¿Quién dijo que los veranos en Baleares solo son para tumbarse al sol? El archipiélago balear ofrece a sus visitantes numerosas posibilidades adaptadas a todos los públicos y escapadas naturales perfectas para huir del calor. Ejemplo de ello son sus parques naturales, espacios ubicados en las afueras, llenos de naturaleza, perfectos para disfrutar de un día de desconexión. Estos son los parques naturales que hay que visitar en cada una de las islas Baleares.
Parque Natural s'Albufera des Grau
El santuario natural de Menorca es, sin lugar a dudas, el Parque Natural s'Albufera des Grau. Este humedal localizado en la costa norte de la isla, muy cerca de Mahón, es un refugio para una gran variedad de aves acuáticas y migratorias que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es habitual que los amantes de los animales, en especial de las aves, se desplacen hasta aquí para ver los flamencos, garzas y águilas pescadoras que viven entre su exuberante vegetación.
Reserva Natural de Es Vedrá
Considerada uno de los lugares más magnéticos del mundo, Es Vedrá siempre ha sido una isla envuelta en misterio y leyendas. Sus acantilados y sus cuevas han atraído durante años a numerosos aventureros hasta esta isla ibicenca. Igual que Es Vedranell y los Islotes de Poniente, un destino obligado para todos los amantes de la naturaleza y las aves por su gran valor ecológico fruto de la influencia constante del mar y del viento. Allí se pueden ver diversidad de especies de aves marinas como gaviotas, cormoranes y halcones marinos.
Parque Natural Sa Dragonera
Parte de la grandiosidad de la biodiversidad mallorquina está presente en Sa Dragonera, posiblemente el entorno natural más conocido de la isla de Mallorca. Este Parque Natural se trata de una isla alargada ubicado en la costa suroeste cuyo nombre hace referencia a su forma que, según dicen, se parece a un dragón. Para visitarla es posible hacer un recorrido a lo largo de sus senderos mientras se disfrutar de la calma del mar, la belleza de sus acantilados y su flora autóctona. También es posible disfrutar de una fauna local única, pues es hogar de aves marinas como el halcón de Eleonor y cormorán moñudo, convirtiendo eta zona en un lugar perfecto para los amantes de la ornitología.
Parque Natural de Ses Salines
Formentera cuenta con uno de los entornos más bellos de todas las islas Baleares, el Parque Natura de Ses Salines. Plagado de dunas, lagunas y playas vírgenes, este parque natural ubicado en la costa norte de la isla es considerado un entorno único por contar con más de 210 especies de aves entre las que destacan las poblaciones de aves acuáticas, como los flamencos, la cigüeñuela común, el tarro blanco, el chorlitejo patinegro y las de aves marinas, como la gaviota de Audouin y la pardela balear. Allí también se encuentra la llamada lagartija de las Pitiusas, una especie de reptil de pequeño tamaño típico de las islas cuyos colores, entre marrón y azul, son su mayor característica.
Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera
Considerado uno de los mejores secretos del archipiélago balear, la isla de Cabrera cuenta con un entorno natural incomparable, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera. Esta pequeña isla ubicada al sureste de Mallorca es un santuario de vida salvaje y marina único en el Mediterráneo por contar con numerosas especies de flora y fauna endémicas y protegidas como águilas, erizos, pulpos o tortugas. Hasta allí se puede llegar navegando y en sus alrededores se puede practicar snorkel.