El verano nos encanta: el sol, la playa, el tono bronceado, las terrazas, etc. Pero cuando volvemos a la rutina descubrimos consecuencias en nuestra piel que no nos gustan tanto, entre las que se encuentran las temidas manchas. Son uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos después de la exposición a los rayos solares y su aparición en escena se traduce en aspecto más apagado y envejecido.
¿Por qué aparecen las manchas? La clave está en la melanina, un protector natural que la piel libera ante la exposición al sol y que con el paso de los años va disminuyendo. El mejor arma para luchar contra la aparición de estas manchas es el uso de crema hidratante con protección solar todos los días del año. La solución es de lo más sencilla, pero pocas veces la llevamos a cabo.
Normalmente se habla de las manchas faciales, sin embargo son igual de perjudiciales para nuestra imagen las que aparecen en la zona del escote. La piel de este área tiene una serie de características que la hacen especial. Es más fina que la del resto del cuerpo y, además, no tiene compartimentos grasos. Además suele estar expuesta al sol en los meses de buen tiempo y no nos preocupamos de protegerla con crema protectora a diario como hacemos con el rostro, lo que termina provocando la aceleración de su envejecimiento y promoviendo la aparición de manchas.
En Vozpópuli queremos hoy centrarnos en esta zona crítica de la piel para conocer de manera más profunda cómo son las manchas que pueden aparecer en el escote así como las fórmulas más efectivas para prevenirlas o erradicarlas. De esta manera podremos tener conocimiento de una variedad de tratamientos y cosméticos que, de forma aislada o combinados, nos permiten obtener los resultados más óptimos en cada caso.
Las dudas más frecuentes sobre manchas solares
Comenzamos dando respuesta a las preguntas más comunes que surgen al hablar de las manchas en la piel. Para ello contamos con la ayuda del Dr. Máximo Evia, Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en tratar a pacientes con esta problemática desde LeClinic´s.
Pregunta: ¿Cuáles son los principales efectos de una prolongada exposición solar?
Respuesta: Una de las consecuencias principales son las manchas que no son otra cosa que un efecto de protección de nuestra piel a los nocivos rayos de sol. La piel además, pierde agua de forma inevitable, pero también elastina y ácido hialurónico, por tanto se ve afectada su turgencia y con ello, aparecen surcos y arrugas, razón también por la que “nos pelamos” en la playa o piscina.
P: ¿Son algunas manchas irreversibles?
R: Puede ocurrir, dependerá de la profundidad y de la capacidad de proliferación del melanocito. Esto va a provocar que la mancha sea más o menos densa y por tanto susceptible de ser o no eliminada de manera sencilla con tratamientos comunes. De todas formas, no está todo perdido. Cuando la mancha es muy densa, debemos recurrir a unos láser más profundos que tienen la capacidad de destruir el melanocito.
P: ¿Cómo debemos protegernos el resto del año?
R: En primer lugar hidratarnos, beber agua y utilizar protección solar de 50, ya que un grado menor no sirve. El retinol es fantástico para mejorar la calidad de la piel, pero es una sustancia que provoca fotosensibilidad. Si lo usas en verano muy probablemente la piel sea más propensa a la aparición de manchas.
Tipos de manchas
El primer paso para tratar las manchas es conocer ante qué tipo nos enfrentamos para así elegir el mejor método para erradicarlas. Si no lo hacemos, podemos estar invirtiendo tiempo y dinero sin lograr resultados positivos. Por ello, desde Facialderm explican cómo diferenciar entre los dos tipos de manchas que son las más habituales.
Los melasmas son manchas oscuras peor definidas y más difusas, que suelen aparecer con mayor frecuencia en mujeres en edad fértil y más aún cuanto más oscura sea la piel. Las zonas más típicas donde salen son mejillas, frente y labio superior. Su causa es desconocida pero necesita la acción del sol para su aparición. Se cree que hay cierta predisposición genética y hay factores que lo agravan como anticonceptivos, tratamientos hormonales o embarazo.
Los léntigos son esas pequeñas manchitas de bordes bien definidos que empiezan como pecas pero luego van formando manchas más grandes y aparecen en zonas en las que más nos da el sol a lo largo de la vida, como cara, escote y manos. A veces incluso en la espalda y extremidades si hemos recibido mucho sol. Este tipo de manchas suelen ir apareciendo a lo largo de la vida y, aunque son más visibles en edad adulta, son consecuencia del sol recibido desde que nacemos.
Tratamientos anti-manchas
La Dra. María José Maroto, médico Especializada en Dermatología Estética y miembro de la plataforma Top Doctors, nos menciona los diferentes tratamientos de medicina estética a los que podemos recurrir para tratar nuestras manchas:
Tecnología Plasma Láser: estimula el sistema de reparación natural de la piel potenciando la formación de nuevo colágeno y fibras de elastina que conseguirán la eliminación de las manchas cutáneas y reducir, de paso, las arrugas.
Terapia Fotodinámica con LED: promueve la regeneración por parte de nuestro propio organismo, lo que hará que obtengamos una piel limpia, exenta de manchas, más sana y visiblemente rejuvenecida.
Peelings específicos: se realiza una exfoliación que renueva de la piel y provoca la caída de la mancha.
Crioterapia o Terapia con nitrógeno líquido: a través de la congelación de las células se destruye el tejido afectado, lo que hará que surja una piel renovada, saludable y libre de manchas.
Cosméticos para tratar las manchas
Cada final del veranos nos encontramos con principios activos que se ponen de moda y no dejamos de oír hablar de ellos. Dos de los ingredientes de los que más hemos oído hablar este año son la niacinamida y el ácido glicólico, dos buenos enemigos para las manchas en la piel. Podremos encontrar diferentes cosméticos que luchen contra ellas en múltiples soluciones como cremas, sérums, brumas y tónicos como los que vamos a conocer a continuación.
La crema despigmentante de día de Skintsugi es una buena alternativa para corregir y prevenir las manchas, independientemente de cuál sea su origen. Su acción preventiva protege del sol, principal responsable de la alteración de la pigmentación de nuestra piel. Mela White contiene extracto de Bambú de la Isla de Jeju y extracto de flor de Margarita, además de Niacinamida, activo de referencia para tratar las manchas.
El nuevo concentrado anti-manchas con ácido glicólico y niacinamida de Collistar es una emulsión eficaz para el tratamiento localizado de las manchas. Actúa bloqueando todos los niveles del proceso de formación de nuevas manchas y, utilizado por la mañana y por la noche, reduce la intensidad de las manchas que tengamos causadas por el sol, el envejecimiento de la piel, el acné o que tengan un origen hormonal.
Para reducir el impacto medioambiental, Collistar ha diseñado un packaging en compromiso con la sostenibilidad que ha sido confeccionado con materiales 100% reciclables.
El sérum anti-manchas blanqueante de Bimaio proporciona una defensa total contra los agentes nocivos externos. Este producto con textura suave, unifica e iguala el tono de la piel debido a su acción despigmentante, además de aportarle luminosidad al rostro y el escote. Está indicado para todo tipo de pieles, especialmente para aquellas con manchas y falta de luminosidad.
Basta con aplicarlo una vez al día sobre la piel limpia y seca, insistiendo en las manchas oscuras o zonas a aclarar. Es conveniente utilizarlo de forma intensiva durante un mes, ampliándolo si fuera necesario. Si se aplica por la mañana, es recomendable utilizar también un protector solar con factor SPF 50+ para proteger la piel al máximo.
El sérum antimanchas y antiestrés de la firma Facialderm aclara, corrige y previene la aparición de manchas, unificando el tono y reduciendo a su vez los signos del estrés. Es capaz de reducir hasta un 45% la melanina gracias a su extracto vegetal despigmentante de doble acción que actúa inhibiendo la enzima que cataliza la formación de la melanina. Además, la Niacinamida atenúa las manchas ya existentes y la Vitamina C ayuda a prevenir la aparición de otras nuevas. Según un estudio de la marca, tras 28 días, el 80% de las mujeres notaron una reducción de las manchas y el 90% advirtieron la piel más luminosa.
SkinW+ de la firma Glo ayuda a prevenir la aparición de manchas cutáneas, reducir su tamaño e intensidad y luchar contra los radicales libres causados por los rayos solares. Además, corrige de forma global la hiper pigmentación dando como resultado un tono de piel más uniforme. En definitiva, un tratamiento de choque para manchas oscuras, solares, hormonales, etc.
La propuesta de Babé es un escudo protector que actúa sobre todos los signos del envejecimiento. Aporta luminosidad, firmeza y elasticidad, a la vez que reduce las arrugas y unifica el tono de la piel gracias a su alta concentración de activos con acción energizante.
Beoxy nos propone su crema antiedad con oro de 24K que aporta luminosidad inmediata e hidratación en profundidad, al mismo tiempo que atenúa arrugas y líneas de expresión. Su uso da como resultado un contorno del rostro más definido y remodelado, además de iluminar y unificar el tono para corregir las manchas.
Si te preocupan las manchas de tu rostro o escote, confía en los diferentes tipos de tratamientos estéticos o cosméticos. No solo podemos conseguir disimularlas o reducirlas por completo, sino también prevenir la aparición de nuevas manchas en el futuro.