Macarena Olona nunca había pensado dedicarse a la política, pero tras una exitosa trayectoria como abogada del Estado en la que llegó a ser considerada un ariete contra ETA, aceptó entrar en Vox. Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros fueron los artífices de su fichaje por el partido en 2020.
Desde entonces, Olona, de 41 años, es una de las políticas más controvertidas de la actualidad. Como portavoz y secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en la Cámara Baja, siempre da que hablar por su intenso carácter, algo que es alabado y criticado casi a partes iguales.
A pesar de estar siempre en primera plana, la alicantina mantiene al resguardo su vida personal hasta el punto de que apenas se conoce nada de ella. Quizá por este recelo siempre llama tanto la atención cualquier alusión que ella misma hace de su vida, el pasado que tuvo antes de Vox.
Este fin de semana, ha sido una de estas veces. Macarena Olona ha compartido una fotografía de un lugar que fue muy especial para ella. Te lo contamos.
Macarena Olona regresa al País Vasco
Macarena Olona es diferente a todos los dirigentes de Vox, lo que hace que muchos se pregunten qué hace en el partido de Abascal. A muchos españoles les encanta ella pero no les gusta nada Vox. Prueba de ello es que es muy querida en redes sociales, donde sus publicaciones se llenan de 'me gustas'.
Una de estas la ha subido este pasado fin de semana. "A pesar del odio de algunos, siempre es como volver a casa. Y cómo os echo de menos. Tierras vascas. España", ha escrito Olona junto a una fotografía del País Vasco, un lugar donde ella fue inmensamente feliz.
Allí fue feliz, a pesar de todo...
Como vemos, Olona ha regresado a tierras vascas, donde vivía y trabajaba antes de ser fichada por Vox. De hecho, la llamada de Santiago Abascal llegó en el momento indicado, pues acababa de ser purgada por el PSOE al investigar irregularidades en la empresa pública de Mercasa. Antes de eso, le sucedió lo mismo con el Gobierno de Mariano Rajoy a petición del PNV.
A Olona le "dolió" su paso por el País Vasco como abogada jefe del Estado. Allí estuvo desde 2011 a 2017. Además de armar jurídicamente recursos contra la realización de homenajes a los presos de ETA y de investigar el modo de hacer efectiva la responsabilidad de los etarras a la hora de pagar las indemnizaciones de sus atentados, la alicantina presentó más de un millar de recursos contencioso-administrativos contra ayuntamientos y leyes, como las relativas a la ausencia de banderas españolas visibles en las fachadas de más de ochenta consistorios o de que algunas corporaciones redactasen sus comunicaciones internas en euskera.
En agosto de 2017 salió del País Vasco. Algunos atribuyen la marcha de Olona de la región a las "cesiones" de la llamada 'operación diálogo' activada por el PP a finales de 2016 con Cataluña y, en cierto modo, con la citada comunidad autónoma.
Ahora, feliz en Madrid
Atrás quedó todo ello. Ahora, Macarena Olona está feliz, quizá en el mejor momento de su vida, sobre todo tras la llegada al mundo de Diego, su único hijo, nacido en 2019.
Y aunque siempre ha dicho que considera la política como "algo temporal", todo parece indicar que tenemos Olona para rato, ¿no crees?