Poco podía imaginarse Iñaki Urdangarin hace unos meses que el 2023 iba a presentarse tan convulso. Y es que este año se avecina lleno de cambios para el exdeportista. Y no solo por la cercana firma de su divorcio de la infanta Cristina. En las próximas semanas, el exduque de Palma perderá sus escoltas, el último privilegio que mantiene por haber formado parte de la familia real y que pretende siga costeando la madre de sus hijos, tal y como te contamos en exclusiva en 'Vozpópuli'. Sin embargo, según apuntan, este proceso no va a ser tan inmediato ni tan sencillo como muchos aseguraban.
Así lo señala ‘Vanitatis’ que, citando fuentes del Ministerio de Interior, desvela los problemas con los que se han encontrado en el inicio del proceso de retirada de la seguridad que tiene Iñaki Urdangarin.
Los problemas que han frenado el proceso de retirada de la escolta a Iñaki Urdangarin
Fue hace unas semanas cuando, en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ se confirmaba que el Ministerio de Interior había decidido retirar la escolta personal que desde hace años acompaña a Iñaki Urdangarin. Una información confirmada por diversas fuentes, y que, según aseguraban, había sentado como un jarro de agua fría al exdeportista.
Así, y mientras se elucubraba sobre la fecha en la que el todavía marido de la infanta Cristina perdería su escolta, algo que apuntan será a la firma del divorcio de la hija del rey emérito, aseguran que este proceso se ha topado con algunos inesperados problemas.
“El marido de la infanta Cristina cuenta con un nutrido grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía perteneciente al grupo de Casa Real a su servicio, y el Gobierno, como responsable de esta asistencia, pidió que se iniciara el proceso para terminarlo. Pero se encontraron con algunos escollos” aseguran fuentes de Interior al citado portal.
Concretamente, ‘Vanitatis’ apunta a dos problemas: “El primero, que ningún responsable del grupo se atreve a firmar los documentos de retirada de los escoltas. Otro: los mismos escoltas han mostrado sus reticencias, así como el propio Urdangarin, que ha manifestado su voluntad de seguir teniendo seguridad del Estado”.
Hace unas semanas, se aseguró que el exjugador de balonmano estaba muy disgustado con la idea de perder su escolta, e incluso se apuntó a que estaría dispuesto a costearse una seguridad privada de su propio bolsillo.
Y es que, tal y como aseguran al citado medio, “es lógico que alguien no quiera perder el servicio de escoltas. Porque además de velar por la seguridad y evitar el asedio de la prensa, se dedican a facilitar la vida a la persona en cuestión. En el caso de Iñaki Urdangarin le sirven para evitar que los fotógrafos capten momentos con su nueva pareja”.
Una labor que en los últimos meses ha sido imprescindible para el excuñado del rey Felipe VI, quien cuenta con esta protección desde que saliera de prisión. Desde entonces, y según apunta el medio, Iñaki Urdangarin ha mantenido una excelente relación con sus escoltas, “con quienes ha ido a hacer deporte y hasta a tomar algo, lo que ha provocado que se conviertan casi en amigos”.
Según asegura el portal, estos problemas que han surgido “han frenado el proceso”. Eso sí, “pese a todo, no va a parar. Una vez se toma la decisión, ya no hay vuelta atrás. Con todo, la retirada de escoltas a una personalidad, en este caso a un exmiembro de la familia real, no es algo que se pueda llevar a cabo de un día para otro”.
Pero, ¿cuándo perderá Iñaki Urdangarin oficialmente su escolta? Esa es la gran pregunta que se hace todo el mundo. Algo que, según informan a ‘Vanitatis’, probablemente ocurrirá en el mes de junio. Al parecer un mes clave para el exdeportista y la infanta Cristina. Será entonces cuando su hija pequeña, Irene, alcance la mayoría de edad. Será entonces cuando ella pierda el derecho a escolta con el que cuenta siempre que viene a España: “Será entonces, de manera más probable, cuando su padre pierda también la escolta. No tendría sentido que retire la seguridad a la hija y no al padre, cuando Irene tiene más relación familiar con el Rey que Urdangarin” señalan.
Y junio también es el mes en el que muchos aseguran que se firmará el acuerdo de divorcio entre Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. Algo que desde la revista ‘¡Hola!’ ponen en duda.
‘Baile’ de cifras y fechas en el proceso de divorcio de Urdangarin y la infanta Cristina
Según la revista, que asegura que los exduques de Palma tomaron la decisión de divorciarse tan solo “unas semanas después de interrumpir su relación matrimonial en enero”, la firma del acuerdo podría seguir retrasándose: “Fuentes cercanas a las dos familias apuntan que no tiene que ser esta primavera y que, con un verano de por medio, es posible que esperen a septiembre”.
Además, desmienten que el proceso vaya a firmarse en Suiza, tal y como se aseguró: “Lo que sí parece que está decidido es que firmarán el convenio regulador en España y necesariamente con el consentimiento de sus hijos, al ser los cuatro dependientes”.
Eso sí, como por entonces serán todos mayores de edad, no tendrán que pasar por un juzgado, y el acuerdo podría firmarse ante notario. “Al tratarse de un acuerdo privado, todo quedaría blindado, consiguiendo así su objetivo: evitar que haya filtraciones y que no trasciendan detalles del acuerdo de divorcio”,
Un acuerdo sobre el que mucho se está especulando, sobre todo con las supuestas cantidades que la infanta Cristina pagaría al padre de sus hijos. Algo ante lo que la revista señala: "(Iñaki) vive con su madre, cuenta con el apoyo de sus hermanos, y tiene una “ayuda familiar” de doña Cristina, quien le cubre los viajes – paga los billetes y las estancias de su todavía marido – cuando este visita a sus hijos. A ello apuntan las mismas fuentes, añadiendo además que, en ningún caso, está “financiando su vida”.
Yastacari
"se firmará el acuerdo de divorcio entre Iñaki Urdangarin y la infanta Elena...". Ahora me entero que Urdangarín estaba casado con la Infanta Elena. Yo creía que era con Cristina.