Fernando Grande Marlaska está en boca de todos este martes tras filtrarse que una nota de la Guardia Civil que admite que cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos por no informar de la investigación sobre el 8-M. Por lo pronto, el Ejecutivo ha optado por cerrar filas en torno al ministro del Interior, que no va a dimitir, después de haber quedado probado que mintió sobre esta destitución a los españoles.
Un asunto espinoso que ha puesto en el punto de mira al ministro del Interior de España, ya no sólo en su faceta profesional, sino también en la personal.
En las siguientes líneas te contamos cómo es el magistrado de puertas para adentro ahora que su persona le interesa a todo el mundo:
Fernando Grande Marlaska, 57 años, bilbaíno
Marlaska nació en Bilbao el 26 de julio de 1962, por lo que tiene 57 años.
Hijo de un policía y de una costurera
Su padre, llamado Avelino Grande, fue policía municipal, tal como el propio magistrado ha manifestado en alguna ocasión. Su madre, de quien se desconoce el nombre, era costurera. Marlaska tiene dos hermanas.
De juez a ministro
Fernando Grande Marlaska ingresó en la carrera judicial en 1987. Hasta 1989 prestó servicio en el Juzgado de primera instancia de Santoña, en Cantabria, y posteriormente se trasladó al Juzgado de primera instancia número 12 de Bilbao. En 1990 llegó al juzgado número 2 de Bilbao, donde estuvo durante nueve años.
Después fue presidente de la Sección Sexta de lo Penal en la Audiencia Provincial de Vizcaya. En 2003 pasó a ser titular en el Juzgado de Instrucción nº36 de Madrid y en 2004 llegó a la Audiencia Nacional como magistrado sustituto del juez Baltasar Garzón, en el Juzgado Central de Instrucción nº5, donde comenzó a darse a conocer en toda España.
Por aquel entonces, Marlaska ya había sido amenazado por la banda terrorista ETA por sus sentencias contra la banda, lo que le dio el empujón que le faltaba para irse a vivir a Madrid.
Tras ello obtuvo diferentes puestos en la Justicia hasta ser designado en 2018 como ministro del Interior por el Gobierno de Pedro Sánchez, un cargo que hoy pende de un hilo.
Primer ministro español casado con un hombre
Fernando Grande Marlaska se ha declarado abiertamente homosexual, por lo que es el primer ministro del Interior español casado con otro hombre.
El propio ministro relató su condición sexual en su autobiografía, Ni pena ni miedo: Un juez, una vida y la lucha por ser quienes somos (Ariel, 2016).
Su marido, Gorka Arotz
Su marido es Gorka Arotz, filólogo de profesión. Ambos se conocieron en un bar en 1997, y contrajeron matrimonio en el año 2005, cuando se aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Al conocerse, los dos tuvieron una atracción inmediata. De hecho, una semana después de su primer encuentro se fueron a vivir juntos. Actualmente, residen en Chueca, uno de los barrios más 'cool' y de ambiente de la capital.
Renunció a ser padre por su marido
Marlaska ha reconocido que tuvo renunciar a su deseo de ser padre por Gorka, ya que él no quiere hijos y nunca los ha querido. Cuando le conoció, tuvo que abandonar un proceso de adopción que había iniciado en solitario.
Su madre dejó de hablarle por ser gay
"Con 35 años le dije a mi madre y a mis hermanas que era gay. Mi madre estuvo 15 días sin salir de casa y 6 años sin hablarme porque no aceptaba a mi marido Gorka", dijo en una entrevista sobre su progenitora, ya fallecida. Este rechazo inicia y duradero fue un gran drama para él.
Amante del deporte y de los animales
Sus aseguran que el ministro de trato amable, amante de los animales, defensor de los derechos humanos y crítico con el nacionalismo. Además, es un gran aficionado al deporte.