DolceVita

Boti García y Beatriz Gimeno, la expareja colocada por Montero: lo que debes saber de ellas

Ambas mujeres estuvieron casadas y ahora tienen puestos de dirección muy bien pagados en el Ministerio de Igualdad. Te contamos todo lo que has de saber al respecto

  • Boti García y Beatriz Gimeno, la expareja colocada por Montero: lo que debes saber

Esta semana, María Dolores García Rodrigo, más conocida como Boti García (75), ha cobrado un gran protagonismo. La activista por los derechos LGTBI es, desde 2020, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, un nuevo organismo creado por Irene Montero que el pasado miércoles celebró el "Día de la visibilidad no binaria", que es, para entendernos, una jornada dedicada a aquellas personas que no sienten ni hombre ni mujer, independientemente de su sexo.

Con motivo de esta jornada reivindicativa del LGTBI, a Boti le hicieron una entrevista muy amable que compartió la propia ministra de Igualdad, artífice de su fichaje:

La pregunta es: ¿qué es la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, por qué se ha creado y qué hace y cuánto cobra Boti García por coordinarlo? ¿ Y gana más que su exmujer, Beatriz Gimeno (58), también nombrada por Montero para dirigir el Instituto de la Mujer? ¿A qué se dedican exactamente y cómo son? Te contamos todo en las siguientes líneas.

Boti García y Beatriz Gimeno, la expareja de activistas lesbianas colocadas por Irene Montero

Es cuanto menos curioso que Boti García y Beatriz Gimeno ocupen puestos de dirección en organismos del Ministerio de Igualdad y que antes hubieran estado casadas

Ambas se conocieron en los 90, cuando pasaron por el Colectivo de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de España (COGAM). Posteriormente, las dos también fueron presidentas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

Tras diez años de noviazgo, las activistas contrajeron matrimonio en 2005. Fueron unas de las primeras mujeres en casarse entre ellas, poco después de que se legalizara la unión entre personas del mismo sexo. La boda estuvo oficiada por tres concejales de tres partidos: Pedro Zerolo (PSOE), Inés Sabanés (IU) y Luis Asúa (entonces en el PP y ahora en Vox).

Boti García y Beatriz Gimeno estuvieron 18 años juntas, incluso se casaron. Ahora ambas trabajan para Irene Montero

A la ceremonia asistieron más de un centenar de invitados, entre los que destacan el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca, la escritora Almudena Grandes y el poeta Luis García Montero, entre otros.

Boti y Beatriz dejaron de ser mujer y mujer en 2013, cuando decidieron firmar el divorcio. Desde entonces, mantienen el contacto y muy buen trato, algo necesario ahora que trabajan para la misma persona (y para todos los españoles).

Beatriz Gimeno y Boti García el día de su boda

¿A qué se dedican exactamente en el Ministerio de Igualdad?

La expareja se encarga de dirigir los siguientes organismos, que tienen las siguientes funciones. Veamos qué es cada uno para entender a qué se dedican:

  • ¿Qué es la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI? "Es el órgano directivo del Ministerio de Igualdad, orgánicamente dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, responsable de la propuesta de impulso y desarrollo de las medidas destinadas a garantizar el derecho a la igualdad de trato y no discriminación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI), asegurando el pleno respeto a su libertad afectivo-sexual". Este organismo fue creado el 29 de enero de 2020 por Irene Montero.
  • ¿Qué es el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades? "Es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género". Esta organismo fue fundado el 24 de octubre de 1983.

Boti García

Beatriz Gimeno

¿Cuánto cobran Boti García y Beatriz Gimeno?

El sueldo exacto de Boti García y de Beatriz Gimeno se desconoce, ya que aún no hay nada al respecto publicado en el portal de transparencia del Gobierno, pero haciendo cábalas podemos hacernos una idea de lo que cobran. 

Ambas tienen cargos de rango de director general, por lo que, según establece el BOE del 27 de diciembre de 2018, el sueldo que perciben es de 13.921 euros brutos anuales más 14.661 euros como “complemento de destino” y 25.365 euros como “específico”. Las pagas extraordinarias de junio y diciembre incluyen también, aparte de la cuantía del “complemento de destino”, unos 797 euros, detalla 'Sueldos Públicos'.

La cifra de sus sueldos anuales ronda, pues, los 80.000-90.000 euros anuales. Una cantidad que puede ser más elevada debido al "complemento por productividad", que es un plus a su sueldo que puede aprobar la persona que las nombró, es decir, Irene Montero.

La cifra de sus sueldos anuales ronda, pues, los 80.000-90.000 euros anuales. Una cantidad que puede ser más elevada debido al "complemento por productividad"

No tenemos datos de los sueldos anteriores de Boti, pero sí de Bea, ya que hasta enero ocupó el cargo de diputada en la Asamblea de Madrid. En 2018 ingresó 50.527 euros por ‘rendimientos trabajo’ y pagó 11.434 euros de IRPF.

Además, la actual directora del Instituto de la Mujer tiene tres pisos y un inmueble en Madrid, unas cuentas con 60.000 euros y dos préstamos (25.000 euros) y dos hipotecas (261.800 euros, de los que debe 228.000 euros).

Beatriz Gimeno y Boti García

Las polémicas que han protagonizado: Boti García se enamoró de su alumna de 17 años

Ambas han sido y son muy polémicas, tanto por sus hechos pasados como por sus radicales declaraciones. Boti, que pasó por Izquierda Unida y Equo, le confesó públicamente a Pablo Iglesias, en el programa Otra Vuelta de Tuerka, que había tenido una relación con una chica de 17 años cuando la política tenía 27.

En la entrevista, fechada en junio de 2019 –cuando ni él era vicepresidente ni ella un alto cargo–, Boti reconoció que la adolescente en cuestión era una alumna que asistía a sus clases (ella era profesora). "La madre (de la joven) me perseguía con una plancha caliente... es un símil, pero era casi así”, dice entre risas, a partir del minuto 12 del vídeo que tienes abajo.

Se enamoraron y estuvieron nada menos que 23 años juntas. Se mudaron juntas a Barcelona y Madrid para poder vivir más tranquilas, dado que en aquella época no estaba bien aceptada la homosexualidad.

También aseguró que había crecido en un colegio de monjas, en el que sólo había chicas, y que "disfrutaba viendo las piernas" a sus compañeras. Descubrió que era lesbiana más tarde, en la universidad. 

Beatriz Gimeno habla de "penetrar a los hombres"

Beatriz Gimeno comenzó como activista a los 26 años de edad, pero no fue hasta 2015 cuando dio el salto a la política con Podemos en la Asamblea de Madrid, donde logró un escaño y se fue acercando a la corriente de Anticapitalistas. De hecho, en 2017 lideró junto a Miguel Urbán la lista de Anticapitalistas a las primarias de Podemos.

La directora del Instituto de Igualdad ha proferido declaraciones bastante extrañas, como tachar a los hombres de “opresores, violentos y promiscuos” o asegurar que "si una mujer penetrase a un hombre con un dildo a él no le gustaría y la daría un tortazo", comparando así este acto con el sexo vaginal en el que supuestamente el hombre manda y decide. Asimismo, ha llegado a decir que la heterosexualidad es "una herramienta política para subordinar a las mujeres".

[El dineral que maneja el Instituto de la Mujer para perseguir productos sexistas]

Y esto es todo, lector. Cabe destacar que ambas se llevan muy bien con Irene Montero, con quien han coincidido en algunas ocasiones antes de ser fichadas para Igualdad. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Y de Boti y Bea?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli