Hilario López Millán, mítico periodista de la crónica social de nuestro país desde los años 90, experto en copla y colaborador de televisión, ha muerto este jueves a causa de una deshidratación extrema a los 78 años de edad, en su localidad natal, Hellín (Albacete), acompañado por su marido Alberto, tal y como ha confirmado su amigo y colega de profesión Albert Castillón a través de su cuenta de Twitter.
Además de periodista, fue cantante, escritor y uno de los primeros periodistas en hacer crónica social en televisión en el programa 'La Palmera', cuyo presentador era Jordi González. Además López Millán fue amigo íntimo de cantantes tan famosas como Rocío Jurado, Lola Flores, Juanita Reina, Concha Piquer o María Dolores Pradera, entre otras, de las que sabía todos sus secretos. Su última aparición en televisión fue para defender a Rocío Carrasco.
El periodista Albert Castillón, uno de los grandes amigos y compañero de profesión de López Millán, ha comunicado así la triste noticia de su muerte. "Hace unas horas ha muerto un genio de la radio y de la copla, mi amigo Hilario López Millan. Una deshidratación extrema terminó con uno de los grandes de la comunicación. Mi pésame a su marido Alberto. Descansará junto a su madre y su amiga Rocío Jurado. DEP", ha escrito en Twitter.
Muere Hilario López Millán por una deshidratación extrema
La muerte de Hilario López Millán supone un duro revés para su marido Alberto, su familia y amigos, entre los que se encuentran muchos famosos, como Rocío Carrasco y el clan Campos, María Teresa Campos, con la que trabajó muchos años, y sus hijas Terelu y Carmen.
López Millán era muy querido entre sus compañeros de profesión. El periodista y colaborador de televisión Aurelio Manzano también ha querido dedicarle unas emotivas palabras de despedida: "Adiós mi querido Hilario López Millán. Maestro, generoso, buen amigo y mejor compañero. Ahora tu gran amiga, Rocío Jurado te estará esperando para cantarte una de sus coplas. Un beso para Alberto, tu compañero de vida y mi cariño", ha escrito.
Hilario estaba casado con Alberto: su viaje de novios lo pasaron en el tanatorio
Hilario López Millán estaba casado con Alberto, con quien se casó en enero de 2007, hace 16 años, y a quien conoció en un bar hace 46 años. "Había quedado con unos amigos y allí estaba él. Digamos que fue amor a primera vista", señaló en 2021 en una entrevista en 'El Español'.
Su marido era su gran apoyo y solo tenía bonitas palabras para él. “Sigue siendo mi todo. Es un compañero fiel, buen amigo, gran conversador, cariñoso, culto, no le puedo pedir más a la vida".
Como anécdota curiosa, desveló que su luna de miel la pasaron en el tanatorio. "Aunque ya estaba muy malito, a nuestra boda estaba invitado Juan de la Rosa, pero justamente murió el mismo día. ¡Parece humor negro! Así que nuestro viaje de novios fue al tanatorio”, confesó al citado medio.
Periodista del corazón, cantante y escritor
Hilario López Millán nació en Albacete pero se instaló en Madrid para trabajar en la radio cuando apenas tenía 20 años, a mediados de los años 60. El periodista llegó a trabajar en la radio con Encarna Sánchez o Luis del Olmo, y después dio el salto a la televisión, trabajando junto a María Teresa Campos en 'Día a Día y con Ana Rosa Quintana en 'Sabor a ti', lo que le llevó a convertirse en un rostro muy conocido en televisión en los años 90.
Hilario dedicó toda su carrera profesional al mundo de la comunicación, tanto en radio como televisión, donde trabajó durante 53 años, pero también estuvo muy ligada a la copla, su gran pasión. Llegó a sacar varios discos y trabajó con Eva González en el programa 'Se llama copla' de Canal Sur, donde obtuvo muy buenos datos de audiencia.
Su carrera profesional está plagada de éxitos y reconocimientos. Hilario López Millán llegó a ganar un Ondas y tres Antenas de Oro, la última la recibió en el año 2020. Incluso tiene una calle con su nombre en su Hellín natal (Albacete), donde conoció a Juan de la Rosa, su amigo de la infancia y el que fue secretario personal de Rocío Jurado.
También vivió en Barcelona junto a su pareja durante varias décadas y después decidieron dejarlo todo y regresar a su Albacete natal, donde han vivido estos últimos años. El periodista y escritor tenía una espectacular casa, situada en la calle Hilario López Millán.
Su última aparición en televisión para apoyar a Rocío Carrasco
La última aparición en televisión de Hilario López Millán fue para apoyar a Rocío Carrasco, la hija de su íntima amiga Rocío Jurado y de su también buen amigo Pedro Carrasco, tras emitirse la docuserie de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'.
El periodista confesó entonces: "Lo estoy viviendo muy mal porque me acuerdo mucho de Rocío y de Pedro Carrasco. Rocío, si estuviera aquí, lo hubiera contado todo esto, ella y Pedro... Rocío era única y genial, cada día la añoro más... Era tremenda, tenía sus tres minutos de mal genio, que en esta ocasión los sacaría".
En otra entrevista desveló que no estaba llevando nada bien todo el revuelo mediático y la polémica que había suscitado el documental de Rocío Carrasco. "Lo llevo muy mal porque la conozco desde que nació. Si es verdad lo del maltrato lo ha hecho muy tarde porque no se puede estar callada durante 20 años y la gente lo hubiera entendido más. Ese ha sido su primer error. Si es verdad, estoy a favor de ella como de cualquier mujer maltratada. Pero eso lo tiene que decir la justicia. Antonio David ha ganado el último juicio", señaló en 'El Español' entonces.