Situado dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el municipio jienense de Cazorla (Jaén) acaba de ser nombrado Capital del Turismo Rural 2022. Este premio, que lleva impulsándose durante seis años por EscapadaRural y viene dado a través de los votos de los viajeros, distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural.
“El turismo rural sigue en auge y es una práctica que ha calado en los viajeros. Las cifras de ocupación de este año superan las registradas en 2019, época pre-covid, y las escapadas rurales son una opción para disfrutar de fines de semana, puentes, vacaciones y períodos de teletrabajo en contacto con la naturaleza. De ahí la importancia del premio Capital del Turismo Rural", explica Judith Monmany, responsable de comunicación de EscapadaRural. Pero, ¿cuáles son los motivos que han llevado a Cazorla a convertirse en Capital del Turismo Rural?
Motivos por los que hacer una escapada a Cazorla
En plena naturaleza
Ubicado al este de la provincia de Jaén, el pueblo de Cazorla se encuentra enclavado dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Tiene la curiosidad de que se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, además de haber sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983.
Este Parque Natural se conforma como un laberinto orográfico compuesto por valles, calares, tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica gracias a la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan.
También cuenta con una rica botánica, pues en su interior se puede ver el pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas, además de su importancia faunístico-cinegética y paisajística. Toda esta naturaleza que la compone ha hecho que sea uno de los espacios naturales más visitados del país.
Un pueblo pintoresco
Con un inmenso mar de olivos de frente y con la sierra a sus espaldas, Cazorla se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones ofreciendo una panorámica única, espectacular e impresionante. Entre sus calles estrechas se levantan casonas tradicionales y casas señoriales que mezclan el estilo árabe y el andaluz, también monumentos y recovecos con encanto entre los que perderse.
Cultura e historia infinita
Entre los lugares más destacados a visitar se encuentra el Balcón de Zabaleta, un lugar privilegiado para observar y fotografiar una de las estampas más bellas de Cazorla, pues es desde allí desde donde se divisa toda la ciudad con la fortaleza de fondo. Se trata del Castillo de Yedra, una fortaleza histórica de la época bereber que permite desde lo alto divisar Cazorla y sus alrededores.
Una de las visitas más bellas son las Ruinas de Santa María que, con su estilo renacentista, fue considerado el monumento más importante del Adelantamiento. Se cree que su autor pudiera ser Andrés de Vandelviria por los numerosos elementos similares a los que se encuentran en conocidos templos de su autoría situados en Úbeda.
El Antiguo Convento de las Mercedarias es, junto con el Monasterio de Montesión, otro de los lugares que se pueden visitar. El que fuera el antiguo templo es hoy el Teatro de la Merced mientras que el área conventual corresponde al Ayuntamiento.
Aprendizaje para mayores y pequeños
La riqueza natural y paisajística de Cazorla está especialmente enfocada a disfrutarla y a aprender sobre el entorno. Uno de esos lugares es el Museo Frondosa Naturaleza, ubicado dentro de la antigua central hidroeléctrica, y donde aprender sobre los paisajes, fauna, flora, rutas, historia, etnología, cultura de Cazorla y su parque natural a través de vídeos, paneles olfativos, sonidos, imágenes y reproducciones.
En su Centro de Interpretación del Aceite de Oliva se muestran los procesos y la elaboración del oro líquido que se trabaja en los olivares de la comarca Sierra de Cazorla, además de la posibilidad de hacer una cata de aceites de oliva virgen extra para conocer todo a cerca de sus variedades. Esta visita se puede completar con un recorrido por La Almedina, una almazara de un cortijo del siglo XIX en la que se puede conocer todo el proceso de elaboración del aceite de oliva.
Para amantes del trekking
La naturaleza de Cazorla es infinita y qué mejor forma de conocerla que realizando rutas de senderismo y trekking. Cazorla cuenta con una amplia red de senderos a pie, y para todas las edades y dificultades, con salida y llegada desde el propio municipio. Ejemplo de ello es la Escaleruela Derivación GR-247, una senda de ascenso nos lleva a ver una reliquia escondida entre la naturaleza, la cascada de la Escaleruela, o la ruta del Castillo de las Cinco Esquinas SLA-265, un recorrido sencillo que nos sube al cerro del castillo y termina enlazando con el sendero del río Cerezuelo.