Son, sin duda, dos de los rostros más reconocidos de la política. Desde hace años, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida protagonizan los titulares, no solo en Madrid, sino a nivel nacional. Algo que, según los que los conocen, se debe a unas personalidades y un carisma que no dejan indiferentes. Sin embargo, en las últimas horas, ambos han ganado protagonismo tras sus victorias por mayoría absoluta en las elecciones del 28-M con las que revalidan sus cargos como presidenta de la Comunidad de Madrid y alcalde de Madrid.
Fue en 2019 cuando, tras años en la política militando en el Partido Popular, ambos Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida tomaban posesión de sus actuales cargos. Unos cargos que les situaban en primera fila, centrando la atención en ellos y en sus discretas vidas. Y es que, si algo tienen en común, además de sus creencias políticas, es que sus vidas personales son prácticamente desconocidas para el público. Algo que, en contra de lo deseado, hace crecer el interés por ellos.
Con algunos detalles más en común, entre ellos su pasión por el fútbol aunque de equipos rivales, y otros completamente opuestos, descubrimos el lado más personal de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.
Su familia e infancia
Isabel Díaz Ayuso nació en Madrid el 17 de octubre de 1978, tres años después del nacimiento de José Luis Martínez-Almeida, el 18 de abril de 1975.
De madre ama de casa y padre comercial de artículos médicos y ortopédicos, la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene un hermano mayor con quien mantiene muy buena relación, Tomás, padre de tres hijos, quien dejó de ser anónimo tras los polémicos contratos de la comunidad para la compra de mascarillas durante la pandemia.
Tal y como ella misma ha confesado en algunas entrevistas, la relación con su padre, Leonardo Díaz, fallecido en 2014, no fue fácil. Con su madre, Mabel, a quien define como una persona “honrada, generosa y entregada”, mantiene una relación muy estrecha.
Martínez-Almeida por su parte, se crio en una familia de clase alta y es el pequeño de seis hermanos con los que tiene un estrecho vínculo. Eso sí, tan solo con uno, Rafael, comparte la vocación política. En el año 2019, este se presentó en las elecciones autonómicas como número tres por VOX en la provincia de Soria.
La familia del alcalde de Madrid mantuvo importantes relaciones con la Casa Real, en concreto con los duques de Barcelona. Su madre, Ángela de Navasqüés Cobián Ruiz de Velasco, fallecida en 2019, fue durante años presidenta de la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica. Su padre, Rafael Martínez-Almeida y León, falleció en 2012.
Sus estudios
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster en Comunicación Política y Protocolo, Ayuso trabajó en departamentos de comunicación de varias empresas, así como en diferentes emisoras de radio y medios digitales.
El alcalde de Madrid cursó Bachillerato en el Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón. Siguiendo la tradición familiar, tanto su abuelo materno como paterno ejercieron como abogados del Estado, estudió Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en 1998. En 2001, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado, tras lo que ejerció en Gerona, Toledo y Madrid.
Trayectoria política
Ayuso se afilió al Partido Popular en el año 2005 y fue elegida diputada de la Asamblea de Madrid en 2011. En enero de 2019, Pablo Casado la designó cabeza de lista de su partido para las elecciones convirtiéndose en el mes de agosto en presidenta de la Comunidad de Madrid.
Tenía apenas 20 años cuando José Luis Martínez-Almeida se afilió al Partido Popular. En el año 2007 fue nombrado director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad Madrid, y en 2011, amadrinado por la entonces presidenta Esperanza Aguirre, pasó a ser secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Dos años más tarde, en 2013, fue miembro de la Secretaría General y del Consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Desarrollo Empresarial, hasta que en 2015 entró en política como número 3 en las listas del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid. En enero de 2019, se convirtió en aspirante a la alcaldía, y en junio de ese año, era nombrado alcalde.
Sus parejas
A pesar de haber mantenido su vida privada en un discreto segundo plano, han sido varias las relaciones de Ayuso las que han salido a la luz. Tal y como ella misma confesó en algunas entrevistas, estuvo casada en el pasado. Un matrimonio que duró apenas tres años (entre 2008 y 2011) y sobre el que siempre ha evitado hablar. Hace un tiempo se desveló la identidad del que fuera marido de la política, un empresario del mundo del golf llamado Sergio Hernández.
Más pública fue su relación con el estilista y peluquero Jairo Alonso, con quien estuvo entre 2016 y 2020. En mayo de 2021 se descubrió su romance con Alberto González, un técnico sanitario de 45 años, divorciado y con tres hijos, con quien, hasta la fecha, seguiría saliendo.
Han sido muchos los rumores sobre la vida sentimental de Martínez-Almeida. Rumores como el que hace unos meses le relacionó con Beatriz Fanjul, diputada del PP en Vizcaya y presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular, aunque siempre aseguró ser solo amigos. El pasado 4 de junio, poco después de revalidar su cargo como alcalde de Madrid con mayoría absoluta, Almeida presentó oficialmente a Teresa Urquijo, con quien mantiene una relación desde finales de 2022.
Sus aficiones
Una de las aficiones que comparten ambos políticos es el fútbol. Eso sí, cada uno anima a equipos distintos. Mientras el alcalde de Madrid es un auténtico forofo del Atlético de Madrid, la presidenta de la Comunidad ha mostrado más cercanía al Real Madrid, e incluso al Getafe.
Además, a Ayuso, una gran amante de los animales tal y como demuestra en las imágenes que comparte en sus redes sociales junto a su perro Bolbo, le gusta practicar running, leer y la música. Entre sus grupos favoritos se encuentran Depeche Mode, Mecano o Los Secretos.
Martínez-Almeida por su parte también es aficionado a deportes como el golf y el tenis, le gustan los toros y las motos. En el año 2017 se compró una Yamaha Max que utiliza para moverse por Madrid.
¿Dónde vive?
“Tengo ilusión por comprarme una casa” aseguraba el pasado año la presidenta de la Comunidad, “pero en Madrid se ha disparado la vivienda”. Hasta donde se sabe, Ayuso continúa viviendo en una casa de alquiler en el mismo barrio de Chamberí donde se crio. Tal y como se aseguró hace unos años, en una vivienda de 60 metros cuadrados por la que pagaría un alquiler cercano a los 1.500.
Tetuán es el madrileño barrio donde vive José Luis Martínez-Almeida, y donde aseguran es muy querido por los vecinos. El alcalde compró esta vivienda, que aún continúa pagando, en el año 2008.
Su sueldo, bienes y propiedades
Tal y como figura en la Declaración de Actividades, bienes, rentas e información tributaria de la Comunidad de Madrid, presentada el 8 de septiembre de 2022, Isabel Díaz Ayuso tiene una retribución anual de 103.090, 32 euros. Además, tiene la nuda propiedad de una vivienda en Madrid, con un valor catastral de 140.547,31 euros, que su padre le donó y en la que vive su madre.
En cuanto a sus cuentas bancarias, según el citado documento, donde también figura que posee el 50% de las acciones de la empresa familia Sismética, su cuenta corriente tenía un saldo en septiembre de 2022 de 67.529,41 euros. Además, tiene un plan de pensiones con valor de 4.471,07 euros.
Almeida es uno de los alcaldes mejor pagados de España. Según el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, su sueldo bruto en el año 2022 fue de 112.631,24 euros. Una importante retribución que ha sabido gestionar. Así, el alcalde de Madrid tiene un depósito en cuenta corriente con un saldo medio de 5.469,53 euros, y un depósito en cuenta de ahorro con 170.352 euros. Además, figuran acciones por valor de 72.891,7 euros y un seguro de vida de 300.000 euros. (Según los datos declarados en 2022)
En cuanto a su patrimonio inmobiliario, José Luis Martínez-Almeida, tiene una vivienda en Madrid que adquirió en octubre de 2008 por valor de 168.693 euros, sobre la que existe una hipoteca de 145.980 euros, y dos propiedades recibidas por herencia, de una tiene una participación del 5% y de la otra, con valor de 14.190,22 euros, del 100%.
¿Quiere tener hijos?
Ni Ayuso ni Martínez-Almeida han tenido hijos, aunque ambos han hablado abiertamente sobre ello. En junio de 2021, la presidenta de la Comunidad de Madrid ofreció una entrevista a Bertín Osborne donde habló sobre la posibilidad de ser madre: “Me lo he planteado, pero por distintas circunstancias no lo he hecho al final”. Además, señaló: “Ojalá me hubiera atrevido antes, pero en caso de hacerlo me gustaría hacerlo con alguien”.
El alcalde de Madrid también ha hablado en alguna ocasión sobre su idea de formar una familia. En una entrevista ofrecida a la revista ‘Elle’ en junio de 2022 apuntó: “Una de las cosas que me ha sorprendido mucho de la alcaldía es el nivel de exposición mediática, pierdes tu intimidad, y es algo en lo que no reparas hasta que te falta. Dicho esto, me encantaría tener novia e hijos. Y para eso soy muy clásico: a mí que no me vengan con Tinder. Yo vengo de una familia numerosa y lo echo de menos. Pero no desespero, lo importante es estar ahí. Y creo que al final lo conseguiré”.
Aunque por el momento ninguno tiene hijos, ambos sienten auténtica pasión por sus sobrinos. Ayuso está muy unida a sus tres sobrinos, hijos de su hermano Tomás; y Almeida a sus 17, cinco de ellos son sus ahijados, y quienes le llamen ‘tío Pepito’.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Fol...as menos que Almeida. Es que el tío es muy feo y las mujeres no lo quieren. No quieren a un tío tan feo, así que se masturb.. más que un mono.
JoseMota
¿Sabe usted quién es José María Calviño? Pues eso.
lersserp
Muchos madrileños no podrán pasarle la factura a este traidor por lo de Madrid_central porque votarán en municipios periféricos (siendo los más perjudicados), pero el PP no se da cuenta de que en el fondo culpan al PP, por no haber retirado la candidatura a Almeida. Querrán pasarle la factura al PP, vía Ayuso. ¡y vaya si lo harán! Casi todos ellos le van a dar una fenomenal patada al Sr Almeida, en el trasero de Ayuso, naturalmente VOTANDO A VOX.