El humorista Joaquín Reyes se ha convertido en Trending Topic por el discurso que pronunció sobre la cultura de la cancelación y todos aquellos humoristas y famosos que se quejan de que les censuran. Entre ellos se encuentra, Miguel Bosé, a quien lanzó varios zascas después de que manifestara que "en la Transición teníamos muchas más libertades de las que tenemos ahora" en España, unas declaraciones que el cantante hizo en 'El hormiguero' y que suscitaron una gran polémica.
Este discurso de Joaquín Reyes se produjo durante su intervención en la mesa 'Quien ríe el último', en la última sesión del VII Foro de la Cultura de Valladolid que se celebró del 22 al 25 de febrero, donde también estaba Arturo Valls. El vídeo ya se ha hecho viral y sus palabras están siendo muy aplaudidas en las redes sociales.
Joaquín Reyes critica a los famosos y humoristas que se quejan de que les censuran
Durante su discurso, Joaquín Reyes arremetió contra los que dicen que existe la cultura de la cancelación. "No comparto la reflexión esta de es que ya no te puedes reír de nada. Porque las personas que lo dicen resulta que están trabajando en el humor. No se puede decir una cosa y la contraria. Se hace humor, se hace muchísimo humor, la gente valora el humor. Lo que pasa es que ahora hay espacios donde se expresa la crítica, que antes no".
Después, el cómico y actor explicó que el problema fundamental que existe, no es la censura, la cancelación, si no que los humoristas no llevan bien el recibir críticas. "Tú antes hacías una broma y nadie tenía posibilidad de criticarla. Y ahora sí. Y me paree que los cómicos no asumimos bien la crítica. Parece que es eso, porque muchas veces dicen: 'Me censuran'. No, te critican. No es lo mismo. La censura la ejerce el poder. La gente te critica la broma".
Reyes puso como ejemplo el programa 'La Resistencia' de David Broncano. "Es un programa muy libre. ¿Cómo puede ser que exista 'La Resistencia' si estamos diciendo que no te puedes reír de nada? En 'La Resistencia' se ríen de muchísimas cosas, fuerzan los límites y el programa esta ahí. Entonces ese toletole, me parece a mí, que es algo que tiene que ver más con tu incapacidad para tolerar la crítica".
El humorista prosiguió hablando de los famosos y humoristas que achacan todo a la cultura de la cancelación. "Vamos a ver, la cancelación es mala prensa. De repente hay gente que le ha molestado algo que ha dicho alguien y dejan de leerle o de escucharle o lo que sea, pero aquí no se ha cancelado a nadie. Incluso cuando han tenido polémicas gordas, esa persona ha pasado un tiempo y ha seguido trabajando. Es que es verdad. Es que eso hay que decirlo. Por que 'joe, se cancela'.. Pero si no se cancela a nadie. ¿Hay juicios públicos? Sí. ¿Eso pasa? Pasa. ¿La persona sigue? Sigue", ha reflexionado.
Joaquín Reyes carga contra Miguel Bosé: "Dice majaderías impresionantes en programas de máxima audiencia"
Entonces, Joaquín Reyes puso como ejemplo a Miguel Bosé y le lanzó varios zascas tras decir que antes, durante la Transición en España, había más libertad que ahora. "El caso de Miguel Bosé, hablaba de cancelación en la portada de 'El País Semanal'. Si es que la broma se cuenta sola", señaló provocando las risas de los allí presentes.
Reyes continuó arremetiendo contra el cantante y sus quejas: "Miguel Bosé, que es una persona que en este momento de su vida dice unas majaderías impresionantes, impresionantes. Unas chorradas que son grandísimas, las dice en programas de máxima audiencia y dice que no puede hablar. ¡Macho!".
Nacho Duato y Rodrigo Cuevas también vierten críticas contra Miguel Bosé
Las polémicas palabras de Miguel Bosé también han sido muy criticadas por otros como por el bailarín Nacho Duato, el que fuera pareja y amigo del cantante. "A Miguel lo que le ocurre es que está rebotado con España, de donde tuvo que irse por una deuda con Hacienda. Ahora vive en México. [...] Por eso habla así de España, que antes solo era más libre para hacer chistes de mariquitas y de 'mi marido me pega' en galas de Nochevieja. Menuda idiotez", zanja Duato.
El cantante Rodrigo Cuevas también cargó contra Miguel Bosé en el programa 'Lo de Évole'. Dado que para el intérprete de 'Amante Bandido', antes se vivía con más libertad, le lanzó esta pregunta: "¿Cómo no saliste del armario hace 40 años?".
Cuevas también recordó los chistes que el dúo de humoristas, 'Martes y 13', hacía durante la Transición, y que ahora no tienen cabida en la sociedad actual: "Ya no vas a poder hacer un chiste como Martes y 13 sobre una mujer maltratada. Pues claro que no. No vas a poder reírte de mí porque esto no es una situación de risa".
Usuario Remoto
Viendo el humor de otros países como México con Backdoor te das cuenta del humor paletoide que domina en España. Es normal, sin desmerecer el agro, la mayoría de humoristas de esta hornada excepto LeoH. no han pisado una Oficina, del bar de la facu en Cuenca a los disparates de resaca.
Reliable1
Chapeau!
Clearco
Por todo lo que usted expone yo que voto en Madrid y mi voto no se pierde con la estúpida ley d'Hondt, si el PP se acerca a la mayoría absoluta con los votos del PNV o sin ellos, mi voto útil va ser para VOX. Que una cosa es no comulgar con el partido de Abascal y otra volver al Rajoyismo.
Ansurez
Está claro que los titiriteros del régimen no sufren censura,son de la cuerda de Rafael Alberti,que a diferencia de los intelectuales del bando nacional que intercedieron por sus colegas del otro bando,el no lo hizo y dejó fusilar a conocidos
Bocataking
De vedar a vetar solo hay un paso.
xsibai
¿Qué le pasa a las mujeres anónimas cuando llegan a la cuarentena que no le pase a las demás?. Y si nos referimos al intelecto, nos meteremos todos, ¿no?.
vimagon
Pues, por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Bose. es evidente que ahora se puede hablar con mucha menos libertad de temas en los que en los 80 o 90 se hablaba sin problema. Lo políticamente correcto coarta la libertad. Antes se decía que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro. Ahora nos dicen de que podemos hablar, como tenemos que hablar...
Yorick
El Sr. Reyes fue un mal humorista y actualmente es un mal exhumorista.