La empresaria María de Mora, que se hizo conocida por organizar cenas y fiestas entre famosas y hombres muy poderosos de nuestro país, ha fallecido a los 63 años de edad a causa de un cáncer que padecía hace tiempo. “Desde hace días se encontraba en cuidados paliativos”, según ha señalado el periodista Javier Hoyos. La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio de La Paz, en Tres Cantos, donde los familiares y amigos de la relaciones públicas y colaboradora de televisión se están acercando hoy para darle el último adiós, según adelantó 'El Español'.
María de Mora, que sufrió tres cánceres y tenía hecha una mastectomía, vivía alejada del foco mediático desde hace tres años. Como ella misma comentó en sus redes sociales, se reinventó como asesora estética, de la mano de su amiga Lola Sopeña. En sus redes sociales, donde acumula casi 2.000 seguidores, hablaba y debatía sobre tratamientos de belleza, retoques y cirugías de rostros populares. Su última publicación fue el pasado 18 de agosto.
Entre los íntimos amigos famosos de María Mora estaba Kiko Matamoros, que llegó a ser su representante. María asistió a la boda de Kiko y Marta López Álamo en junio de 2023 y se la pudo ver con muy buena apariencia física entonces. Kiko Matamoros ha acudido este viernes al tanatorio para despedirse de su amiga. Visiblemente afectado tras su muerte, Kiko ha hablado así de María de Mora: “Una mujer súper cariñosa, muy atenta, muy pendiente de todo. Y, no sé, yo la quería muchísimo y entiendo que ella también me quería por el trato que me dio y por las atenciones que tuvo conmigo siempre”. Después, ha añadido: “Yo creo que en la vida nos tenemos que quedar con lo que la gente ha hecho con y para nosotros. Y para mí siempre estuvo en mis momentos complicados”.
Kiko Matamoros también ha querido destacar que María de Mora “forma parte de la historia del mundo del corazón de este país, no solo por la actividad que ella realizaba de poner en contacto empresarios con señoritas, sino por el peso que estas señoritas tenían, tuvieron luego o habían tenido en la prensa del corazón”, según ha declarado a Europa Press. Además, ha recalcado que la empresaria “se lleva o se ha llevado un montón de secretos y de historias que, de verdad, si ella hubiera querido hacer daño a gente... si hubiera sido ese tipo de persona, lo hubiera hecho y se hubiera lucrado tremendamente”.
María de Mora fue la ‘madame’ que organizaba cenas entre hombres de mucho poder y famosas
María de Mora era conocida como la 'madame' de las famosas por poner en contacto a muchos hombres de poder, entre los que había empresarios, políticos e incluso miembros de la realeza europea, con las mujeres famosas más guapas. La relaciones públicas organizaba cenas y fiestas por más de 20.000 euros, como se comentó en aquel momento, y ella se llevaba suculentas comisiones. Un tema que llenó muchas horas de programas de televisión.
De Mora saltó a la fama en 2004 tras ser víctima de una cámara oculta que pretendía destapar a famosas actrices y presentadoras que, supuestamente, ejercían la prostitución y cuyos nombres se encontraban en un archivo que tenía ella en su poder. En ese momento, saltaron a la palestra nombres de famosas como Ivonne Reyes, Marlene Mourreau, Malena Gracia, Sonia Monroy o María Jesús Ruiz, entre otras, pero ninguna de ellas lo confirmó.
María de Mora nunca quiso confirmar ni desvelar los nombres de las famosas ni tampoco el de los hombres poderosos que se ponían en contacto con ella, por miedo a demandas o posibles represalias, aunque sí reconoció que ejercía de mediadora. Sin embargo, la empresaria nunca se consideró una madame, como explicó en el programa ‘Sábado Deluxe’: “Jamás les he cobrado a las chicas, porque eso sería un delito. Yo cobraba de mis clientes por presentarles chicas para ir a cenar, pero nunca de ellas. Jamás les dije que tenían que acostarse con nadie”.
La empresaria también desveló que muchas famosas, después, renegaron de ella. “Hay famosas que han trabajado para mí y ahora niegan conocerme”. En el programa ‘Dónde estás corazón’, María de Mora aseguró que dejó el negocio por miedo y porque sintió que había traicionado a sus amigos.
Muere María de Mora, que padeció tres cánceres
En un ‘Deluxe’ al que fue en 2014, María de Mora también habló de los problemas de salud que padecía. La ‘madame’ confesó que padecía cáncer por tercera vez. El primero fuero a los 36 años, el segundo, a los 38 y el tercero, a los 53. “Cuando me dijeron que tenía cáncer, mi primera reacción fue decir: 'no me lo puedo creer'. Tuve miedo, mucho miedo. Pensé que no iba a poder superarlo. Cuando me lo dijeron, creí que no iba a tener fuerzas para afrontar un tratamiento tan agresivo como el que atravesé hace 17 años”, reveló en el programa de Mediaset.
De Mora dio un testimodio desgarrador sobre lo mal que lo pasó luchando contra el cáncer. “La primera vez solo me quitaron el pecho. Cuando ya estoy con la reconstrucción me vuelve otro cáncer y ahí lo pasé fatal. Los tratamientos en esa época eran horribles, tanto que me quedé en silla de ruedas, no veía. Estaba postrada en una cama, ni podía comer. Así estuve cuatro meses y luego empecé la recuperación. Tuve mucho miedo. Pedí dos veces la eutanasia porque no podía más”.
María de Mora habló de que sufrió tres cánceres en el Deluxe