La temporada de invierno, a pesar de lo que parezca, es la mejor para disfrutar del manto estrellado. Los cielos oscuros y despejados son el escenario perfecto para vislumbrar esos pequeños puntos de luz parpadeantes que crean formas geométricas en plena oscuridad. De ahí que el astroturismo se esté posicionando cada vez más en la temporada inviernal como una tendencia creciente.
Sumado a esto, hay que mencionar que cada vez son más los hoteles y espacios enfocados para el disfrute de la cúpula estelar y la Vía Láctea. Especialmente los hoteles burbuja ubicados en medio de la naturaleza, a oscuridad plena, donde los huéspedes son capaces de ver desde su propia cama cómo el cielo estrellado se mueve sobre ellos. Espacios de relax y desconexión total en donde disfrutar de otra forma de la naturaleza que nos rodea.
Astroturismo en Aire de Bardenas
En pleno desierto de las Bardenas Reales, en Navarra, se encuentra uno de los hoteles burbuja más sorprendentes de España: Aire de Bardenas. Este lugar es especialmente llamativo porque sus mesetas quebradas y riscos en medio del desierto han sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Ese aire mágico hace que la contemplación de su cielo sea aún más intensa, y a ello contribuye de un modo especial hacerlo desde sus habitaciones burbuja, estancias transparentes que permiten dormir bajo un cielo lleno de estrellas.
Finca Las Beatas
Los cielos de Ciudad Real han sido considerados entre los más limpios del planeta, e incluso su parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es 'Reserva Starlight'. Y es allí, entre Albacete y Ciudad Real, en el municipio de Villahermosa, donde se ubica El Zielo de Las Beatas. Este hotel, también cuenta con sus burbujas climatizadas, que ofrecen duchas con vistas al cielo, parcela privada, mini bar y telescopio, ideales para contemplar las estrellas, y disfrutar de la naturaleza.
Miluna
A media hora de Toledo, a los pies de la Sierra de Gredos, se encuentra Hormigos, un pueblo especialmente conocido por su turismo rural y natural gracias a la cantidad rutas y parajes con los que cuenta, además de sus bodegas, en donde conocer un poco más sobre la elaboración del vino de La Mancha.
Muy cerca de allí se encuentra Miluna, un complejo de burbujas ideal para una escapada diferente en medio de la naturaleza. La peculiaridad de sus burbujas es que tienen camas 'king size' con dosel, bañera con vistas al cielo, jardín privado rodeado de vegetación y telescopio para explorar el firmamento. Esta estancia se complementa también con una oferta gastronómica a base de productos ecológicos y de proximidad, y otra de bienestar marcada por su piscina, su sala de masajes y su 'flotarium', una piscina donde experimentar una sensación de relajación similar a levitar en el vacío estelar.
Estos hoteles, y las 26 'Reservas Starlight' repartidas por nuestro país, dan fe de la importancia que el astroturismo tiene en nuestro país. De ello se han hecho eco en Travelzoo, una compañía que publica ofertas y experiencias exclusivas para socios y en donde se incluyen cada uno de los hoteles arriba mencionados.
Allí se pueden encontrar estos hoteles burbuja, aunque también existen muchos más que ofertan la experiencia del astroturismo guiado junto a un profesional, que en los días de cielo abierto hacen exhibiciones al aire libre acompañados de un telescopio. Una forma de lanzarse al turismo nacional en el que por el día se descubren los pueblos y ciudades de los alrededores y por las noches las constelaciones, planetas y perseidas que nos rodean.