además, en mi caso hago después unos contrafuertes perpendiculares a la arruga. A continuación, se pasa al perfilado. Como añade Cornejo, para corregir el código de barras, “un 'blanching' sin perfilado labial se queda corto. También hay que infiltrar producto justo en el límite cutáneo y mucoso y hacer un perfilado labial, para rehidratar y recuperar el volumen que se ha perdiendo y levantar el perfil hundido. De este modo, el resultado es perfecto”.
Después, hay que revisar a los 15 días y en el caso de esta especialista, prefiere recurrir a la anestesia tópica para minimizar las molestias. Únicamente, como explica la doctora “podría quedar algún pequeño morado que desaparecería a los pocos días y se puede camuflar perfectamente con maquillaje”.
Productos para eliminar el código de barras
Existen productos con los que conseguirás eliminar el código de barras sin acudir a la cirugía ni a la medicina estéticas y sin efectos secundarios adversos.
Contorno de ojos Perricone MD Firming Eye Lift
Sí, el contorno de ojos también puede ser un buen producto para tratar las arrugas del código de barras. "Los contornos de ojos siempre es recomendable aplicarlos también en la zona peribucal. Al igual que con el área de los ojos, posee una piel muy frágil y fina y con condiciones similares", comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
El contorno de ojos Perricone MD Firming Eye Lift trata los signos avanzados del envejecimiento alrededor del área de los ojos. "Su capacidad para tratar el paso de los años en el área peribucal se centra en el DMAE presente en la fórmula, el ácido hialurónico humectante y con efecto relleno, y el escualano, que asegura una barrera de lípidos que protegerá la hidratación de los labios", cuentan desde Perricone MD.
Icelandic essence Multilevel A+S Mask, de Lico Cosmetics
La primera mascarilla sin aclarado para el contorno de ojos y el código de barras se llama Icelandic essence Multilevel A+S Mask, de Lico Cosmetics (47,90 €), y está formulada con un innovador hexapéptido vegano (ingeniería verde), ECPS (sustancias poliméricas extracelulares) antárticas y extracto de liquen islandés, planta perenne de las zonas volcánicas y valles traída especialmente de la gélida y misteriosa Islandia. Formulada con la máxima concentración de activo cosmético permitida, esta innovadora mascarilla se presenta como la alternativa tópica al botox, reduciendo la contracción muscular, alisando arrugas y líneas de expresión.
El Gua Sha
Muy popular en el Oeste de Asia, la técnica del Gua Sha consiste en tratar la piel con un objeto liso con el propósito de reactivar el flujo sanguíneo y mejorar el aporte nutricional de músculos, tendones, articulaciones y piel. Tonifica los músculos faciales, lo que contribuye a mejorar y prevenir la flacidez. Además, atenúa manchas y ojeras aportando a la piel uniformidad y luminosidad. con uno de los extremos del lado corazón de la piedra. Para usar el Gua Sha en el código de barras, con la parte que tiene forma de corazón, se desliza desde el centro hacia fuera.
En la tienda online de Deciniee en Amazon, hemos encontrado un Gua Sha de piedra de cuarzo rosa que tiene un precio de 8,89 €.