Arrancan las vacaciones y con ellas las horas de exposición al sol, de forma intencionado o no, se multiplican. Lograr un bronceado rápido, bonito y saludable se convierte en muchos casos en una obsesión y las consecuencias de una mala exposición puede generar más de un quebradero de cabeza.
Cómo lograr un bonito bronceado
La mejor forma de lograr un bonito bronceado es adelantarnos y preparar con anterioridad nuestra piel con un tratamiento exfoliante. A partir de este momento basta con mantener siempre la piel limpia e hidratada.
Para ello hay que alternar una hidratante por la mañana con una crema regeneradora por la noche. Una propuesta es usar el ritual de limpieza que propone la marca Kenfay compuesto por tónico, gel exfoliante y leche hidratante que respeta el equilibrio natural de la piel.
La manera más natural de mantener hidratada la piel es con duchas cortas de agua tibia así como beber mucha agua. ¿Cuál es la cantidad perfecta? Bebe alrededor de 2,5 litros al día, y hazlo de manera regular, no esperes a tener sed.
La alimentación es esencial
La alimentación también es fundamental. Incrementa en tu dieta los alimentos que contengan vitamina A, C y E. ¿Cuál es la clave para reconocerlos? Suelen tener color naranja o rojo como los tomates, las zanahorias o la calabaza. Rebaja además la ingesta de grasas, bebidas azucaradas, alcohol o fritos... ¡Y adiós al tabaco!
Cómo elegir la crema adecuada
A la hora de tomar el sol hay que recordar que la crema solar debe tener la protección perfecta para nuestro tipo de piel. Su aplicación no se debe hacer cuando comencemos la exposición al sol sino 20 minutos antes de este momento. Lo ideal es comenzar con tiempos cortos e irlos aumentándolos conforme pase la jornada y los días de vacaciones intentando evitar las horas centrales del día, entre las 12h y las 17h.
¿Cuál es el factor de protección perfecto?
Pero ¿cuál es el factor de protección perfecto?
- Si tu piel es muy blanca y tienes tendencia a quemarte no puedes bajar del factor 50.
- Para tonos medios un factor 30 es el recomendable.
- Para pieles oscuras con mucha facilidad para broncearse se puede seleccionar un nivel 15.
Los primeros días siempre es aconsejable utilizar un factor mayor al habitual.
El cabello, el gran olvidado bajo el sol
La protección a los efectos del sol no debe de quedarse en la piel. El cabello necesita los mismos cuidados. En la playa son muchos los factores, más allá del sol, que afecta al pelo. El salitre del agua atrae los rayos solares, el viento lleva partículas que producen sequedad y los minerales marinos aceleran la oxidación.
En la piscina el panorama no mejora mucho, los cloros utilizados pueden alterar la coloración. El remedio más natural es el uso de pañuelos o sombreros, sobre todo cuando el cabello esté húmedo, y como ayuda se debe utilizar serum o mascarillas y aceites nutritivos e hidratantes.
Qué hacer después de tomar el sol
Igual de importante que cuidarnos antes y durante la exposición al sol, es hacerlo a posteriori. El remedio natural más conocido y recomendado es el Aloe Vera que tiene propiedades hidratantes, calmantes y cicatrizantes.
El Aloe Vera tiene propiedades hidratantes, calmantes y cicatrizantes
Una de sus defensoras es Jennifer Aniston que cuenta que después de tomar el sol aplica en su piel el aloe extraído directamente de las plantas de su jardín. Si no tienes la suerte de contar con un jardín como el de la actriz, no te preocupes, la cosmética cuenta con muchas alternativas al alcance de de todos.
Atlantia ha lanzado al mercado una leche calmante after sun con una fórmula refrescante y calmante a base de aloe vera canario que nutre y regenera la piel ayudando a aliviar el ardor y el enrojecimiento.
¿Como alargar el bronceado?
Y una vez que hemos seguido todos los consejos y hemos logrado un bonito bronceado ¿Cómo podemos alargarlo en el tiempo? Sigue siendo fundamental la hidratación, anímate a duchas de agua fría y sustituye los geles por aceites de ducha.
También sigue cuidando la alimentación, llega la hora de tomar mucha fruta y verdura que contengan propiedades antioxidantes.