DolceVita

Se filtra un sketch sexual sobre la reina Letizia y la princesa Leonor que fue censurado por TV3

La cadena pública catalana TV3 vuelve a protagonizar una nueva polémica, en esta ocasión el motivo ha sido la difusión de un sketch de contenido sexual sobre la reina Letizia

  • Se filtra un sketch sexual sobre la reina Letizia y la princesa Leonor que fue censurado por TV3 -

La cadena pública catalana TV3 vuelve a protagonizar una nueva polémica, en esta ocasión el motivo ha sido la difusión de un sketch de contenido sexual sobre la reina Letizia y la princesa Leonor.

Aunque TV3 decidió no emitirlo por considerar que contenía un comentario machista, el autor del gag Lluís Jutglar -conocido artísticamente como Peyu- ha hecho oídos sordos y ha decidido difundirlo en Twitter y denunciar que no hay libertad de expresión.

Los humoristas Jair Domínguez y Lluís Jutgar, presentadores del programa 'Bricohéroes', han denunciado en las redes sociales que la cadena pública catalana haya censurado su sketch.

Explican que TV3 les ha retirado el gag porque "es machista y una televisión pública no lo puede emitir", él justifica que sí debería emitirse porque el sketch lo sitúa "en un contexto de un programa de humor negro y estridente". El programa ya había tenido problemas anteriormente este verano con el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC).

El sketch hace un comentario sexual sobre reina Letizia y sus hijas: "Me haría gracia que me la chupase"

El vídeo está dando mucho de qué hablar. En él se ve a los cómicos haciendo un comentario totalmente fue de lugar y denigrante cuando uno le pregunta al otro qué le gustaría hacer si fuese millonario, a lo que su respuesta ha sido: "Me haría gracia que me la chupe Letizia Ortiz".

Rápidamente las redes se han llenado de comentarios y críticas hacia este gag, no solo por considerar que humilla a la esposa del rey Felipe VI y a sus hijas, la heredera al trono, Leonor; y la infanta Sofía sino que también muchos lo consideran "denunciable" al nombrar a dos menores de edad.

Además hay una segunda parte del sketch, que el actor y humorista Peyu ha ocultado aposta en la que Domínguez le respondía: "No puede ser... Es poco de rico. Me hubieses dicho la hija! Una hija es excesivo...", en alusión a una de las dos infantas, ya que no se especifica a cuál de ellas se refiere.

Peyu denuncia la censura: "Tenemos un problema de libertad de expresión"

El humorista Peyu ha denunciado a través de su cuenta de Twitter la censura del sketch con este mensaje. "No es fácil hacer este tuit porque probablemente nos jugamos trabajo y futuros proyectos, pero como creador del formato y del guion de este momento concreto, quiero compartirlo para evidenciar que tenemos un problema de libertad de expresión", ha escrito en un hilo.

Después continúa diciendo: "Respecto al fragmento concreto que nos han censurado hoy (ellos no dicen censura, dicen que tenemos una visión diferente respecto un gag) os cuento la justificación que me han dado para retirarlo. Dicen que el gag es machista y que una televisión pública no puede emitir".

Jutglar ha justificado su 'chiste' en redes sociales: "Es una fantasía de millonario, y evidentemente alguien la puede encontrar machista, pero es que desgraciadamente y precisamente los millonarios que conocemos todos no suelen ser gente de valores demasiado respetables", ha dicho en Twitter, donde hace alusión también a la "libertad de expresión".

La consejera catalana de Igualdad ha catalogado este gag como "machismo de toda la vida".

Por su parte, el director de TV3, Vicent Sanchis, ha señalado que los humoristas "han traspasado una línea roja", ha explicado en el programa de TV-3 'Planta Baixa'. "En la escena no se habla de la monarquía, se habla de una mujer y de su hija menor de edad, una televisión pública no puede cruzar esta línea".

Sanchis ha explicado que no se trata de censura: "Cuando la ironía es coger a una mujer y decir que quieres que te la chupe o a su hija, que es menor, aquí sí que podemos marcar unos límites que son los que hemos marcado, y no creo que esto sea censura".

También ha recordado la existencia de la violencia machista y la violencia pedófila y que "las mujeres y sus hijas están en riesgo". "No es una cuestión de censura, es una cuestión de debate de dónde están los límites en una televisión publica", ha incidido Vicent Sanchis.

Las redes se han llenado de comentarios y críticas contra los humoristas y su polémico sketch, entre los que se pueden leer estos:

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli