No hay mejor época para enamorarse de los cortes de pelo que antes de vacaciones. Llegar al destino de descanso con el cabello sano te garantiza que con un pequeño mantenimiento el pelo conservará su buen aspecto. Y ya puestos, ¿por qué no arriesgar? Los cortes de pelo cortos son divertidos, favorecedores, modernos, cómodos y versátiles.
Con un corte de pelo corto como un 'blunt bob', 'minibob' o un 'mullet', por mencionar algunos de los cortes de cabello de moda, se puede jugar con los flequillos, además de con accesorios como coleteros, horquillas, diademas... con los que se puede transformar el look.
Pero si todavía tienes dudas sobre los tipos de cortes de pelo corto por los que puedes decantarte, hemos hablado con varios expertos para que nos desvelen las tendencias del verano y nos aconsejen sobre cuál es el más favorecedor según el tipo de rostro y de pelo.
Corte de pelo 'minibob'
Con el calor de los últimos días es imposible llevar el pelo suelto, sobre todo si lo tienes largo. Y si hay que arriesgar con los cortes de pelo corto que más favorecen, el 'minibob' es uno de los favoritos de las famosas, sobre todo porque tiene la capacidad de rejuvenecer al instante, como demuestra Amber Valletta. "Nada más favorecedor y refrescante que el corte del momento en su versión más minimalista. Los bob minis y rectos justo a la altura de la barbilla son ideales para cabellos lisos, pero se pueden llevar también con cabellos ondulados. En multitud de versiones: texturizados, retros, con efecto 'lifting' o despeinados y secados al aire, son cortes perfectos para la llegada del calor y de fácil mantenimiento", nos explica Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros en Málaga.
'Blunt bob'
Este corte es perfecto si queremos afilar una cara ovalada pero también para mujeres de rasgos más marcados y duros si lo dejas más largo. Es muy femenino, ideal para cabellos finos y lisos porque les aporta volumen. En un rostro redondo, cuadrado o alargado, se ve igualmente bien ya sea en corto, largo, desfilado, degradado, con flequillo recto o largo y abierto, como lo lució Ana de Armas.
Además, resalta el cuello notablemente: “Es un corte que favorece todo tipo de rostros y cabellos, desde finos a gruesos, lisos, rizados… no deja de ser el 'carré' de toda la vida dos centímetros por debajo de la mandíbula, sin capas pero con las puntas desfiladas, que queda muy bien con navaja siempre que se pueda, pero no si se tiene un pelo rizado o fosco”, comenta David Lesur, de los salones David Künzle.
Corte de pelo 'pixie'
Se trata de un corte de pelo corto, más conocido como 'garçon', que lo mismo queda estupendo con un tupé más pronunciado arriba o transformándolo en un 'boyish' que deja los contornos más largos. En definitiva, es uno de los cortes de pelo cortos más copiados e icónicos de cuántos existen, y una de las últimas 'celebs' que lo han lucido ha sido la modelo Laura Sánchez.
“Además se adapta a todo tipo de caras, aunque mejor en mujeres de cuello largo y baja estatura, o de rostro redondo si se tiene volumen en la parte posterior. Para mantenerlo perfecto, habría que pasarse por la peluquería entre cuatro y seis semanas máximo. Lo mejor, peinarlo con una jalea corporizante en cabellos finos y para cabellos más fuertes una leche (lait) de peinado, que fijamos luego con cera o laca”, comenta Paul Tudor, del salón David Künzle Fuencarral.
"Las texturas y los detalles muestran diferentes personalidades de un mismo corte. En verano nos apetecen acabados más frescos, por eso en los 'pixies', dejaremos las puntas hacia afuera, lo despeinaremos ligeramente y reforzaremos las ondas, si las tenemos. También, lo peinaremos hacia atrás con un efecto 'wet' que siempre es muy sugerente o recurriremos a los complementos", afirma M.ª José Llata de Peluquería Llata Carrera en Santa Cruz de Bezana (Cantabria).
Corte de pelo 'airy bob'
Las mujeres de pelo fino tienen en el 'airy bob' el corte de pelo corto perfecto, que además favorece a las chicas de pelo rubio y castaño claro. “Realizamos el corte y efecto de volumen mediante capas invisibles y prácticamente imperceptibles. Son capas muy finas desde la raíz, entremezclando mechones de cabellos largos y cortos sin que apenas sean visibles", comentan desde Menta Beauty Place en Madrid.
Este corte transmite la sensación de una estructura más definida y con mayor densidad, a la vez que con mucho movimiento.
"Para finalizar, solamente debemos utilizar un cepillo redondo muy grueso y peinar el cabello en sentido contrario al nacimiento del pelo, momento en que el efecto de volumen será inmediato”, explica Esther González, directora de los salones Menta Beauty Place.
'Heartthrob cut'
Es un corte de pelo 'bob' muy corto, que adopta matices del 'pixie', y que conforma una silueta en forma de corazón. "La raya en medio separa la melena en dos secciones que se pueden peinar para formar dos pequeños tupés o un acabado pegado a la piel, dando paso a unas capas más largas en las zonas laterales y más cortas en la inferior posterior". Se trata de corte "noventero" que es cómodo y fácil de peinar sin demasiado esfuerzo. Este corte sienta bien a los rostros ovalados y triangulares, sobre todo", explica M.ª José Llata de Peluquería Llata Carrera.
Corte de pelo 'power bob'
Anna Wintour ha llevado este corte de pelo 'power bob' a su máximo esplendor y lo ha convertido en el corte de las mujeres empoderadas y poderosas. Este corte de pelo, que también han lucido famosas como Emily Ratajkowski, es elegante, cómodo y favorecedor, además suele ir caracterizado por una raya en medio, perfecto para estilizar el rostro y suavizar las mandíbulas más cuadradas.
No obstante, desde LLongueras tienen claro que la clave del éxito de un look se basa en el visagismo, haciendo cortes a medida y empleando los recursos necesarios para adaptar cualquier estilo al óvalo y la fisionomía del rostro, para así conseguir siempre un resultado máximamente favorecedor.
“Si tu óvalo es alargado, evita la raya en medio y opta o por una raya diagonal de lado (tapando la frente) o por un flequillo. Para estos óvalos alargados, lo ideal sería además un largo por encima de la mandíbula. Para un óvalo redondo, el largo ideal sería por debajo de la mandíbula (al menos un dedo por debajo de la barbilla) acompañado de una raya en medio y una melena sin capas y sin desfilar", explica Alberto Sanguino, experto de Llongueras, sobre uno de los cortes de pelo corto más sofisticados.
“Para peinarlo, lo ideal es usar un cepillo redondo grande, intentando meter ligeramente las puntas hacia dentro para que quede un efecto 100% pulido con una plancha”, recomienda Carlos Fernández (Franck Provost).
De hecho, desde Llongueras abogan por el uso de la plancha como método para ahorrar tiempo: “con una pasada de plancha puedes conseguir lo que con cepillo y secador tienes que hacer en tres”.
Corte de pelo 'mullet'
Con este corte a lo 'garçon', muy corto en la parte baja y ligeramente más largo en la parte superior para así conseguir efecto volumen, terminamos la lista de recomendaciones de cortes de pelo corto de moda. Este estilo es perfecto para mujeres con el pelo muy fino, aunque reconocemos que es para las más arriesgadas es muy favorecedor.
“El corte es fundamental cuando se trata de cabello fino, pero no es lo único a lo debes prestar atención. Existen productos capilares, como la línea de Revitalash Cosmetics que te ayudarán a aportar una mayor densidad y volumen a tu cabello, además de fortalecerlo”, explica Aura Serras, directora de Revitalash Cosmetics España.