En los pasados días, la imagen de la Princesa Leonor conduciendo en público por primera vez se hacía viral y era comentada por miles de usuarios en las redes sociales. Sonriente y saludando a la prensa, la princesa conducía un vehículo por las calles de Mallorca, en el que llevaba de copiloto a la Infanta Sofía. Atrás, la Reina Letizia y la consorte, Doña Sofía, sonreían por la ventanilla al público. Pero en este contexto, un pequeño detalle ha llamado la atención de la opinión pública, ¿dónde se encuentra el distintivo 'L' de conductor novel, y por qué no lo llevaba el vehículo?
Muchos han sido los comentarios que giran alrededor de esta cuestión. El programa Espejo Público ha recibido a José María García, profesor de autoescuela, que ha arrojado algo de luz al debate. El profesional ha explicado que "toda persona, sea Guardia Civil, Policía Nacional o militar, que se saque el permiso de conducir dentro de su ámbito profesional, si quiere conducir un vehículo que no provenga de esos cuerpos, tiene que llevar la 'L' durante su primer año de actividad". Pero esto no es lo que ha ocurrido en la última aparición de la Princesa Leonor en Mallorca.
Multas y sanciones
Tal y como dicta la normativa, el distintivo es obligatorio durante el primer año de conducción. El objetivo de la popular 'L' es meramente informativo, y busca, en esencia, avisar al resto de conductores de ello para que sean más pacientes y lo tengan en cuenta en la carretera. Asimismo, no llevar esta pequeña placa en el vehículo supone cometer una infracción leve.
Esta infracción conlleva una multa, que oscila entre un rango de precios: concretamente, de 100 a 200 euros. De la misma manera, el profesional de la conducción ha explicado en el programa televisivo que poseer un permiso anterior distinto al de la categoría B -aquel que permite conducir automóviles con una masa máxima de menos de 3.500 kilos y de menos de 8 pasajeros- puede eximir al conductor de llevar la 'L' si hace más de un año desde que obtuvo este permiso.
¿Cuándo ha aprendido a conducir la Princesa Leonor?
La juventud de la Princesa Leonor puede provocar distintas dudas: ¿Cuándo ha aprendido a conducir y cómo? El pasado mes de febrero, la princesa se sacaba el carnet de conducir, y no en cualquier lugar. La periodista Paloma Barrientos, quien ha afirmado que la princesa ha adquirido esta destreza en la Academia Militar de Zaragoza, y ha ido más allá: no solo es capaz de conducir coches, sino también otro tipo de vehículos.
“Después de practicar en Zarzuela, ha aprendido en la academia militar de Zaragoza y también a conducir camiones y tanques", ha explica la periodista. Así, las mujeres de la Familia Real visitaban el mercadillo de La Palma la tienda de Jaime Anglada, gran amigo de los Reyes.