Daniel Sancho Bronchalo ha recibido este jueves la visita de su madre, Silvia Bronchalo, en la cárcel de Koh Samui (Tailandia) donde se encuentra en prisión provisional desde el 7 de agosto por el supuesto asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, el médico colombiano de 44 años; un crimen que el chef español reconoció haber cometido y por el que la policía tailandesa ha pedido pena de muerte. Solo el indulto del rey de Tailandia podría 'salvarle' y conseguir la cadena perpetua.
Tras pasar diez días aislado por el protocolo anticovid, este jueves, Daniel Sancho, de 29 años ya ha podido recibir su primera visita, la de su madre, Silvia Bronchalo, a la que hemos visto por primera vez en imágenes debido a la vida discreta y anónima que lleva desde que dejó el mundo de la interpretación.
Las cámaras han captado la entrada y salida de la cárcel. El encuentro de Daniel Sancho y Silvia Bronchalo ha durado una hora y media, a pesar de que la duración de las visitas es de 20 minutos, y ha sido a través de un cristal, no se han podido tocar ni abrazar. Antes de su llegada, que ya se sabía como te contamos en 'Vozpópuli', los periodistas que se encuentran a las puertas de la prisión han tomado una tajante decisión respecto a su comportamiento con Silvia, como te comentamos más adelante.
Esta visita que se produce también después de que se conociera que el motivo de la discusión y la pelea de Daniel Sancho y Edwin Arrieta fue cuando el chef le dijo que quería romper su relación porque quería casarse con otra persona en Indonesia, con su novia, lo que provocó el enfado del médico colombiano, según contó la policía tailandesa. "Arrieta había amenazado con causar problemas, por lo que Sancho le dio un puñetazo, luego Arrieta le mordió la mano, por lo que Sancho le golpeó la cabeza una y otra vez hasta que murió", explicó el capitán de la policía.
Por su parte, el padre de Daniel Sancho, el actor Rodolfo Sancho, continúa en Fuerteventura junto a su mujer, la actriz Xenia Tostado, y su hija Jimena, de 8 años. Rodolfo, hijo del legendario actor Sancho Gracia está destrozado, como su exmujer y el resto de la familia, y a la espera de poder visitara a su hijo en el momento que se considere oportuno.
Silvia Bronchalo visita a su hijo Daniel Sancho en la cárcel: primeras imágenes
Silvia Bronchalo está desolada por todo lo ocurrido y este jueves está viviendo uno de los días más duros y complicados de su vida, el reencuentro con su hijo Daniel Sancho, de 29 años, tras conocerse su detención por el asesinato de Edwin Arrieta. Un reencuentro que ha sido "angustioso", como te detallamos más adelante.
El reportero de 'El programa del verano' ha explicado cuándo llegó a Tailandia la madre de Daniel Sancho. "Silvia ha hecho un viaje de 30 horas para ver a su hijo". "Ha llegado en un taxi procedente de un hotel, por lo que ha pasado la noche aquí, y ahora podrá charlar con él, para preguntarle muchas cosas, seguro", señaló Jorge.
La madre de Daniel Sancho llegó a la prisión de Koh Samui, donde se encuentra su hijo, en un taxi. Entró y salió rápido y con gafas de sol para que las cámaras no la pudieran captar y en ningún momento miró a los periodistas.
Así ha sido el reencuentro entre Daniel Sancho y Silvia Bronchalo en prisión
El encuentro entre Silvia Bronchalo y Daniel Sancho ha sido de una hora y media, más de lo que se le deja estar al resto de visitas. "Ha venido acompañada por miembros de la embajada y ha pasado directamente al edificio central. Ha estado dentro hora y media. Las visitas normalmente son de 20 minutos pero le han dejado un poco más de tiempo porque es la primera, porque viene acompañada de miembros de la embajada y porque venía de lejos", ha comentado el reportero Jorge que se encuentra desplazado en Tailandia en 'El programa del verano'.
La visita ha sido entre cristales y por teléfono. "Se han visto pero no se han tocado. Suponemos que le habrá hecho mil preguntas y que ha sido muy emocionante", explicó el periodista. Después, Silvia Bronchalo "ha salido como ha entrado, caminando rápido, con gafas de sol. A los periodistas ni siquiera los ha mirado".
Otro de los periodistas españoles que se encuentra en Tailandia desplazado ha señalado que "el reencuentro ha sido angustioso". "Silvia está destrozada y lejos de la emotividad del momento, la cita estuvo marcada por la desesperación de la madre al vivir en vivo y en directo una situación dramática que le ha destrozado la vida a toda la familia Sancho Bronchalo", ha comentado a 'La Razón'.
Silvia Bronchalo podrá visitarle todos los días y darle dinero
Desde este jueves, Daniel Bronchalo podrá recibir visitas todos los días de una duración de 20 minutos de 8:00 a 15:00 horas Mientras esté en la isla de Koh Samui, su madre Silvia Bronchalo seguro que aprovechará para ir a verle cada día. "Su madre podrá visitar a Daniel Sancho todos los días. Se habla mucho de la dureza de las cárceles de Tailandia pero se pueden visitar a los reclusos a diario. En España no pasa eso, puedes tener un vis a vis, quizás una vez a la semana", señaló el reportero de 'El programa del verano' que se encuentra en Tailandia.
El periodista continuó explicando: "Silvia ya cuenta con los permisos necesarios oportunos de la embajada española y a partir de ahora, los días que permanezca aquí, que vamos a respetar su privacidad absolutamente el tiempo que esté en la isla de Koh Samui, puede venir las veces que quiera de ocho de la mañana hasta las tres de la tarde a tener esas visitas de 20 minutos con su hijo. También puede traerle dinero para que él pueda comprar un colchón mejor, mejorar su alimentación...". "Seguro que una de las preguntas que le ha realizado a su hijo es 'por qué'", añadió el reportero.
Daniel Sancho sabe que se enfrenta a la pena de muerte aunque tiene esperanzas en que se la conmuten por cadena perpetua. Mientras tanto, el chef español trata de habituarse lo mejor que puede a su nueva vida en la cárcel. Desde este jueves pasa a estar con el resto de reclusos, por lo que la situación será más dura, también por las duras condiciones con las que se vive en la cárcel en Tailandia.
Según ha trascendido, Daniel Sancho hace deporte, lee, practica yoga, no llora y procura mantener la mente en condiciones para no caer en una fuerte depresión.
El motivo por el que los periodistas no le van a hacer preguntas a Silvia Bronchalo
Debido a la terrible situación que está viviendo la madre, la prensa ha tomado una decisión y han llegado a un acuerdo. Este es el motivo por el que no veremos que los periodistas le hacen preguntas a Silvia Bronchalo. "Es un momento dificilísimo para ella, por eso todos los compañeros de la prensa que estamos aquí, nos hemos reunido antes y hemos debatido y comentado cómo afrontar esta llegada y hemos concluido que lo mejor era no realizar ningún tipo de pregunta ni a su llegada ni a su salida y su ella, después de encontrarse con su hijo, siente la necesidad de transmitir a través de nuestras cámaras o micrófonos un mensaje, que lo haga pero si no, nosotros no preguntaremos. Solo grabaremos".
Jorge explicó que los periodistas quieren respetar el anonimato de Silvia Bronchalo, que fue actriz pero que desde hace más de una década trabaja como apoderada en Mapfre Inversión Sociedad de Valores. "Silvia Bronchalo es una mujer que ha llegado a paso rápido, con gafas de sol. Es una mujer que fue madre muy joven, se quedó embarazada de Daniel Sancho con 18 años y lo tuvo con 19. Entonces estudiaba para actriz pero ya lo dejó y ha llevado una vida absolutamente anónima. Ni siquiera tiene redes sociales, comprendemos el momento tan duro que está pasando".
Daniel Sancho deja la zona de aislamiento y se traslada a la cárcel con los demás presos
A partir de este jueves, que ha acabado el aislamiento de Daniel Sancho por el protocolo covid, el chef español tendrá que hacer frente a la cruda realidad de la cárcel y estará como un preso más.
El periodista así lo ha explicado: "Hoy, 17 de agosto, se cumple el plazo de asilamiento para Daniel Sancho, acaban los diez días de protocolo covid, que él ha pasado en una sala pequeña con cinco reclusos y a partir de hoy, ya se traslada a un lugar mucho más amplio, donde tendrá contacto con gente de todas las nacionalidades, donde llevará una vida normal, sin privilegios dentro de esta cárcel y desde hoy, puede recibir visitas".
Daniel Sancho volvió a prestar declaración después de que la policía diera por cerrada la investigación
La policía de Tailandia dio una rueda de prensa el martes en la que pidió pena de muerte para Daniel Sancho por "asesinato premeditado" por las pruebas que han encontrado, entre ellas, las imágenes que captó una cámara de seguridad de un supermercado en el que se le veía comprando cuchillos y otros productos de limpieza. El ticket fue encontrado en el vertedero, en una de las bolsas en las que se encontraron también varias partes del cuerpo de Edwin Arrieta que fue descuartizado en 14 partes.
Tras la rueda de prensa, la policía tailandesa dio por cerrada la investigación.
Sin embargo, y para sorpresa de todos, el miércoles, Daniel Sancho volvió a prestar declaración policial, durante dos horas y media, esta vez en presencia de su abogado tailandés, Khun Anan. Esta es la cuarta declaración que hacía ante la policía.
La presentadora de 'El programa del verano', Beatriz Archidona, preguntó al reportero el motivo por el que Daniel Sancho volvió a prestar declaración, si es que habían aparecido "nuevas pruebas" o qué había pasado ya que dieron por concluida la investigación.
El periodista explicó que "la investigación está prácticamente cerrada" pero que debido a las preguntas que hizo la prensa española en la rueda de prensa y que la policía tailandesa no supo responder, fue que se produjo esta nueva declaración policial. "La policía tailandesa trabaja de una forma muy distinta a la española. Ellos quería saber quién ha cometido el crimen, si había premeditación o no, y eso ya lo han conseguido. Para ellos, el móvil, si tenía una relación de amor con Edwin Arrieta o no, si tenían discusiones... Para ellos, esto es secundario. Eso ya se resolverá en el juicio", señaló.
La policía no considera importante analizar el móvil de Daniel Sancho ni si hubo chantaje o qué tipo de relación tenía con Edwin Arrieta
El reportero que se encuentra en Tailandia, continuó diciendo: "Consideran cerrada la investigación al 95% pero sí que quedan algunos flecos sueltos, cotejos de ADN de la víctima con su familia en Colombia, el análisis del móvil, pero por ejemplo, el número dos de la policía decía que sí que lo iban a analizar pero que no era importante porque ya sabían lo que había pasado".
Jorge explicó que el interrogatorio de dos horas a Daniel Sancho les "pilló a todos por sorpresa" pero fue "para acabar de apuntalar cabos sueltos que quedaban y seguro que también han influido las preguntas que realizamos la prensa española en la rueda de prensa de la policía. Preguntas que a lo mejor ellos no se habían hecho o no habían indagado lo suficiente. Seguro han preguntado a Daniel Sancho ahora temas que hemos hablado en platós de televisión en España, si había chantaje, amenazas, sobre el tipo de relación que tenía con Edwin Arrieta, si hay una mafia que rodea todo esto... Seguro que tras esa rueda de prensa, la policía tailandesa se ha dado cuenta de algunas cuestiones que ellos quizás no habían indagado por su cultura, porque trabajan de otra manera y ahora, quieren dejar cerradas para que no se les cuestione desde España".