Ha pasado poco más de una semana desde que Fabiola Yañez, exprimera dama argentina, denunciara al que durante años fue su pareja, el expresidente Alberto Fernández. Una acusación de malos tratos sobre la que poco a poco se van conociendo nuestros detalles. Unos aspectos que, desde hace días, están provocando una gran conmoción en Argentina.
Semanas después de negarse a denunciar al padre de su hijo, tras la aparición de unos mensajes que desvelaban los supuestos malos tratos, Fabiola Yañez decidía hacer público el infierno que vivió durante sus años de relación con Alberto Fernández. Unos años que, según asegura, estuvieron marcados por el maltrato físico y psicológico, y en los que además vivió rodeada de infidelidades, hostigamiento y adicciones. Algo que la propia periodista ha confirmado ante el juez.
Fabiola Yañez declara contra Alberto Fernández, a quien acusa de maltrato y de inducirla al aborto
Apenas unas horas después de presentar un escrito de casi 20 páginas, Fabiola Yañez declaraba ante el juez. Lo hacía por videoconferencia desde el Consulado argentino en Madrid, ciudad en la que reside junto a su hijo Francisco, de dos años y medio, desde su separación.
Durante las casi cuatro horas que duró su declaración, Fabiola Yañez ratificó sus acusaciones contra Alberto Fernández, y ofreció nuevos detalles. “El maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones, los golpes eran constantes” ha señalado.
Tal y como han desvelado medios como ‘Infobae’, la exprimera dama argentina relató varios episodios de violencia, entre ellos en el que el político la agarró por el cuello, las “patadas contra su estómago” que recibió estando embarazada o los golpes que recibió en el ojo y en el brazo. Unas lesiones que la periodista ha demostrado con las imágenes que hace unos días se filtraron en la prensa de su país.
Además, Fabiola Yañez ha desvelado que el expresidente la obligó a abortar al inicio de su relación. “Me dijo ‘esto no puede pasar, estoy en shock’. Comenzó a hostigarme con que era muy pronto. No puedo decirle a nadie que voy a tener un hijo con vos en tan poco tiempo. Hay que resolverlo, tenés que abortar”, relató.
Durante su declaración, en la que han desvelado que se quebró hasta en tres ocasiones, Fabiola Yañez prometió aportar nuevas pruebas para demostrar sus acusaciones, y aseguró que, por los episodios de violencia comenzó a consumir alcohol y marihuana. Sustancias que también consumía Alberto Fernández: “Él tomaba y se juntaba con sus amigos hippies que fumaban marihuana”.
Tal y como señala ‘Infobae’, en su declaración, Fabiola Yañez mencionó a varias personas, conocedoras de su situación. Una de ellas, Federico Saavedra, exjefe de la Unidad Médico Presidencial, que ante una de las agresiones le recomendó aplicarse árnica sin preguntarle por lo ocurrido. Otra, Ayelén Mazzina, ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad, a quien le habló de su situación y “no hizo nada”.
Fabiola Yañez también ratificó los episodios de violencia psíquica que, según asegura, comenzaron en 2016 cuando comenzaron a vivir juntos. La exprimera dama habla de “terrorismo psicológico” y habló del miedo que vivió: "A través de sus acciones e incluso de sus omisiones (silencio, abandono, desprecio, reproches) fueron vulnerados mi autoestima y mi autonomía. Tenía que responder sus mensajes cada tres minutos, por lo que opté por dejar de salir, y dejo de frecuentar amistades, salvo alguna amiga con la que me reunía a cenar en mi casa. Lo insólito era que mientras yo me quedaba en casa con una amiga a cenar para que él saciara su sed de control, él salía para estar con otras mujeres, lo que finalmente descubrí".
Así, la periodista desveló varias de las infidelidades que descubrió, como también que Alberto Fernández la amenazó en reiteradas ocasión con quitarle a su hijo Francisco, al que “no volvería a ver nunca”.
Alberto Fernández niega las acusaciones de Fabiola Yañez y asegura que demostrará su inocencia
Como es de imaginar, todas las miradas se centran ahora en Alberto Fernández quien, desde el primer momento, ha negado haber maltratado a su expareja. Así lo ha reafirmado en una entrevista concedida a ‘El País’, donde señala: “Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer. Estuve 18 años con la madre de mi hijo mayor y 11 con Vilma Ibarra y nunca he tenido un episodio de esa naturaleza. He visto las fotografías por los medios, pero no he tenido acceso a la causa aún. No llegaron a mi conocimiento por ningún medio. Lo que voy a hacer es esperar, ir a la justicia y que la justicia resuelva”.
Así, el expresidente argentino niega la responsabilidad por las lesiones que aparecen en las fotos de Fabiola Yañez y mantiene que “alguien la incentivo a denunciarlo con otros fines”.